Hombres y mujeres pueden padecer cáncer de mama

Desde la Sociedad Argentina de Mastología advierten la necesidad de realizar controles en hombres y mujeres para prevenir el avance del cáncer de mama.

El cáncer de mama es una enfermedad que presenta mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres, se encuentra entre las causas de muerte más frecuente en el género femenino, una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama si llega a los 80 años.

Si bien existen cada vez más patologías mamarias en las mujeres, los hombres no están exentos de padecer este tipo de cáncer, representan el 1%. A pesar del mínimo el porcentaje, su detección suele ser bastante tardía. Sin embargo, a diferencia de las mujeres, los hombres no realizan consultas sobre este tema porque no se piensa que pueda afectar al género masculino y no se controlan la glándula mamaria. Las consultas médicas se suele enfocar en otros tipos de cáncer como el de colon, próstata o pulmón, patologías con mayor prevalencia en el género. Sin embargo, entre los 55 y 60 años es cuando podría llegar a aparecer el cáncer de mama en el hombre.

En el caso de las mujeres, se trata de una patología que tiene mayor incidencia, incluso con pacientes cada vez más jóvenes. Si bien la sociedad está atenta y concientizada sobre la detección temprana, aún suele haber un alto desconocimiento: 3 de cada 10 mujeres no realizan la mamografía, el 27% se encuentra en edad de realizarse una mamografía y, a pesar de contar con cobertura médica, no se realiza los estudios.

La mama densa y su vínculo con el cáncer

Un factor que pasa desapercibido es la densidad mamaria, los casos de mama densa se encuentran en mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama, aumenta de 2 a 6 veces las posibilidades. Sin embargo, un 59 % de las mujeres nunca escuchó hablar de este término. Y de aquellas que alguna vez se han hecho una mamografía, sólo un 36% establece la relación. La mayoría de las mujeres desconoce si tienen densidad mamaria.

Por esto, la consulta médica regular, el tacto periódico y estudios específicos como mamografía, ecografía mamaria y tomosíntesis (estudio 3D), permiten detectar la presencia temprana de cáncer de mama. Desde la Sociedad Argentina de Mastología advierten que si se llega a tiempo, es una enfermedad totalmente controlable.

Fuente: Sociedad Argentina de Mastología.