“A Ciencia Abierta” lanza una nueva experiencia colectiva

El sabado proximo 30 de Noviembre y el domingo 1 de Diciembre, de 15 a 19 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, una segunda edición dedicada a conocer cómo chicos y adolescentes regulan sus emociones.

Este fin de semana vuelve la experiencia colectiva en “A Ciencia Abierta”. Luego de la repercusión obtenida en la edición de Octubre con más de 120 chicos que participaron. A través de experimentos lúdicos se buscará conocer dimensiones emocionales y de la cognición social aplicada a la promoción y prevención de la salud mental infanto-juvenil. La experiencia titulada “¿Qué ves? ¿Qué ves cuando te ves?”, a cargo de doctoras María Soledad Ladrón de Guevara y Elsa Costanzo, del Instituto FLENI- CONICET, el próximo fin de semana, de 15 a 19 horas, en el 4° piso del Centro Cultural de la Ciencia C3. La entrada es libre y gratuita.

La investigación estará dirigida a chicos y adolescentes de 8 a 17 años y aquellos adultos que quieran sumarse. El equipo de Psiquiatría de FLENI-CONICET invitará a participar de una experiencia lúdica para saber cómo regulamos nuestras emociones y reaccionamos para construir la realidad permitiendo el desarrollo de habilidades sociales, el aprendizaje y la creatividad. Cabe destacar que la información arrojada será anónima y contribuirá a la construcción del conocimiento. Además, una oportunidad para que el público participante viva en primera persona cómo trabajan los científicos y el impacto que tiene en la sociedad.

Resultado de imagen para maria soledad ladron de guevara

«A Ciencia Abierta» se propone comunicar cómo se construye el conocimiento científico a partir de preguntas cuya respuesta aún no es conocida. Cada edición es facilitada por los propios investigadores que utilizan una variedad de recursos y experimentos diseñados especialmente en formatos de juegos de mesa, juegos digitales o encuestas. Los problemas científicos abordados están asociados a una variedad de temas como el comportamiento en sociedad, los procesos de aprendizaje y enseñanza, las desigualdades sociales y los consumos culturales.

El Centro Cultural de la Ciencia abre sus puertas de viernes a domingos, de 13 a 19.30 horas. El C3 está ubicado en Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. Las entradas se retiran a partir de 1 hora antes de la actividad. Excepto las que requieren inscripción previa. Cupos limitados. Para conocer la agenda visitar http://ccciencia.gob.ar/

Sobre las investigadoras
María Soledad Ladrón de Guevara: Es doctora en Salud Mental (UBA), especialista en Psicología Clínica, investigadora del CONICET en el Instituto FLENI. Completó sus estudios en Barcelona, dedicándose al vínculo emocional y circadiano de los eventos coronarios agudos.
Actualmente realiza estudios de investigación sobre el procesamiento y la desregulación emocional, e impulsividad en Trastornos graves de la personalidad y Depresión. Participó en la creación y el desarrollo del actual programa Proinfancia de la Fundación La Caixa (Cataluña), sobre la reinserción educativa y psicológica de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social. Como docente tiene a cargo la Cátedra de Sexualidad y Salud de la carrera de Psicología (UB), y materias de Psiquiatría y Salud Mental (UBA) como Trastornos graves de la Personalidad, Crisis vitales y Familia.

Elsa Costanzo: Es médica psiquiatra. Realizó su doctorado en la Facultad de Medicina de la UBA estudiando el procesamiento emocional, la preferencia manual, el lenguaje, y la lateralización hemisférica, en esquizofrenia e individuos sanos. Se desempeña como coordinadora clínica del Servicio de Psiquiatría de adultos e infanto juvenil de FLENI y es subdirectora de la carrera de especialista de Psiquiatría (UBA). Es jefa de trabajos prácticos en las materias Salud Mental y Psiquiatría para la UBA con sede en FLENI.