Argentina pondrá en órbita su primer satélite miniatura «General San Martín»

Con este proyecto se dará acceso a internet a las empresas agrícolas que trabajan en zonas de la Argentina sin conectividad.

Argentina lanzará el primer satélite miniatura llamado «General San Martín». El proyecto fue creado por Alejandro Cordero, profesor de la escuela técnica de Mar del Plata y será lanzado al espacio el 13 de enero desde la NASA para empezar a armar la constelación Libertadores de América. Cada uno de los artefactos tiene grabada la imágen de las Islas Malvinas.

«Nací en el ’76, tengo a la Guerra de Malvinas muy presente en mi mente porque en casa se hablaba del tema. Por eso también todos los satélites y proyectos llevan la estampa de las Islas Malvinas como una firma», afirmó Alejandro Cordero.

El satélite «General San Martín» le va a dar acceso a internet a las empresas agrícolas que trabajan en zonas de la Argentina sin conectividad y les va a permitir mejorar su producción.  

Picosatélite General San Martín.

Así es el picosatélite General San Martín.

Todo fue ideado por Cordero, que junto a tres alumnos recibidos de su clase formaron la empresa Innova Space, que comenzó en un aula y ya está valuada en 40 millones de dólares. Dicha empresa será la encargada de desarrollar el dispositivo y de enviar al espacio picosatélites por primera vez. El lanzamiento será desde la plataforma Space X ubicada en Miami, Florida.

«Planeamos lanzar cien picosatélites en tres años. A este le seguirán uno con el nombre de Juana Azurduy y otro con el de Simón Bolívar», contó Cordero a Clarín y aclaró que se trata de un satélite «más chico que un nanosatélite», ya que «este mide 10x5x5 centímetros y pesa medio kilo».

Después del San Martín, desde la empresa Innova Space planean lanzar 6 satélites el año que viene, 16 en 2023 y unos 90 en 2024. 

Sobre el nombre del proyecto, Cordero explicó que surgió una vez que conoció la obra del diseñador gráfico, Ramiro Ghigliazza, quien diseñó retratos «humanizados» de Belgrano, Juana Azurduy, Güemes, María Remedios del Valle, el Sargento Cabral y más patriotas. 

«Soy un amante de la Patria Grande, de lo que soñaban San Martín y Bolívar. La constelación se va a llamar Libertadores de América para que sea algo disruptivo. Al primer satélite, si podía ponderarlo, quería ponerle San Martín. Cuando vi por primera vez el retrato de Ramiro me puse a llorar«, reconoció Cordero.

Además, el dueño de Innova Space empezó a enviar kits de tecnología satelital a escuelas técnicas de Buenos Aires y también a las primeras aulas de África. «Realmente se pueden construir satélites en los colegios, o enseñar programación e innovación tecnológica. Mi sueño de fondo es que esta experiencia lleve a cada vez más chicos a soñar con ser ingenieros, técnicos, científicos», dijo el docente.

Para qué servirá el satélite «General San Martín»

Según explicó Alejandro Cordero a Clarín, el satélite «General San Martín» va a permitir mejorar la producción de empresas agrícolas. 

«En Argentina el 70% del territorio se encuentra sin comunicación: las zonas menos pobladas, donde está el agro. El futuro palpable indica que los agricultores deberán producir más del doble pero con la misma superficie sembrada», comenzó contando el docente sobre la improtancia de su proyecto.

En este sentido, expresó que «la única forma es con tecnología de comunicación, y hoy a las empresas de celulares no les sirve poner torres donde no hay población. Con lo que cuesta poner una torre, lanzamos más de cien satélites que permiten llevar esa tecnología de Internet al campo».

Fuente: El Destape