ACDE celebró su 26° Encuentro Anual: Liderar para servir al bien común

ACDE pidió salir de la grieta, preservar la paz social y garantizar estabilidad macroeconómica para favorecer el crecimiento y fomentar las inversiones.

Este año la jornada se enfocó directamente en testimonios que muevan a la acción de hombres y mujeres de empresa orientados por los valores cristianos. Se promovieron ejemplos de liderazgos de servicio para revertir el deterioro de una sociedad “en la que la mayor parte de los argentinos son pobres y la mayor parte de los niños no viven en condiciones dignas de salud y educación”.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) cerró hoy su 26° Encuentro Anual, en el que bajo el lema “Liderar para servir al bien común”, se presentaron durante dos días testimonios de liderazgo social que buscan construir una sociedad más justa. En el cierre de la jornada y ante unos 300 asistentes, la presidente de ACDE, Silvia Bulla pidió salir de la grieta, preservar la paz social y garantizar la estabilidad macroeconómica “para favorecer el crecimiento y fomentar las inversiones”. Además, a 40 años del regreso de la democracia a nuestro país, la titular de ACDE destacó la necesidad de “reconocer, promover, convocar y reivindicar a la buena política que es, en palabras de Francisco “una de las formas más elevadas de caridad por su servicio al Bien Común’”.

“La apertura de nuestro Encuentro nos ha confrontado con la realidad que nos duele de una sociedad en la que la mayor parte de los argentinos son pobres, la mayor parte de los pobres son niños y la mayor parte de los niños no tienen acceso a condiciones dignas de salud y educación”, expresó Bulla y propuso “superar las grietas que nos dividen”. Además, pidió garantizar el respeto por la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades personales, el cuidado y la defensa de la paz social, la estabilidad macroeconómica, reiteradamente agraviada en nuestra historia y especialmente en los últimos años y el respeto a las instituciones como condición necesaria para un orden social justo. En ese sentido Bulla señaló que ve “con particular preocupación la necesidad de mejorar la educación como vía para reducir la pobreza”.

Antes, durante la apertura de la jornada de hoy, el empresario Hugo Krajnc, presidente del 26° Encuentro Anual ACDE, destacó que la jornada, “al igual que los encuentros precedentes está imbuida de convicción, esperanza y la aspiración para una sociedad más justa y mejor, para quienes nos sucedan en la vida y, sobre todo para aquellos que están heridos, excluidos o se sienten menos valorados”. Y señaló: “Lo que nos duele como dirigentes empresarios cristianos y como argentinos no son estadísticas, son hermanos nuestros que sufren por su situación, pero al mismo tiempo tenemos esperanza, más allá de la que nos brinda nuestra fe, por el camino que se nos abre si cambiamos conductas y liderazgos.”

En el panel Educación en el presente, trabajo en el futuro, la socia de ACDE, Bárbara Harteneck y el escritor, guionista e ingeniero en informática argentino y Chief Technology Officer de Stenox Analytics, Adrián Silisque dialogaron sobre cómo pueden los empresarios y emprendedores mejorar la performance educativa de los alumnos en las escuelas. «Estoy convencido de que es la educación el camino. A mí la educación me cambió la vida, me permitió hacer un recorrido. Ojalá nosotros podamos ayudar a que eso se repita, porque si lo logramos, lo que vamos a conseguir es una Argentina mejor. Si podemos apostar por la educación, por la capacitación, lo que vamos a lograr es que haya más personas que trabajen por una Argentina mejor», planteó Silisque.

Tras la reflexión del Padre Daniel Díaz, asesor espiritual de ACDE, dialogaron sobre educación y trabajo Erika Bienek, Directora de Relaciones con la Comunidad de Grupo Techint; Claudia Boeri, presidente de SAP Latinoamérica Región Sur; Adolfo Navajas Fournier, Director del Establecimiento Las Marías e Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación. ¿Es posible generar oportunidades para la formación de las nuevas generaciones desde el mundo de la empresa? Ibarzabal empezó con datos duros: “de cada 100 estudiantes que empiezan primaria, sólo 16 terminan en el tiempo estimado. A los 9 años, sólo 1 de cada 10 estudiantes entiende lo que lee”. Erika Bienek sumó: “a partir de la educación se crean consensos, se crea movilidad social. Cuando nos ponemos todos de acuerdo, la fuerza que tiene el argentino para lograr metas a corto, mediano y largo plazo, es infinita. Trabajando con calidad educativa y ayudando a los docentes, no solo en lo salarial, sino en la formación, vamos a poder mantener a largo plazo y obtener grandes resultados”. Claudia Boeri coincidió al decir que si la cultura del trabajo se abarca sin educación es muy difícil: “necesitamos otro tipo de formación y de capacitación y hoy la tecnología es un elemento transversal en esta formación que tenemos que ofrecer a los jóvenes”. Adolfo Navajas cerró el panel reflexionando sobre el vínculo público-privado, “hay muchas cosas que se pueden hacer vinculando estos dos sectores. Debemos reforzar esta forma de trabajo”.

