Se inició el clásico Festival de Cine Alemán, en modo online

MIRÁ LOS TRAILERS. La 20ma. edición se extenderá hasta el 17 de septiembre con una selección de las películas del último año en Alemania, que podrán verse de forma gratuita a través de www.festivalscope.com.

De esta forma. el festival más antiguo del país entre los de producciones extranjeras no se verá discontinuado tras 20 años, en los que comenzó con una sola sede en el Village Recoleta, para luego ampliarse a Caballito y visionados a través de la plataforma Qubit.

«En ningún momento consideramos no hacer el festival. Lógicamente nunca nos imaginamos que las prohibiciones por la pandemia se iban a extender tanto en el tiempo. Desde un principio, consideramos distintas posibilidades ya que se trataba de la vigésima edición del festival», explicó el director del evento, Gustav Wilhemi.

La programación de este año incluirá 13 películas en preestreno y, como en las anteriores ediciones, incluirá las secciones Next Generation Short Tiger 2020, Documental y Para toda la familia.

Como preestreno y en una única función, se podrá ver «La audición», dirigida por Ina Weisse y con la interpretación de Nina Hoss.

Otra de las cintas destacadas es «El caso Collini», de Marco Kreuzpaintner, que cuenta con la actuación del italiano Franco Nero; y también se presentará «La fábrica de sueños», de Martin Schreier.

Completan la programación el filme «En el fuego», de Daphne Charizani; «Un país libre», de Christian Alvart; «Mi final. Tu comienzo», de Mariko Minoguchi; «El espacio entre las líneas», de Vanessa Jopp; «Coup», de Sven O. Hill; y «Nada más perfecto», de Teresa Hoerl.

Dentro de la sección Documentales, se podrán ver las producciones «El arte lo dices según te sale decirlo», de Sabine Herpich; y «Lost in face», de Valentin Riedl.

La película para toda la familia de este año será «Fritzi-Un cuento revolucionario», dirigida por Matthias Bruhn y Ralf Kukula; y la sección Next Generation Short Tiger 2020 incluirá los cortos más destacados de las distintas escuelas de cine y animación de Alemania.

Por obvias razones, no se podrá realizar el clásico cierre con un clásico del cine mudo alemán, musicalizado en vivo.

Periodista: ¿En qué momento decidieron realizar el festival en modo online?

Gustav Wilhemi: Cuando se decretó la cuarentena y las salas cinematográficas cerraron sus puertas, analizamos las opciones. Nos fijamos una fecha limite, principio de junio, para tomar la decisión de hacer el festival online. Por nuestro deseo de realizar el festival de forma presencial, ya que soy un convencido que el cine hay que verlo en el cine, corrimos la fecha un par de veces, pero finalmente tomamos la decisión correcta, De haber esperado más, no hubiéramos podido realizar el festival en la fecha que acostumbramos.

P: ¿Cuál fue el criterio para la selección de películas este año?

GW: El criterio en la selección de las películas que venimos usando desde algunos años, es poder presentar un amplio espectro de la cinematografía alemana. Buscamos que cada asistente al festival pueda encontrar dentro de la programación alguna película a su gusto. La diversidad de géneros y la diversidad de estilos de la producción cinematográfica alemana es lo que queremos mostrar. Con la decisión de realizar el festival en streaming, fue bastante difícil convencer a los productores a presentar las películas, dado que las medidas de seguridad que se deben tomar son complejas.

P: ¿Cómo ve la evolución del cine alemán desde que comenzó el festival?

GW: Creo que la continuidad del festival en estos años ha instaurado en la escena cultural de Buenos Aires una marca y hay un publico ávido que lo espera. Lamentablemente la concentración de pocos títulos en muchas pantallas ha hecho que cada vez sea más difícil para los distribuidores estrenar películas. Este es un problema a nivel mundial.

P: ¿Cree que la explosión de las plataformas ayudó a un más amplio desarrollo de la industria audiovisual alemana?

GW: En Alemania la producción de material para las plataformas ha crecido de forma exponencial. Si hace algunos años los directores de cine renegaban de hacer películas para la televisión o las plataformas, hoy en día casi no hay director que no este trabajando para estos medios. La producción de material audiovisual se ha democratizado y han desaparecido las barreras entre los diferentes medios. Sucede tanto para los que están frente o detrás de la cámara. Así como hace unos cuantos años los directores hacían publicidad para financiar su películas más atrevidas, hoy las plataformas permiten a los directores y productoras realizar otro tipo de material, que de otra manera sería más difícil de realizar.

P: Si el año que viene nos encuentra sin pandemia y con gente en las salas, ¿cómo cree que será el festival? ¿Un año sin festival presencial, puede ser un paso atrás o seguirá con el crecimiento que viene mostrando desde sus inicios?

GW: Yo espero que para el año que viene lo que estamos viviendo actualmente sea un mal recuerdo, que nos deje algunas lecciones y que por otra parte nos permita vivir una experiencia distinta. Ojalá podamos celebrar el 20 aniversario como una fiesta de mayoría de edad, lamentablemente eso ya no es valido tampoco, así que alguna excusa vamos a tener que encontrar para poder festejar. Como dije el «cine se ve en el cine» y eso es lo que queremos seguir haciendo.