Bariloche: captan una extraña esfera de luz blanca en la cima del Cerro Catedral

MIRÁ EL VIDEO. Las imágenes fueron tomadas por una fotógrafa durante una expedición en el reconocido centro turístico; se trata de un efecto óptico conocido como sub-sol, generado por el reflejo de la luz en cristales de hielo

En plena temporada de invierno, el Cerro Catedral, próximo a la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, recibe a miles de turistas argentinos y extranjeros que buscan pasar unas vacaciones diferentes en contacto con la nieve y la naturaleza. Sin embargo, las imágenes de un extraño fenómeno se viralizaron en las redes sociales, en donde se observa una esfera de luz blanca en la cima de la montaña.

Se trata de un video realizado por la fotógrafa profesional Gabriela Chávez el cual posteó en su cuenta de Instagram. Allí, la mujer realiza un paneo lateral con su cámara y deja constancia del espectacular haz de luz que despertó la curiosidad de cientos de usuarios en las redes.

En general, en internet se viralizan videos relacionados con luces en los cielos nocturnos que enseguida son catalogadas como actividad alienígena o como un OVNI, pero en este caso lo que llamó la atención fue que se generaró a plena luz del día, en medio de una nevada.

En el video subido a Reels se ve la silueta blanca con tonos cálidos en la parte superior, suspendida justo encima de una ladera cubierta de nieve con un conjunto de nubes grises de fondo y lo que parece ser una expedición de un grupo de personas dispuestas a esquiar.

¿Un portal a otra dimensión?”, se preguntó Chávez en su posteo. “La naturaleza siempre sorprendiendo, los cristales de nieve volando, y los rayos del Sol filtrándose en la nube”, añadió.

Cuál es la explicación del fenómeno

Pese a la rareza del evento, se trata de algo conocido y que tiene una explicación científica y no paranormal. Lo que se observa es un fascinante fenómeno óptico conocido como “subsol”, el cual se presenta como un punto de intensa luminosidad visible entre las nubes o la niebla cuando se observa desde arriba, como ocurre en la imagen que capturó la fotógrafa.

Este singular efecto, que pertenece a la familia de los halossurge directamente bajo el Sol real debido al reflejo de la luz solar en innumerables cristales de hielo diminutos suspendidos en la atmósfera. En esencia, la región de cristales de hielo actúa como un gigantesco espejo, que crea una imagen virtual del Sol que parece situarse debajo del horizonte, similar al reflejo del Sol sobre la superficie de un cuerpo de agua.

Un caso similar: el espectro Brocken

Otro fenómeno de similares características es el llamado espectro Brocken, el cual también urge a raíz de la interacción entre los rayos de luz solar y en este caso la neblina o niebla. En este caso, el halo fue capturado por un hombre mientras hacía trekking por las montañas de Lake DistrictCumbria, en Reino Unido.

“Mi primer espectro de Brocken. Es espeluznante verlo de reojo y pensar que era alguien más moviéndose”, escribió el hombre en su cuenta de Twitter, y acompañó el mensaje con un video del momento. Para la vista humana, se trata de una sombra borrosa sobre las nubes con un halo de luz a su alrededor. Por la manera en que se ilumina, parece una especie de espectro en medio de la niebla.

Espectro de Brocken, también llamado popularmente espectro de la montaña, es un extraño fenómeno meteorológico que ocurre los días nublados y cuando el sol se posa detrás de una persona. Además, debido a la difracción de la luz, alrededor de la silueta aparece una especie de aura que se produce cuando se refleja la luz solar sobre las gotas de agua suspendidas.

Este fenómeno es de larga data. Fue visto y registrado por primera vez en el siglo XVIII por el teólogo alemán Johann Silberschlag, quien lo presenció por primera vez en Brocken, el pico más alto de la sierra germana del Harz, a poco más de 1000 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: La Nación