Durante la noche del martes y la madruga del miércoles, miles de personas lograron atestiguar un nuevo eclipse lunar que tuvo la peculiaridad de que fue observable desde todo el territorio de la Argentina y por al menos cuatro horas. Desde balcones, terrazas, plazas o incluso la calle, los aficionados de la astronomía no dejaron pasar la oportunidad para apreciar el evento a simple vista y con telescopios y celulares.
Las imágenes del eclipse de Súper Luna, como se lo denominó, invadieron las redes sociales desde que inició a las 21.41 y hasta que terminó pasada la medianoche. Durante su punto máximo, que se suscitó, en torno a las 23.40, quienes se asomaron por la ventana para ver el eclipse pudieron ver al único satélite natural del planeta teñido en gran parte de un color rojizo, característico de este tipo de eventos astronómicos, que, aunque recurrente, no deja de llamar la atención y maravillar.
La Luna, que orbita alrededor de la Tierra, se volvió más oscura a medida que pasaba el tiempo. La tonalidad rojiza se debió a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia el satélite. Esto a raíz de que la posición de la Tierra eclipsó los rayos del Sol que impactarían en la Luna y la oscureció.
A diferencia de lo que ocurre en un eclipse solar, el eclipse lunar no afecta la vista al hacer contacto directo con el fenómeno. Pero, en más de una oportunidad, las personas reportaron que durante la Luna llena experimentaron algunas dificultades más emocionales o psicológicas.
De acuerdo a la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), hay una explicación por la cual se le dice “Súper Luna”. Se trata del momento en que este satélite natural “está en o cerca de su punto más cercano a la Tierra al mismo tiempo que está llena”. Por lo tanto, la Luna llena está un poco más cerca de nosotros de lo habitual, por lo que aparece especialmente grande y brillante en el cielo.
Las mejores imágenes del eclipse
Estas fueron las fases del eclipse lunar parcial de septiembre
- Primer contacto de la penumbra (P1): la Luna comienza a adentrarse en la sombra de la Tierra. Se considera que es el inicio del eclipse y de la primera fase penumbral.
- Segundo contacto de la penumbra: el satélite natural se adentra totalmente en la sombra de nuestro planeta.
- Primer contacto de la sombra (U1): se adentra en la sombra de la Tierra. Se trata del fin de la fase penumbra y el inicio de la primera fase de parcialidad.
- Cuarto contacto de la sombra (U4): la Luna emerge por completo de la sombra de la Tierra. Se finaliza la fase de parcialidad e inicio de la segunda fase penumbral.
- Tercer contacto de la penumbra: el cuerpo celeste comienza a salir de la penumbra de nuestro planeta.
- Cuarto contacto de la penumbra (P4): la Luna sale por completo de la penumbra de la Tierra. Es el final de la fase penumbral y del eclipse.
Cuáles son los otros fenómenos astronómicos que ocurrirán en 2024
- 22 de septiembre: equinoccio
- 2 de octubre: eclipse Solar Anular (visible desde la Argentina y Chile)
- 8 y 9 de octubre: lluvia de Meteoritos Dracónidas
- 20 y 21 de octubre: lluvia de Meteoritos Oriónidas
- 17 y 18 de noviembre: lluvia de Meteoritos Leónidas
- 13, 14 y 15 de diciembre: lluvia de Meteoritos Gemínidas
- 21 de diciembre: solsticio de verano
Este 17 de septiembre, los fanáticos de la astronomía disfrutaron la llegada de un nuevo eclipse, uno de los eventos más alucinantes que pueden observarse en el cielo. Este caso de trató de uno lunar parcial, por el cual la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna llena, pero no queda del todo alineada. De esta manera, la ubicación no tapa del todo al satélite natural. Pudo observarse en gran parte del mundo, pero especialmente desde la Argentina.
Además, este tuvo la particularidad de una duración sumamente larga. De hecho, según indica National Geographic, los eclipses lunares pueden durar hasta una hora. Sin embargo, este pudo verse por más de cuatro horas.
Se trata del tercer eclipse en el año y el segundo lunar.
Este fenómeno duró varias horas, pero el punto máximo se redujo a una hora, aproximadamente. Apenas comenzada la noche del 17 de septiembre pudieron observarse los primeros movimientos, y la parte final del eclipse se extendió hasta la madrugada del 18. El punto máximo se dió a las 23.44 en nuestro país, por el cual el satélite natural estuvo casi cubierto por la sombra de la Tierra.
Para divisar este acontecimiento, no fue preciso contar con elementos de protección especiales, algo que sí es necesario para divisar un eclipse solar. En esta ocasión, solo hizo falta mirar el cielo, sin ninguna preparación ni instrumento especial. Durante este evento, pudo verse cómo una parte del satélite natural que orbita alrededor de la Tierra se vuelve más oscura a medida que pasa el tiempo. Además, toma una tonalidad rojiza, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna.
Estas son las fases que tuvo el eclipse lunar
La duración de un eclipse lunar está determinada por sus contactos, que son las etapas clave del fenómeno. Esto se debe a que el satélite natural debe atravesar la penumbra o sombra de la Tierra que se posa sobre él. Hay diferencias entre ellos: la sombra es la ausencia de luz que fue bloqueada por un objeto, y penumbra es la región en la que solo una parte de la fuente de luz está oscurecida por el cuerpo oclusivo, pero no es oscuro del todo. Las fases varían entre uno total y uno parcial, puesto que el primero entra por completo a la sombra de la Tierra, mientras que el otro no.
A continuación, estas son las fases que pudieron observarse en el eclipse lunar parcial de septiembre:
Primer contacto de la penumbra (P1): la Luna comienza a adentrarse en la penumbra de la Tierra. Se considera que es el inicio del eclipse y de la primera fase penumbral.
- Segundo contacto de la penumbra: el satélite natural se adentra totalmente en la penumbra de nuestro planeta.
- Primer contacto de la sombra (U1): se adentra en la sombra de la Tierra. Se trata del fin de la fase penumbra y el inicio de la primera fase de parcialidad.
- Cuarto contacto de la sombra (U4): la Luna emerge por completo de la sombra de la Tierra. Se finaliza la fase de parcialidad e inicio de la segunda fase penumbral.
- Tercer contacto de la penumbra: el cuerpo celeste comienza a salir de la penumbra de nuestro planeta.
- Cuarto contacto de la penumbra (P4): la Luna sale por completo de la penumbra de la Tierra. Es el final de la fase penumbral y del eclipse.
Fuente: La Nación.