“A Ciencia Abierta” lanza una nueva experiencia colectiva

El sabado proximo 30 de Noviembre y el domingo 1 de Diciembre, de 15 a 19 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, una segunda edición dedicada a conocer cómo chicos y adolescentes regulan emociones.

soledad-ladron-de-guevara-y___aMsT28fj_720x0__1

Este fin de semana vuelve la experiencia colectiva en “A Ciencia Abierta”. Luego de la repercusión obtenida en la edición de Octubre con más de 120 chicos que participaron. A través de experimentos lúdicos se buscará conocer dimensiones emocionales y de la cognición social aplicada a la promoción y prevención de la salud mental infanto-juvenil. La experiencia titulada “¿Qué ves? ¿Qué ves cuando te ves?”, a cargo de doctoras María Soledad Ladrón de Guevara y Elsa Costanzo, del Instituto FLENI- CONICET, el próximo fin de semana, de 15 a 19 horas, en el 4° piso del Centro Cultural de la Ciencia C3. La entrada es libre y gratuita.

La investigación estará dirigida a chicos y adolescentes de 8 a 17 años y aquellos adultos que quieran sumarse. El equipo de Psiquiatría de FLENI-CONICET invitará a participar de una experiencia lúdica para saber cómo regulamos nuestras emociones y reaccionamos para construir la realidad permitiendo el desarrollo de habilidades sociales, el aprendizaje y la creatividad. Cabe destacar que la información arrojada será anónima y contribuirá a la construcción del conocimiento. Además, una oportunidad para que el público participante viva en primera persona cómo trabajan los científicos y el impacto que tiene en la sociedad.

Resultado de imagen para maria soledad ladron de guevara

«A Ciencia Abierta» se propone comunicar cómo se construye el conocimiento científico a partir de preguntas cuya respuesta aún no es conocida. Cada edición es facilitada por los propios investigadores que utilizan una variedad de recursos y experimentos diseñados especialmente en formatos de juegos de mesa, juegos digitales o encuestas. Los problemas científicos abordados están asociados a una variedad de temas como el comportamiento en sociedad, los procesos de aprendizaje y enseñanza, las desigualdades sociales y los consumos culturales.

El Centro Cultural de la Ciencia abre sus puertas de viernes a domingos, de 13 a 19.30 horas. El C3 está ubicado en Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. Las entradas se retiran a partir de 1 hora antes de la actividad. Excepto las que requieren inscripción previa. Cupos limitados. Para conocer la agenda visitar http://ccciencia.gob.ar/

Sobre las investigadoras
María Soledad Ladrón de Guevara: Es doctora en Salud Mental (UBA), especialista en Psicología Clínica, investigadora del CONICET en el Instituto FLENI. Completó sus estudios en Barcelona, dedicándose al vínculo emocional y circadiano de los eventos coronarios agudos.
Actualmente realiza estudios de investigación sobre el procesamiento y la desregulación emocional, e impulsividad en Trastornos graves de la personalidad y Depresión. Participó en la creación y el desarrollo del actual programa Proinfancia de la Fundación La Caixa (Cataluña), sobre la reinserción educativa y psicológica de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social. Como docente tiene a cargo la Cátedra de Sexualidad y Salud de la carrera de Psicología (UB), y materias de Psiquiatría y Salud Mental (UBA) como Trastornos graves de la Personalidad, Crisis vitales y Familia.

Elsa Costanzo: Es médica psiquiatra. Realizó su doctorado en la Facultad de Medicina de la UBA estudiando el procesamiento emocional, la preferencia manual, el lenguaje, y la lateralización hemisférica, en esquizofrenia e individuos sanos. Se desempeña como coordinadora clínica del Servicio de Psiquiatría de adultos e infanto juvenil de FLENI y es subdirectora de la carrera de especialista de Psiquiatría (UBA). Es jefa de trabajos prácticos en las materias Salud Mental y Psiquiatría para la UBA con sede en FLENI.