Se celebró el lanzamiento de la tercera edición del Premio Merck – MINCyT – CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud

La iniciativa cuenta además con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina y su objetivo es promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad. El proyecto ganador recibirá la suma de $5.000.000 y el segundo puesto será galardonado con un viaje a Alemania financiado por el MINCYT.

Merck, compañía alemana líder en ciencia y tecnología, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología celebraron el lanzamiento de una nueva edición del “PREMIO MERCK – MINCyT – CONICET DE INNOVACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD” y rubricaron este acuerdo de colaboración público-privada. La iniciativa tiene como objetivo apoyar la ciencia argentina y promover el avance de la tecnología, y cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Argentina.

La convocatoria para la presentación de proyectos ya se encuentra abierta y finaliza el 31 de mayo de 2023. Pueden participar todos aquellos emprendedores que cuenten con un proyecto de base científica y/o tecnológica en el campo de la salud que genere valor a la sociedad; cualquier ciudadano argentino menor de 45 años al 31 de mayo de 2023, así como también toda persona jurídica constituida en Argentina. La propuesta ganadora se llevará la suma de 5 millones de pesos y el segundo premio obtendrá un viaje a Alemania financiado por el MINCyT.

Para participar, se pueden presentar innovaciones, soluciones, diseños y/o proyectos en una o más de las siguientes áreas:

  • Bio-interfaces y bio-sensores.
  • Soluciones para el tratamiento y monitoreo en enfermedades oncológicas y/o neurológicas.
  • Test diagnósticos para enfermedades neurológicas y/u oncológicas y/o para fertilidad.
  • Microbioma.
  • Inteligencia artificial aplicada a la salud.
  • Industria 4.0 aplicada a la salud.
  • Robótica aplicada a la salud.
  • Salud digital
  • Biotecnología

Las propuestas deben ser enviadas dentro del plazo de vigencia de la convocatoria, a través de la plataforma web que el CONICET pone a disposición en el link www.innovacionensalud.conicet.gov.ar.

Previo a la selección del ganador, se realizará una instancia de preclasificación durante la “Merck-MINCyt-CONICET Week” que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires la primera semana de septiembre. Allí se brindarán dos días de mentoreo para asistir a los participantes preseleccionados a realizar una presentación efectiva de su propuesta durante el “Pitch Day” en la segunda semana del mismo mes. El jurado que seleccionará el proyecto ganador estará integrado por miembros del CONICET, de Merck y del MINCyT.

“Con cada edición de este premio renovamos y fortalecemos nuestro compromiso de apoyar y brindar innovación a los argentinos, no sólo a través de los productos que Merck Argentina ofrece en el país, sino también a través de iniciativas como ésta, asociaciones público-privadas y alianzas estratégicas que potencien la ciencia local. No se trata únicamente de premiar la innovación en el campo de la investigación y la ciencia, sino también de promover la cooperación entre los distintos actores para estrechar vínculos y trabajar juntos por el bien común y el avance de la tecnología. Este premio es una muestra de ello: con el esfuerzo conjunto del CONICET, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Embajada de Alemania acompañamos a los investigadores del país a llevar a cabo sus proyectos de una manera concreta. Además, nos enorgullece contar que desde que se lanzó por primera vez esta iniciativa, se han presentado más de 300 distintos proyectos que innovan en el área de la salud, lo que demuestra el potencial de nuestros investigadores para ofrecer un diferencial positivo dentro de la industria de la ciencia, la tecnología y la salud”, afirmó Ma. Sol Quibel, Directora General de Merck Argentina.

“En un mundo que está inmerso en la digitalización, Argentina cuenta con herramientas para potenciar su desarrollo. Un sistema científico del más alto nivel, una red de cooperación científica internacional sólida, una creciente economía digital y por sobre todo, jóvenes dinámicos y con ánimos de superarse. Celebro esta nueva edición del Premio MERCK-MINCyT-CONICET dirigido a innovaciones de base científica que generen un agregado de valor a la sociedad. Verdadera generación de ciencia que trasciende el laboratorio”, destacó el embajador alemán, Dr. Ulrich A. Sante.

La presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi, agradeció a Merck por la continuidad, al Ministerio de Ciencia y la Embajada por el apoyo, y destacó la importancia de la articulación público-privada. A su vez, sostuvo: “Es una alegría que haya una nueva convocatoria del Premio Merck-MINCyT-CONICET porque muestra algo que es fundamental para el desarrollo de la ciencia y la tecnología que es la continuidad”. 

Finalmente, la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica y Asuntos Internacionales del Ministerio de Ciencia, Karina Pombo, remarcó “la importancia que tiene para nosotros como Ministerio la participación en este evento, uno de los tantos temas de cooperación que tenemos con Alemania, un socio estratégico que desde 1969 a través del primer acuerdo intergubernamental trabajamos en conjunto en temas prioritarios”. “Celebro la firma de este acuerdo porque es la manera de institucionalizar el premio y marca una alianza entre Merck, CONICET, el Ministerio de Ciencia y la Embajada de Alemania que nos permitirá apoyar la innovación, a jóvenes emprendedores, el desarrollo tecnológico al que tanto debemos apostar en nuestro país, y la cooperación internacional que hace crecer las capacidades científicas y tecnológicas, que son muchas”.

# # #

Acerca de Merck

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, opera en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Electrónica. Cerca de 58.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables. Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos, la compañía está en todos lados. En 2022 Merck generó ventas por €22.200 millones en 66 países.

La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa. Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Electronics.

Presente en la Argentina desde 1930, Merck emplea a 200 personas en el país. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Electrónica (esta última unidad a través de un distribuidor).

En las imágenes de portada:

FOTO 1

De izquierda a derecha: 

Dr. Ulrich A. Sante, Dra Ana Franchi, Karina Pombo y María Sol Quibel.

FOTO 2

De izquierda a derecha: Dr. Ulrich A. Sante, María Sol Quibel, Dra. Ana Franchi y Karina Pombo.