Curiosidades y recetas para festejar el Día Internacional del Queso

Con un consumo per cápita de más de 11 kilos por año, el queso es un fiel protagonista en la mesa de los argentinos.
Establecimientos San Ignacio revela algunos datos clave e invita a disfrutar su queso azul y su queso crema con dos simples recetas.
Este 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Queso. La fecha fue instaurada por las queserías y los productores de Francia e Italia que se organizaron para celebrarlo junto a los consumidores, y luego se extendió por el mundo. 

Según la Dirección Nacional de Lechería, en Argentina durante el primer semestre de 2021 se elaboraron unas 260 mil toneladas de quesos, lo que nos ubica en el quinto puesto del ranking mundial

El consumo per cápita a nivel local supera los 11 kilos por año, una cifra similar a la de los países europeos. En ese contexto, Establecimientos San Ignacio se ubica como un actor fundamental de la industria. Una de las grandes diferencias con el viejo mundo, es que en Europa se consumen principalmente quesos duros y semi-duros y, en nuestro país, más blandos y semi-blandos.

Además de ser el principal exportador de dulce de leche de la Argentina, la empresa láctea con 82 años de trayectoria es la segunda exportadora de queso azul, variedad que elabora en su planta de Hipatia (Santa Fe). La fábrica, dedicada exclusivamente a la producción de ese tipo de queso, tiene una capacidad de producción de 700 toneladas anuales y desde allí, el producto se distribuye principalmente en la región. Para este 2022, con la ampliación de la planta, San Ignacio busca duplicar su producción y los destinos en el mercado externo.

Nuestro queso azul fue diseñado según el paladar francés y respeta al máximo la receta tradicional”, explica Alejandro BertinGerente General y Director de Establecimientos San Ignacio, sobre uno de los productos estrella de la empresa santafesina y agrega: “Además, la Argentina es un proveedor importante para la región y con una larga tradición quesera”.

Para el mercado doméstico, la compañía también elabora queso crema untable tradicional y light, ambos sin TACC, en su fábrica de Sauce Viejo (Santa Fe).

Estamos en plena transformación del ‘cómo hacemos lo que hacemos’”, remarca Alejandro Reca, CFO de San Ignacio, sobre los planes para este 2022 que tiene a los quesos como productos clave para la marca. “Tenemos un ambicioso plan de inversiones orientado a aumentar las capacidades de elaboración de queso crema y queso azul, junto con mejoras en la relación de nuestro proceso productivo con el medioambiente, así como también la continua revisión y mejora de nuestros procesos productivos”, agrega.

¿SABÍAS QUE…?
El queso azul es originario de Francia y resulta muy bueno para la salud ya que contiene mucho calcio además de sodio, zinc y vitaminas A, B, D y E. Se caracteriza por ser algo mantecoso y levemente picante. En cuanto a su sabor, variará según la leche que se utilice (de vaca, cabra u oveja) y el tiempo de maduración. El Penicillium es el hongo típico de estos quesos y el que les aporta las características vetas azul verdosas.

El primer queso crema fue elaborado en New York, en 1872, y se lo distribuyó bajo el nombre de Philadelphia -una de las variedades de este tipo de quesos- en honor a la ciudad neoyorquina. Hoy se lo elabora a partir de fermentos lácticos, leche y nata, y es un aliado indispensable en la cocina. Se lo utiliza en repostería, para platos dulces y salados, como aderezo, en helados, como base de todo tipo de cremas untables, como relleno, en salsas y hasta en smoothies y sopas.  

Para festejar el Día del Queso, Establecimientos San Ignacio propone preparar dos recetas con su queso crema y su queso azul. 

PAPAS GRATINADAS CON QUESO AZUL

Ingredientes:
• 200 g de Queso Azul San Ignacio
• 3 cdas de Queso Crema San Ignacio
• 2 cdas de aceite de oliva
• 5 papas grandes
• 150 g de panceta ahumada
• 2 cebollas de verdeo

Preparación:
1- Cortar las papas en cuña y colocarlas en una placa apta para horno rociada previamente con aceite de oliva.
2. Cocinarlas de ambos lados en un horno medio a fuerte hasta que estén cocidas.
3. Por otro lado, mezclar el queso azul con el queso crema y formar una pasta cremosa.
4. Cortar la panceta en pequeños cubos y picar la cebolla de verdeo. Reservar.
5. Una vez listas las papas, colocarlas en un recipiente contenedor apto para horno y colocar por encima la pasta cremosa de queso azul.
6. Agregar la panceta y llevar a un horno medio a fuerte (180 ºC) durante 10 minutos aproximadamente.
7. Retirar del horno y espolvorear con la cebolla de verdeo picada. Servir.

COOKIES DE QUESO

Ingredientes:
• 190 g de Queso Crema San Ignacio
• ½ taza de manteca pomada
• 1 huevo
• 2 ½ taza de harina 
• ½ cucharadita de sal
• 2 Cdas de hierbas picadas
• ½ taza de parmesano rallado

Preparación:
1. Mezclar el Queso Crema San Ignacio con la manteca. Agregar el huevo, la harina y la sal.
2. Agregar las hierbas y unir bien hasta formar una masa.
3. Tapar con papel film y llevar a la heladera durante 30 minutos.
4. Estirar la masa en una mesada enharinada y cortar tapitas.
5. Colocar las tapitas en una placa apta para horno previamente enmantecada y espolvorear con el queso rallado.
6. Llevar al horno previamente precalentado a temperatura media a fuerte hasta dorar (unos 10 minutos aproximadamente).
7. Una vez listas, retirar y dejar enfriar.

SOBRE SAN IGNACIO

Productor de dulce de leche, queso crema y queso azul para abastecer a las principales cadenas del país, SAN IGNACIO está presente en más de 20 países de América, Europa, Asia y Oceanía con sus diferentes productos: dulce de leche tradicional, repostero y heladero.

La historia de SAN IGNACIO, la primera y hoy principal exportadora de dulce de leche de la Argentina y del mundo, comenzó en el año 1939 en Rosario, Santa Fe, cuando Don Ignacio Rodríguez Soto decidió lanzarse a la aventura de la producción láctea. Por la convicción y pasión de Don Ignacio, el crecimiento de la empresa fue sostenido a lo largo del tiempo y poco a poco los productos se fueron distribuyendo a todo el país.

En 1978 SAN IGNACIO llevó sus Dulce de Leche al mundo, más precisamente a Alemania. Este hecho marcó un antes y un después para la empresa. A la fecha, es la única empresa habilitada para exportar dulce de leche a la Unión Europea. 

En 2011, Alejandro Bertin (CEO) y Alejandro Reca (CFO) comenzaron con el gerenciamiento de la empresa. Desde el año 2013 detentan el control accionario de la misma y continúan liderando su transformación.