Apps para convertir tu vida en un videojuego y para aprender jugando

Herramientas de RPG te incentivan a hacer tareas de la vida cotidiana, como sacar la basura o lavar los platos. Podes ganar XP, recompensas y avanzar de nivel, a medida que las realizas. Un bonus track educativo: Roblox.

Dentro del universo de las aplicaciones de productividad, existe una categoría que se relaciona con los videojuegos. Son las apps de RPG, en español puede traducirse como productividad personal con gamification, combinando el juego y la educación. Te incentivan a hacer tareas de la vida cotidiana, como sacar la basura o lavar los platos. Si bien puede parecer extraño motivarte para hacerlo, estas herramientas te convierten en un personaje, que gana experiencia (XP), recompensas y avanza de nivel, y eso las hace atractivas.

Do it now

Do it now

Do it now

Do It Now tiene un diseño simple y bastante intuitivo. Para Android, te plantea organizar tu vida y ser un personaje, un héroe o heroína virtual que hará tareas en la vida real y aumentará sus habilidades y características, obteniendo experiencia adicional para subir de nivel. Cada tarea podrá tener hasta 5 notificaciones.

Podrás obtener puntos por tener carisma o fuerza de voluntad. Funciona como una agenda con calendario, con recordatorios, métricas de rendimiento, sumando oro por las tareas realizadas y también comprando recompensas autoasignadas. Te permite agregar widgets a la pantalla de inicio con acceso rápido a tareas y estadísticas. Tiene una versión gratuita con publicidad.

Epic Win

Epic Win

Epic Win

Epic Win es una app que, primero, estuvo disponible en dispositivos Apple para iOS, y luego llegó a Android, gratuita en su versión con anuncios. Es una lista simplificada de tareas pendientes, que se distingue por sus gráficos y estética, que la hacen parecer un videojuego.

Permite anotar rápidamente todas las tareas diarias, pero con juego de roles. Entonces, en lugar de simplemente marcar tus tareas y recordatorios, también da XP para mejorar y desarrollar tu personaje, con el fin de mejorar las estadísticas, ganar riquezas y subir de nivel. Tiene 5 avatares animados que crecen en características. Cada tarea completada es destruida por tu avatar, así que podes hacer que Undead Warrior golpee tu ropa sucia, o que tu Treeman le dé un cabezazo a tu bandeja de entrada desbordada.

MindSnacks

Mindsnacks

Mindsnacks

Para iOS, MindSnacks es un juego de aprendizaje de idiomas que desarrolla habilidades esenciales de vocabulario, lectura, comprensión auditiva y conversación, funciona para hablantes de idiomas extranjeros de nivel principiante e intermedio.

Tiene juegos que se pueden desbloquear completando desafíos. Y cada elemento de cada nivel puede dominarse respondiendo correctamente las preguntas dentro de los minijuegos. Un objeto dominado está representado por una estrella dorada. Se pueden crear usuarios adicionales y todos recibirán un nivel de cortesía. Podes descargar de forma gratuita cada MindSnacks del idioma que te interesa con diferentes personajes e interfaces.

Roblox

Roblox. (REUTERS/Phil Noble)

Roblox. (REUTERS/Phil Noble)

Está indicada para mayores de 10 años. Roblox es un juego social multijugador gratuito y online. Los usuarios pueden crear sus propios mundos con piezas de diferentes tamaños y materiales. Algo parecido a jugar con Legos, Rastis, o inclusive, tiene afinidad con Minecraft, aunque no son iguales.

Su diferencial es que permite compartir juegos que creaste, que otros usuarios pueden jugar. Otra de las diferencias está en el diseño de los personajes. A diferencia de Minecraft, brinda más flexibilidad a la hora de armar personajes, con diferentes ropas, expresiones o accesorios.

Pese a estar dirigido a un público juvenil, de preadolescentes, es una herramienta ideal de juego en familia, que incluso le permite a adultos y menores desarrollar habilidades vinculadas a la lógica y programación. Sus desarrolladores dicen que es una herramienta de educación, basada en el “construccionismo”, en donde los niños desarrollan mejor el aprendizaje a través de la construcción y su rol activo en todos los procesos.

Es multiplataforma, es cross-play y está disponible para PC, Mac, iOS, Android, dispositivos Amazon, Xbox One, Oculus Rift, entre otros. Tiene su propia moneda virtual y un sistema de microtransacciones para adquirir objetos virtuales.

Fuente: Infobae