10 consejos para festejar sin contagios de coronavirus en estas fiestas

Se trata de acotar las chances de transmitir el virus en las reuniones. Nada es infalible, pero cuantas más recomendaciones se pongan en práctica, más seguras serán las fiestas.

navidad

A pasitos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las dudas se multiplican entre las familias. ¿A cuántas personas invitamos? ¿Hacemos “burbujas”? ¿Ponemos la mesa en el jardín? ¿Y qué pasa con el brindis? Antes que nada, hay que ser sinceros. Por más cuidados que tengamos, el riesgo de contagio del coronavirus nunca es nulo. 

Otra aclaración. Quizás muchas de las recomendaciones que leas en esta nota parezcan exageradas o imposibles de cumplir. Si es así, acá va una ayuda para no caer en pánico: aunque no puedas con todo, considerá que cuantas más de estas medidas de prevención apliques, más segura será tu reunión.

1) Empezá a cuidarte desde ahora

El Ministerio de Salud de la Provincia recomendó que a partir del lunes pasado, es decir 10 días antes de la Nochebuena, se extremen los cuidados y se limiten al máximo los contactos. En concreto, pidió a los bonaerenses “que eviten encontrarse con otras personaspara tratar de ser un menor factor de riesgo para su familia”.

“Este autoaislamiento es recomendado en especial para quienes tengan planificado reunirse con adultos mayores de 60 años, o personas que tengan factores de riesgo previos; como afecciones cardíacas o pulmonares, sistemas inmunitario debilitados, obesidad grave o diabetes”, completó el comunicado. 

2) Armá “burbujas” de familiares

“Hay que seguir insistiendo con las burbujas, con que no sean más de 2 o 3 burbujas de 3 o 4 personas”, dijo a este diario Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud nacional. Por ejemplo, una burbuja sería tu familia nuclear, y otra burbuja sería otro grupo familiar.

Se indica el uso de barbijo en todo momento. Foto Reuters.

Se indica el uso de barbijo en todo momento. Foto Reuters.

Aunque “no hay fórmulas para esto” –aclara Rubinstein- su cálculo de 3 burbujas de hasta 4 personas daría como resultado un máximo de 12 participantes en cada reunión.

Otras fuentes amplían ese número. «En lo posible no juntar más de dos o tres núcleos familiares (20 personas como límite máximo). Una persona por cada cuatro metros cuadrados es una referencia prudente”, dijo a Télam el doctor Diego Montes de Oca, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Además, conviene armar una burbuja para todas las festividades. Es decir, repetir a las personas que ves en Nochebuena con las de Fin de Año.

3) Guardá los abrazos para otro año

El doctor Montes de Oca sugiere mantener una distancia social de 1,5 metros, además de pedir que “se eviten los besos y abrazos”, excepto con los convivientes.

“Sin dudas será difícil que las personas eviten saludarse con abrazos o con la mano con los familiares que no ven hace tiempo. Pero eso aumenta el riesgo de transmisión de la infección y, en lo posible, debe evitarse”, coincidió la Clínica Mayo de Estados Unidos en un comunicado.

Conviene mantener 1,5 metros de distancia con los invitados, incluido Papá Noel. Foto AP.

Conviene mantener 1,5 metros de distancia con los invitados, incluido Papá Noel. Foto AP.

4) Evitá el “picoteo”

Al compartir alimentos y bebida, se corre el riesgo de transmitir la enfermedad, porque el problema es que todos toquemos los mismos utensilios. Por eso, no conviene poner ensaladas, snacks, salsas, ni otros acompañamientos en el centro de la mesa. Y hay que olvidarse del menú estilo bufé. 

Una opción es que los invitados traigan sus propias comidas y bebidas para que las consuman solo los miembros de su hogar. También hay que prestar especial atención a no confundir vasos: se pueden diferenciar con una etiqueta, cinta identificatoria o marca con fibra.

La mesa de celebración

5) Poné un delegado

Una alternativa es que alguien se ocupe de servir toda la comida, para evitar que haya varias personas manipulando los utensilios. Despúes de la cena, ese «delegado» también deberá pasar a retirar lo que quede en la mesa. 

Y acá viene una prueba complicada. Según los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el delegado no debe dejar de mantener una distancia de 6 pies (casi dos metros) con respecto a la persona a la que le sirve la comida. Habrá que intentarlo. 

Hay que usar barbijo cuando no se come ni se bebe. También en exteriores. Foto EFE.

Hay que usar barbijo cuando no se come ni se bebe. También en exteriores. Foto EFE.

6) Sacá la mesa al jardín

“Al momento de elegir la locación, los familiares que tengan un patio, jardín o terraza deberá ser la primera opción”, dice Montes de Oca. Es que al permanecer en exteriores las probabilidades de contagio son mucho menores.

Dentro de lo posible, separar áreas de jóvenes con las de mayores de 65 años, colocando mesas sectorizadas. Y los invitados deberían usar tapabocas cuando no están comiendo o bebiendo, incluso si están al aire libre.

Si por falta de espacio o por cuestiones climáticas hay que estar adentro, “en lo posible dejar las ventanas y puertas abiertas”, sostiene el pediatra. Y es tajante con otras alternativas: “el uso de aires acondicionados y de ventiladores está prohibido”, dice en línea con las últimas indicaciones sobre estos artefactos.

7) Música y alcohol: ¿peligrosos?

En Estados Unidos, los CDC indican mantener la música a volumen bajo, para que las personas no deban gritar o hablar fuerte para que las escuchen. También recomiendan a los invitados que eviten cantar o gritar, especialmente en espacios cerrados. En nuestro país, ya lo había advertido la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, cuando pidió no “hablar fuerte, cantar o reírse”

Este año no habrá brindis en la mesa navideña. Foto Archivo.

Este año no habrá brindis en la mesa navideña. Foto Archivo.

Según los CDC, el consumo de alcohol o drogas puede afectar el criterio y dificultar más la puesta en práctica de las medidas de seguridad contra el Covid-19, como el uso de barbijos, distanciamiento social y lavado de manos.

8) Acortá la reunión

“Si se tiene en cuenta la duración, las actividades más cortas generalmente son menos riesgosas”, indica en un comunicado la Clinica Mayo de Estados Unidos.

“Estar a menos de 6 pies (casi dos metros) de una persona con Covid-19 por un total acumulado de 15 minutos o más aumenta en gran medida el riesgo de enfermarse y exige cuarentena”, amplían los CDC de ese mismo país. 

En algunos países, Papa Noel saluda a través de un vidrio. Foto Reuters.

En algunos países, Papa Noel saluda a través de un vidrio. Foto Reuters.

9) El dilema de los nenes y Papá Noel

Es común que los nenes pasen de mano en mano. Se sientan en las rodillas del abuelo paterno y después abrazan a la tía materna. Aunque cueste, eso conviene evitarlo porque es sabido que los niños son grandes propagadores del coronavirus.

Este año, también habrá que armar un protocolo específico para Papá Noel. “Los obsequios deben ser sanitizados”, dice Montes de Oca.

CORONAVIRUS - Medidas de prevención

10) El momento del brindis

En el brindis, no hace falta chocar las copas. Podemos elevarlas, mirar a los ojos de cada comensal, decir “salud”, y disfrutar de un buen trago. Siempre, manteniendo al menos 1,50 metros de distancia con el resto de los invitados.

Fuente: Clarín