Argentina en la 18° Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia: anuncio del proyecto ganador

En el Palacio San Martín, se celebró el acto de premiación en el que la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina anunció el proyecto que representará a nuestro país en Venecia el año próximo. El encuentro contó con la presencia del vicecanciller, Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; y la directora de Asuntos Culturales, Paula Vázquez.

El ganador es resultado de un concurso abierto impulsado por la Dirección de Asuntos Culturales junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional,  con el apoyo de  Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

El proyecto que constituirá el envío argentino es «El futuro del agua», presentado por Diego Arraigada, que propone una reflexión sobre la relación humana con el agua, tanto desde su vínculo con el origen de la vida hasta su importancia para nuestro futuro. Argentina posee una rica y privilegiada relación con el agua, con importantísimos recursos a nivel mundial de agua potable. La muestra “El Futuro del Agua” pone de manifiesto estas relaciones, haciendo visibles sus múltiples facetas y escalas a lo largo de la historia, permitiendo entender el impacto de las disciplinas urbanísticas y arquitectónicas sobre ella y promoviendo la reflexión sobre acciones futuras.

El jurado destacó como méritos del proyecto su concordancia con la curaduría general de la Bienal, respondiendo al interrogante de la Curadora general Lesley Lokko; y su visión amplia de la temática planteada desde la escala geoterritorial a la escala doméstica.

El proyecto ganador recibirá apoyo de la Cancillería para concretar la obra en el pabellón argentino y viajar a la exposición, considerada una importante plataforma global que ofrece a los arquitectos de distintas partes del mundo la oportunidad de interactuar con una audiencia internacional, participar de diferentes debates contemporáneos e influir en futuros aspectos de la arquitectura.

Los restantes proyectos finalistas son «Nostalgias del porvenir», presentado por Martín Benavídez y Federico Cairoli, que obtuvo el segundo puesto; y «Estructuras invisibles», presentado por Ana Babaya, Juan Manuel Balsa, Leandro Castro, Rocío Crosetto Brizzio y Alejandro Puente Cevallos, que obtuvo el tercer puesto.

Esta edición de la exposición internacional de arquitectura se llevará a cabo del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023. El lema designado por la  Curadora general Lesley Lokko es “The Laboratory of the Future / El Laboratorio del Futuro”: la curadora concibe su exposición como una especie de taller, un laboratorio donde los arquitectos y profesionales de un campo ampliado de disciplinas creativas extraen ejemplos de sus prácticas contemporáneas que trazan un camino para que la audiencia, participantes y visitantes por igual, se entrelacen, imaginando por sí mismos lo que el futuro puede deparar.

Más información sobre la participación argentina en la Bienal de Venecia:  https://cancilleria.gob.ar/es/culturales/argentina-en-la-bienal-de-venecia

Más información el planteo curatorial: www.labiennale.org/en/news/biennale-architettura-2023-laboratory-future