Así es y se hizo la réplica más perfecta en siglos del David de Miguel Angel

El clon del “hombre más bello del mundo” fue hecho con técnicas extraordinarias. Historia de una obra maestra.

La copia más perfecta lograda en siglos del “hombre más bello del mundo” con técnicas extraordinarias, será presentada el lunes próximo como estrella absoluta del pabellón italiano de la Expo Dubai, en los Emiratos Arabes. Es igual hasta en las imperfecciones al original gigante de la escultura de David que el genio de Miguel Angel Buonarroti esculpió entre 1501 y 1504.

El gigantesco bloque de mármol convertido en una de las obras de arte más aclamadas de la historia, símbolo del Renacimiento que nació en Florencia, se transformó en una maravilla de más de cinco metros de alto que pesa 5.572 kilos.

Su clon mellizo, en cambio, no supera los 450 kilos, pero reproduce todo, hasta los golpes y el deterioro que sufrió la obra en los seis siglos que pasaron. También el desnudo,lo que es un problema en los Emiratos Arabes.

El David, original, en la Galería de la Academia de Florencia. Foto Cecilia Profetico

El David, original, en la Galería de la Academia de Florencia. Foto Cecilia Profetico

El Renacimiento de la pandemia

Es otra dimensión de la misma obra maestra inigualable y muchos sostienen que representa el Renacimiento italiano de la pandemia que el mundo sufre hace 14 meses. En el arte y en la técnica se concentran las esperanzas de salir adelante.

Cinzia Parnigoni, que fue protagonista del último restauro del David de Michelangelo, está en el equipo que dió vida al mellizo digital. Dijo que se considera una mujer afortunado por haber vuelto a estar en contacto “con el hombre más bello del mundo”. El David de Florencia representa el ideal de belleza masculina clásica.

La replica lista viajar a la Exposición Universal de Dubái. Foto: Carlo BRESSAN / AFP

La replica lista viajar a la Exposición Universal de Dubái. Foto: Carlo BRESSAN / AFP

Desde 1873 la estatua gigantesca fue quitada del aire libre de la plaza de la Signoria, donde se colocó la primera copia, que realizó el escultor Luigi Arrigheti, y trasladada a la sede de la Academia de Florencia, donde tuvo lugar la primera fase de la creación de la reproducción que en total llevó tres meses.

Un grupo de especialistas trazó el escaneo digital, milímetro por milímetro, de la superficie del original en altísima resolución. Una “lectura” que duró 40 horas que permitió la reproducción integral del David en 14 partes con una estampange en 3D de última generación.

Grazia Tucci, directora el laboratorio de Geomática para el ambiente de la Universidad de Florencia coordinó las muy complicadas operaciones, que costaron 300 mil euros. “Preparé el proyecto de esta aventura y pensé enseguida que un David así logrado en un proceso industrial es un símbolo del renacimiento de Italia”.

El David, en su versión siglo XXI. Foto: AFP

El David, en su versión siglo XXI. Foto: AFP

La reproducción digital permitió crear un archivo numérico del David “que servirá para tantas finalidades científicas”. Se pasó a la reproducción física. Tucci contó que se eligió una impresora de última generación que permitió estampar “en solo 48 horas lo que hubiéramos obtenido en 500 horas”.

El David, original, en la Galería de la Academia de Florencia. Foto Cecilia Profetico

El David, original, en la Galería de la Academia de Florencia. Foto Cecilia Profetico

Es una novedad absoluta “porque es la primera vez que se imprime una estatua tan grande con nuevas tecnologías. Esperamos obtener una certificación de nivel internacional”.

Copiar a un genio

Sobrevino la tercera fase, la más complicada porque requería el predominio del genio artesano. El gemelo de David fue llevado hasta el lugar de trabajo de uno de los mejores restauradores de arte del mundo, el maestro Nicola Salvioli.

