Adultos mayores: una nueva web los ayuda a sobrellevar la pandemia

Desde Casa unifica y ordena la información para que puedan acceder a lo que necesitan de una manera sencilla y amigable. Herramientas que suman.

Del confinamiento generado por el coronavirus surgen ideas potentes como la de ayudar a crear herramientas útiles para los que más lo necesitan.

¿qué es www.desdecasa.abuelostec.com? Una solución pensada para los adultos mayores, para que en este contexto de pandemia puedan encontrar rápidamente lo que necesitan: desde voluntarios que los asistan en las compras hasta tutoriales para hacer trámites, escuchar la radio online o aprender tecnología», explica Lorena Paz , socióloga especializada en el uso de tecnologías de la información para el desarrollo humano, que desde hace años se desempeña en el campo de la accesibilidad y usabilidad.

«Las personas adultas mayores no están solas», advierte la web desde el inicio para ofrecer luego a través de íconos grandes y claros una serie de links y datos organizados alrededor de las preguntas: «¿Tenés alguna emergencia?», «¿Te acompañamos?», «¿Necesitás hacer compras?», «¿Necesitás pagar tus cuentas?», «¿Te gustaría aprender?» . En este contexto de aislamiento (que por diversos motivos afecta de forma particular a la población adulta), Desde Casa unifica información y suma herramientas para necesidades como hacer ejercicio físico o fabricar soluciones caseras que favorezcan la autonomía.

La plataforma -lanzada el pasado 19 de abril- se diseñó respetando las normas ISO de construcción de software y la Ley de Accesibilidad Web, promulgada en 2010, y está siendo testeada en forma permanente por más de 80 adultos mayores que van indicando lo que les gusta y lo que necesitan.

Desde Casa nació al calor del trabajo conjunto y voluntario de integrantes de «Abuelos Tec» (la escuela de educación digital para adultos mayores de la que Paz forma parte), la Red Internacional Laboratorio de Ideas Cooperativas, Mujeres UX, Movimiento de Diseño Inclusivo, el Equipo de Investigación «Laboratorio Viviente» de la Facultad de Psicología de la Universidad de Flores y también la empresa social Libertate y Bee Real, una firma tecnológica con sede en Tandil. Por el momento el proyecto no cuenta con ningún tipo de apoyo económico o institucional.

«Me siento muy contento porque desde mi casa pude contribuir a la creación de este proyecto, un sitio que permite que prácticamente todas las prestaciones, información y apoyos que brindan las instituciones públicas y privadas se concentren en un solo lugar y de una forma muy accesible», señala Rafael Kohanoff , uno de los participantes, en el video que presenta la iniciativa. «Esta tormenta va a pasar, y cuando eso suceda vamos a reformular nuestra existencia. Los adultos mayores nos jubilamos de un contrato de trabajo, pero no de la vida», destaca el ingeniero químico que pertenece al Centro Internacional de Longevidad y a la Red Internacional de Investigadores de Inclusión Educativa.

«En un mundo lleno de interfaces -explica Lorena Paz- el adulto mayor se enfrenta a cuatro dificultades: deterioro de la memoria cortoplacista, que es la que más se necesita para manejar una interfaz, y también de la vista, de la capacidad auditiva y de la motricidad fina». De ahí que para la socióloga sea clave trabajar en la inclusión digital de quienes en la sociedad de la información y el conocimiento, para usar una metáfora con los nativos e inmigrantes digitales, aparecen como ‘exiliados’. «Por eso, hacer Desde Casa es hacer también inclusión sociodigital», concluye.

ICT4D: 5 letras contra la brecha digital

La sigla (en inglés) identifica a las «Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Desarrollo», un tema que hace tiempo se incorporó a la agenda de los organismos internacionales y ahora cobra un nuevo vigor, ya que surge la necesidad de contar con habilidades digitales que por motivos de edad, geográficos o sociales aún están lejos de masificarse.

Fuente: La Nación