Más tarde, en el panel Líderes protagonistas del cambio. Compromisos empresarios para una nueva Argentina dialogaron los referentes de la Mesa de la Producción y el Empleo de Mendoza Marcelo Pieralisi, Presidente de ACDE Mendoza; Nicolás Vicchi, Gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (ACOVI) y Juan Vaquer, ex presidente de ACDE. Vaquer comenzó preguntando qué nos duele como país, que nos mueve a pensar más allá del beneficio individual y citó al Papa Francisco al decir que debemos “unir los esfuerzos a través del diálogo y la cooperación”. Al respecto, Vicchi comentó que “la representación de las cooperativas vitivinícolas de Mendoza nos da una gran presencia territorial en todos los oasis productivos de la provincia y hacemos un trabajo importante para garantizar la institucionalidad allí”. Marcelo Pieralisi contó que la mesa productiva de la que participan con otras instituciones de la provincia procura dejar de lado demandas sectoriales, y que, en ese espacio colectivo, buscan fomentar el diálogo y garantizar la representación del bien común: “la mesa quiere pensar Mendoza de manera estratégica: las obras de infraestructura, las demandas educativas, las políticas de Estado que consideramos centrales para los próximos 50 años”.

En el panel Innovación al servicio del bien común, Ignacio Peña, fundador de Surfing Tsunamis, instó a los empresarios a replantear la matriz productiva para reparar el mal que se produce a la tierra, a través de la tecnología, “que ayuda a hacer más con menos.” “Hoy necesitamos generar nuevas industrias, nuevos paradigmas”, cerró.

Luego se registró el segmento Brindando oportunidades para transformar la realidad, que contó con la participación de Luis Guastini, presidente de Manpower Group Argentina; Luz Mihanovich, Managing Director de Accenture Argentina; Anahí Tagliani, empresaria Pyme y Juan Elías Pérez Bay, socio de Grupo GNP. Mihanovich aseguró que “el servicio y dar es lo que da sentido a la vida” y, en ese sentido, Tagliani agregó: “hoy mi principal desafío es sumar a otras pymes para que se animen a la reinserción de personas con discapacidad. Si cada pyme se anima a emplear a una persona de un colectivo en desventaja, podemos lograr un cambio importante”. Guastini cerró el panel afirmando que “ser líder sin una cuota de humildad es imposible. Es inviable poder transformar nada. Los líderes somos articuladores de muchas voluntades.»

Antes del cierre de Bulla, en el último panel, Líderes en acción, inspirando y transformando vidas. Testimonios de profesionales que brindan su tiempo y conocimiento al servicio de la comunidad, Alicia Galfasó, coordinadora general de la Red Primeros Auxilios Emocionales de Bomberos voluntarios; Marisol Guy, Bombero voluntaria de Juan María Gutiérrez; María Fernanda Mierez, socia de Estudio Beccar Varela, Viviana Yzaguirre, fundadora de Todo por Todos Asociación Civil y Tomás Rigo, socio fundador de RBO Abogados, compartieron con los presentes su testimonio solidario.

El Encuentro se inició ayer martes con un mensaje del Papa Francisco a los empresarios argentinos en el que pidió a los hombres y mujeres de empresa de nuestro país “Fomentar la cultura del encuentro, a través del diálogo, la creación de redes y la colaboración entre los distintos emprendimientos que se llevan adelante, de manera que puedan navegar en el mar del mundo y afrontar los desafíos, teniendo como brújula la palabra de Dios y como ancla la esperanza”. Francisco pidió además “abordar los diferentes temas que atañen al ámbito laboral en un clima de fraternidad y amistad social, a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia”.

Tras la lectura del mensaje de Su Santidad, durante la primera jornada del encuentro, debatieron sobre cómo promover liderazgos de servicios para construir sociedades más justas, Gastón Remy, co-fundador y CEO de Nuqlea; Gabriela Aguilar, CEO de Excelerate Argentina; Víctor Valle, CEO de Google Argentina y María Inés Cura, ejecutiva comercial de Nuqlea. «Hice de manera gradual pero acelerada el tránsito entre empresario y emprendedor y Seamos Uno tuvo un rol muy importante en ese camino. Me hizo entender el desafío que significan proyectos en los que te planteás cruzar el Atlántico y subirte a una canoa’, relató Remy, quién fuera además coordinador del programa Seamos Uno, que asistió a millones de argentinos durante la pandemia. «Con Seamos Uno siento que me llevé a nivel personal una gratificación espiritual mayor a lo que pude aportar. Quiero apostar a qué mi país crezca, que mi hija no se vaya y sienta lo mismo que siento yo al dar a los demás», completó Cura. Y Remy concluyó: «Todavía no logré descubrir cómo se logran grandes cosas sin compromiso.

Valle, en tanto, reflexionó: «Dirigir una empresa como Google es un gran desafío. El ritmo de innovación es muy intenso y las prioridades cambian todo el tiempo. Estamos todos los días aprendiendo de cosas nuevas. Pero a la vez es una empresa muy humana, diversa y el foco está puesto en los vínculos personales.» Para Aguilar, en tanto, «Liderar tiene la posibilidad de transformar vidas, de cambiar para mejor.»

Acerca de ACDE 

Es una asociación de dirigentes de empresa, que tiene como objetivo constituirse en un ámbito de análisis y reflexión de la temática empresaria a la luz de los valores cristianos; y de acción, a través de su compromiso social en una labor empresarial regida por principios éticos y al servicio del bien común. ACDE es una asociación de personas y no de empresas, siendo éste un elemento distintivo respecto de otras organizaciones. ACDE es firmante del Pacto Global en Argentina con el objetivo de salvaguardar un crecimiento económico duradero en el contexto de la globalización, mediante la promoción de un conjunto de valores universales que son considerados fundamentales para satisfacer las necesidades de la población mundial.