Apple prepara un freno a las llamadas desde WhatsApp: cómo afectará a los iPhone

Polémica con Facebook . La restricción estará incluída en la última versión de iOS 13, el sistema operativo de la compañía californiana.

asdas

Apple reveló que comenzará a limitar el funcionamiento en segundo plano de las llamadas de voz a través de Internet. Esta restricción estará presente en su sistema operativo móvil iOS 13 que y promete afectar los principales servicios de mensajería de Facebook, como Messenger y WhatsApp, de manera que esta característica solamente pueda usarse para las llamadas y no para otros cometidos.

Apple había anunciado en junio en su conferencia anual de desarrolladores Worldwide Developers Conference (WWDC) que en la próxima versión del sistema operativo móvil iOS 13 incluiría una función que limita la tecnología de voz por IP (VoIP) que emplean Messenger de Facebook y WhatsApp para realizar llamadas de voz a través de Internet.

La función consiste en que la aplicación sigue operando en segundo plano del dispositivo, lo que permite una conexión más rápida y, su vez, habilita a Facebook para realizar tareas adicionales como la recogida de datos de sus usuarios mientras tiene lugar una llamada, como reflejó el sitio The Information.

Según el medio citado, este cambio obligará a Facebook, WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería a rediseñar el funcionamiento de sus llamadas por Internet. De hecho, WhastApp se verá afectado notablemente ya que emplearía esta función para establecer su sistema de cifrado de extremo a extremo.

Craig Federighi, es el vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, reveló el nuevo sistema de inicio de sesión con el ID de Apple en la cumbre de desarrolladores. (AP Photo/Jeff Chiu)

Craig Federighi, es el vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, reveló el nuevo sistema de inicio de sesión con el ID de Apple en la cumbre de desarrolladores. (AP Photo/Jeff Chiu)

Por su parte, Facebook declaró al medio The Information que no empleaban la función de VoIP para recoger datos. «Para ser claros, estamos utilizando la API PushKit VoIP para ofrecer una experiencia de mensajería privada de clase mundial, no con el propósito de recopilar datos», según un portavoz de la empresa.

Esta no es la primera vez que Apple critica el modo en que Facebook administra la privacidad de sus usuarios. Por ello, el gigante de Cupertino presentó su propia función «Iniciar sesión con Apple» reemplazando así el cuestionado modo de inicio a través de la red social por el ID de Apple. La iniciativa, justamente, tiene como objetivo evitar la recopilación de datos de usuarios en servicios de terceros.

Hasta el momento, el sistema operativo iOS 13 se encuentra en fase de prueba, la última y más reciente fue entregada el pasado 17 de julio. Se espera que la versión final llegue directamente a mediados de septiembre, cuando Apple revele al público los nuevos iPhones. 

Fuente: Clarín