Apple y Microsoft lideran el top 50 de las empresas más innovadoras en el mundo, esta es la lista completa

Dentro del top 50 entran nuevas empresas, como ByteDance, Nvidia, Panasonic y Zalando

El clima y la sostenibilidad son las dos áreas prioritarias de las estrategias actuales de las empresas, según el estudio de Boston Consulting Group (BCG). En ese sentido, La empresa internacional de tecnología Apple lideró la lista de Boston Consulting Group (BCG) de las 50 empresas más innovadoras del mundo por segundo año consecutivo.

Asimismo, en el informe señala que Microsoft subió dos lugares al segundo lugar, mientras que Amazon subió un lugar al tercero. Sin embargo, solo una de cada cinco empresas está preparada para actuar en el campo del clima o el desarrollo sostenible.

Esto hace que sea necesario incluir estos temas como una prioridad en sus motores de innovación, tener las habilidades y la voluntad necesarias para desarrollar innovaciones en productos y procesos, además de obviamente, modelos de negocio.

En su informe ¿Están preparados para el crecimiento verde? Por primera vez, BCG preguntó sobre la importancia de la innovación en términos de clima y desarrollo sostenible.

Este estudio muestra que si bien hay grandes empresas que anuncian casi todos los días su compromiso con las emisiones cero de carbono, la brecha entre su compromiso y las capacidades reales se está convirtiendo en un problema, pero la innovación es la solución para cerrarlo.

La innovación, necesaria para lograr progresos contra el cambio climático

Utilizando herramientas de evaluación de la innovación de BCG, este informe mide y evalúa el desempeño de cada empresa y revela qué empresas son las más innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. El mencionado estudio muestra que casi las tres cuartas partes de las empresas climáticas y de sostenibilidad aún necesitan mejoras y que el 80% de todas las empresas se enfrentan a una curva de aprendizaje pronunciada.

Ramón Baeza, CEO y socio principal de BCG, afirma: “las empresas son cada vez más conscientes de que la innovación supone un impulso para que sus compromisos con el Clima y la Sostenibilidad se materialicen con mayor eficacia. Al mismo tiempo, los inversores, los reguladores, los clientes y los accionistas esperan que las grandes empresas y sus consejeros delegados tomen la iniciativa para lograr progresos reales contra el calentamiento global”.

“Las empresas innovadoras europeas y en particular las españolas destacan por su compromiso con la sostenibilidad y son muchas las que están ya tomando medidas para reducir las emisiones y eliminarlas”, añade.

(foto: Accept Mission)

(foto: Accept Mission)

Las empresas que más apuestan por la sostenibilidad

El informe también muestra que muchas de las 50 empresas más innovadoras de la lista de 2022 también son líderes en innovación climática y de sostenibilidad.

De hecho, muchos de ellos se encuentran entre los primeros en adoptar principios ambientales, sociales y de gobernanza y compromisos de carbono. Casi el 80% (39 de ellos) están clasificados como los principales innovadores en clima y desarrollo sostenible según los votos globales de sus pares.

Ilustración de empresas innovadoras. (foto: Real Estate)

Ilustración de empresas innovadoras. (foto: Real Estate)

Entre ellas, destaca Apple que, por segundo año consecutivo, ocupa el primer puesto del ranking. Microsoft sube dos posiciones hasta el segundo lugar, Amazon avanza un puesto hasta el tercero, Alphabetcae tres puestos hasta el cuarto y Teslamantiene su quinta posición. Samsung, Moderna, Huawei, Sonye IBM completan el top 10.

Entran cuatro nuevas empresas al Top 50: ByteDance (nº 45), Nvidia(nº 15), Panasonic(nº 46) y Zalando (nº 25).

También se observa en la lista de este año un repunte del sector de la automoción, ya que GM (nº 42) y Ford(nº 43) vuelven a estar entre los 50 primeros; Tesla (nº 5) y Toyota (nº 21) mantienen sus posiciones, y Mitsubishi se sitúa en el nº 49.

(foto: BCG Most Innovative Companes -MIC- Report 2022)

(foto: BCG Most Innovative Companes -MIC- Report 2022)

Al igual que en los cinco años anteriores, más de la mitad de las empresas de la lista de este año están ubicadas en América del Norte.

Sin embargo, Asia Pacífico y China continúan siendo regiones de creciente innovación, con la presencia de empresas en estas regiones aumentando de cuatro y tres empresas en 2018 a ocho y siete empresas en 2022.

Los sectores con mayores emisores de carbono

Según el informe, los bienes duraderos (85 %), la automoción (78 %), los servicios públicos (77 %) y el petróleo y el gas (77 %) son los mayores emisores de carbono.

Las empresas que ya emiten una gran cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) tienen un 20 % más de probabilidades que las empresas de bajo nivel de emisiones de centrarse en soluciones tecnológicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Dióxido de carbono. (foto: National Geographic)

Dióxido de carbono. (foto: National Geographic)

Por otro lado, las empresas que han establecido el clima y la sustentabilidad como una de sus prioridades estratégicas enfatizan varios aspectos en sus modelos de innovación más que otro tipo de innovadores.

Son más ambiciosos, identifican áreas en las que centrarse, gestionan mejor sus prioridades y tienen objetivos de rendimiento claros. También se comunican más activamente con sus socios e incluso con los competidores. Las empresas innovadoras también vieron un impacto positivo en la productividad con sus actividades de innovación e investigación y desarrollo.

Por ejemplo, el 80 % de las empresas encuestadas trabajan de forma remota al menos dos días a la semana y el 49 % de las empresas climáticas y de sostenibilidad afirman que su innovación y la productividad en I+D han mejorado de 10 hasta un 50 por ciento a estas nuevas formas de trabajar.

Fuente: Infobae