Adiós a la histórica pantalla azul de la muerte: cambiará de color en Windows 11

El blue screen o BSoD indica un error de sistema y no tiene vuelta atrás; obliga a reiniciar.

La “pantalla azul de la muerte” de Windows es un error histórico de Windows que no tiene vuelta atrás: una vez que aparece, no queda otra más que reiniciar el equipo. Aparentemente, Microsoft cambiaría una tradición que comenzó hace 36 años: pasaría a ser negra.

Según capturas de la función en la beta de Windows 11 a las que ha tenido acceso The Verge, aunque el contenido de la página sigue siendo el mismo que en Windows 10, la “pantalla de la muerte” pasa a tener fondo negro en lugar de azul.

El resto de información se mantiene sin cambios, con un porcentaje que recoge el tiempo que resta para que Windows recopile información sobre el problema, el código del error y un enlace y un código QR para conseguir soporte e información adicional.

En realidad, Microsoft no modificaba el diseño de la pantalla de error de Windows desde 2016, cuando incorporó los códigos QR, mientras que en 2012, aún con Windows 8, añadió un emoji de cara triste.

El nuevo mensaje de error.

El nuevo mensaje de error.

Ahora, después del anuncio a finales de junio del nuevo sistema que reemplazará a Windows 10 se ha dado a conocer un cambio importante en este elemento.

Un error con historia

Pantallazo azul: un error histórico de Windows. Foto Microsoft

Pantallazo azul: un error histórico de Windows. Foto Microsoft

La primera pantalla azul de la muerte aparece en la versión de Windows 1.0. Si el sistema operativo no puede arrancar correctamente, se mostrará una pantalla azul con letras, símbolos, números, kanji y kana en sistemas japoneses y caracteres especiales (mojibake).

Si existía un error en la carga de MS-DOS o en la carga de Windows, aparecía una pantalla negra con un cursor, debido a que existe un error crítico, existe la posibilidad de que arranque después de este error.

Después de esto, entre Windows 95 y 7, se mantuvo similar.

La pantalla de error de Windows 1.0, lanzado en 1985. Foto Microsoft

La pantalla de error de Windows 1.0, lanzado en 1985. Foto Microsoft

A partir de Windows 8 se agregó un emoji y, luego, un código QR para tener información sobre el error en nuestro teléfono celular.

En Microsoft no comentaron sobre los futuros cambios de su próximo sistema operativo. De hecho, podría ser que sea parte de estas versiones tempranas del sistema operativo, incluso la filtrada.

También hubo una versión negra en versiones de desarrollo de Windows 10, pero desde luego es un cambio significativo para uno de esos elementos «invivibles pero insustituibles» de Windows.

En realidad el pantallazo negro de la muerte ya había formado parte de otras versiones de Windows en el pasado y solía presentarse cuando el sistema no podía arrancar.

El tema es que ese pantallazo no era como el tradicional BSOD, y solía mostrar simplemente un pequeño mensaje avisando de esa circunstancia y de que no se había encontrado algún fichero necesario para el proceso de arranque.Play VideoVideo: Cómo es el nuevo sistema operativo de Microsoft

Microsoft presentó el jueves de la semana pasada Windows 11, la siguiente generación de su sistema operativo, que empezará a llegar de forma gratuita a las computadoras con Windows 10 compatibles a finales de 2021. Todavía no tiene fecha de salida, pero se estima que llegue para fin de año.

La actual versión del sistema operativo, Windows 10, fue lanzada el 29 de julio de 2015. Se estima que más de 1.300 millones de personas en todo el mundo lo tienen instalado en su equipo, según datos de la propia compañía.

Para 2025, dejará de tener soporte.

Fuente: Clarín