10 “secretos” para mantener relaciones de pareja sanas

¿Palabras o dardos? ¿Cómo te relacionás con tus seres queridos? Claves para recuperar el equilibrio.

“No te aguanto más”. Voz alta, irascibilidad y gritos han sido -y son-, para muchos, algo casi natural en estas épocas difíciles. Innumerables parejas han dejado de disfrutar o se separaron. Son las relaciones humanas las que más están sufriendo.

Poder relacionarse desde el amor siempre es sano, pero ahora es clave para recuperar el equilibrio, también en la pareja. Aquí, diez claves que son el camino hacia una relación más sana y serena.

1. En lugar de vivir pensando o esperando qué puede hacer el otro por vos y sentirte víctima de la circunstancia, cambiá la actitud: “Voy a aportar de mi parte con todo lo que pueda en la vida de esta persona”.

2. Sin exigirlo, dale a tu pareja la oportunidad de que haga algo por vos. Creá ese espacio y permití que te den, sin ser superman o wonderwoman.

3. A nadie le gusta compartir con una persona que busca y exige constantemente “pruebas” de su amor.

4. Cuando veas alguna falla o debilidad en tus seres queridos, o si uno de los dos se siente bajón, permanecé a su lado y ayudalo. Paciencia.

5. El amor florece en el anhelo y el anhelo necesita un poco de espacio para que florezca: dale espacio a tu pareja.

Poder relacionarse desde el amor siempre es sano, pero ahora es clave para recuperar el equilibrio, también en la pareja. Foto: ilustración Shutterstock.

Poder relacionarse desde el amor siempre es sano, pero ahora es clave para recuperar el equilibrio, también en la pareja. Foto: ilustración Shutterstock.

6. Cuando te enojás, tu pareja pierde el respeto y la atracción por vos, sin que vos ni siquiera te des cuenta o lo sepas. Ojo con los malos humos.

7. Tu relación con el otro debe ser tratada como un postre, y no como el plato principal. Poné el foco en otras cosas.

8. ¿Palabras o dardos? Las palabras son poderosas, pueden provocar conflictos o suavizarlos y mejorar la situación. Utilizá tus palabras con conciencia. No les permitas salir disparadas.

9. Una persona puede alimentar el ego de su compañero con cumplidos, así como respetar las emociones y sentimientos del otro es fundamental. Hacer sentir bien al otro ayuda a la relación.

10. No te esfuerces en llamar la atención o impresionar. Sé vos mismo. Esto marca una gran diferencia.

Manos a la obra: hacé de estos secretos una parte importante de tu relación. Puede requerir tiempo y esfuerzo, pero te traerá dulces recompensas.

Por Beatriz V Goyoaga, coordinadora general de El Arte de Vivir Latam; basado en los conocimientos de Sri Sri Ravi Shankar, de El Arte de Vivir.

Fuente: La Nación