Ana Frank: a 90 años de su nacimiento, por qué la reivindican los centennials argentinos

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES Y LOS VIDEOS. Tienen la misma edad que la adolescente judía cuando escribió su Diario. Y aseguran que, más allá de su denuncia del Holocausto, la voz de Ana sigue interpelando sobre un drama actual: la discriminación.  

“Luchadora, ésa es la palabra. Porque a pesar de todo no se rindió: se bancó estar dos años encerrada escribiendo su diario. Se quedó ahí, sin hacer ruido, esperando que todo termine”. Lara tiene 13. Repite “por eso es luchadora” mientras agarra un vaso con Coca. Nos juntamos para hablar de Ana Frank: este 12 de junio cumpliría 90 años, pero murió a los 15 en un campo de exterminio nazi. Su familia fue perseguida, separada y masacrada. Sobrevivió su papá, Otto. En una licencia poética uno diría “para publicar el mítico diario”. O sea, para transformar en libro esas páginas íntimas. El desahogo de una niña en la clandestinidad. El Diario de Ana.

En homenaje a Ana Frank, el Estado argentino definió en 2003 que el 12 de junio sea el “Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra Toda Forma de Violencia y Discriminación”. Y en homenaje a Ana Frank, Clarín habló con chicos que leyeron su diario entre los 13 y los 15 años, la edades que transitó esa nena holandesa nacida en Alemania cuando redactó, con un optimismo que sólo la frescura de la infancia puede explicar, el sofocante día a día dentro de la casa que habitó durante 25 meses para sortear la persecución nazi. Es que, aunque ella sea un símbolo vivo de la perseverancia ante una de las más aberrantes maquinarias de odio humano, ¿cuál es la vigencia de Ana Frank en el siglo XXI? ¿Y qué lugar le dan los jóvenes?

Fuente: Clarín