El gran artesano debía revestir la réplica “en piedra”, una mezcla de resina y polvo de mármol de Carrara”, que le permitiera revivirla hasta que no fuera más una simple copia.

“Quise llevar a la superficie las señales del trabajo de Miguel Angel y las conservaciones que se hicieron a lo largo de los siglos.. Recreamos los niveles de erosión del mármol, los varios niveles de erosión del mármol, rehicimos las asperezas, las zonas lisas, las hendiduras y las venaduras. Descubrieron que “Miguel Angel trabajó la obra más que con los ojos con sus manos”.

La nueva obra recrea cada centímetro e imperfección de la orginal. Foto: AFP

La nueva obra recrea cada centímetro e imperfección de la orginal. Foto: AFP

La recreación de la obra original y lo que sufrió en los seis siglos que siguieron, fue realizado revistiendo las 14 partes y “yo me ocupe de ensamblarlos y revestirlos”, dijo Salvioli.

“El modelo debía poder trasmitir las sugestiones que le dio el genio de Miguel Angel. Puse toda mi competencia como restaurador y elegí los materiales mejores para poder realizar la obra completa de la fascinación que puede tener solo un modelo tridimensional y no un dibujo o 200 fotografías.

Salvioli dirigió también el embalaje para que la obra afrontara el viaje a Dubai. “Ojalá los millones de gentes que vayan a ver el pabellón italiano se sientan estimulados a admirar el original, que con sus 517 años de edad, sus imperfecciones y sus méritos, no teme confrontaciones. Es el hombre más bello del mundo y ninguno puede sustraerle ese primado”.

El David embalado para su viaje. Foto: AFP

El David embalado para su viaje. Foto: AFP

¿Por qué está desnudo?

Pero desde el comienzo surgió un problema. No basta la copia digital perfecta, “humanizada” por el trabajo artesanal. David está “maravillosamente desnudo”, como explican la profesora Grazia Turqui y la doctora Isabella Colangelo, responsable de los trabajos del pabellón italiano en la Expo de Dubai.

En primer lugar: ¿por qué está desnudo? Porque se quitó la armadura cuando el futuro rey de Israel, que era muy joven, se enfrentó con el gigante Goliat, y quedó sin ninguna ropa. En la mano tenía solo una honda de boleo y unas piedras para combatir contra un guerrero aterrador de los filisteos que media casi tres metros y manejaba una espada de siete kilos.

Goliat reía, pero David se concentró para el combate. Miguel Angel supo reflejar el momento. La mirada firme, se le tensaron las venas del cuello. La historia bíblica cuenta que el exceso de confianza fue fatal para Goliat. David le lanzó un piedrazo que le dio en la frente. El gigante cayó, David le cortó la cabeza con su propia espada. Israel tenía a su nuevo rey.

Tres mujeres fueron las encargadas de superar los problemas que tienen en los Emiratos Arabes con los desnudos, por artísticos que sean. Había que evitar censuras y embarazos, una operación muy difícil pero el mundo está viviendo la explosión benéfica del genio femenino. A Tucci y Hollberg se agregó la imaginación y el tacto de Isabella Colangelo, responsable de la dirección de los trabajos del pabellón Italia en Dubai.

Como preservar el desnudo de David sin herir susceptibilidades. “Con pequeñas medidas logramos superar los problemas, respetando que David no sea cubierto y la cultura local”. Había que resolver los problemas técnicos de colocar un gigante de más de cinco metros “y logramos convencer a los obreros y sus jefes para que estuvieran disponibles a ocuparse sin embarazo de la estatua”.

El mellizo del David entrará en el pabellón Italia desnudo y en posición horizontal. Después será levantado en vertical y ocupará los tres pisos de la estructura. “Las partes íntimas de la estatua corresponderán exactamente con las losas de la planta baja y el primer piso. Para admirar al David por entero será necesario mirar por pequeños vidrios transparentes, exponiéndose hacia adelante”.

Fuente: Clarín