Batalla de los Gallos 2019: todo lo que hay que saber sobre la Final Internacional en Madrid

España vuelve a ser sede de la Final Internacional de la competencia de freestyle de habla hispana más importante del mundo. 16 improvisadores pelearán por el campeonato internacional, el título que todo MC desea alcanzar. Los detalles una batalla que tiene a 2 argentinos entre sus finalistas

16 de los mejores freestylers de España y América Latina se enfrentarán en Madrid por el título de campeón mundial de Red Bull Batalla de los Gallos. Entre ellos, los argentinos Wos y Trueno

El 30 de noviembre España volverá a ser la sede de la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos. En el Wizink Center de Madrid los 16 mejores freestylers de habla hispana del mundo deberán demostrar su ingenio y rapidez mental para armar las rimas y versos más agudos en batallas 1 contra 1. El gran evento tendrá lugar a las 19.30 hora de España y se podrá ver en vivo en streaming por Infobae desde las 15.30 hora de Argentina.

Desde su primera final mundial en Puerto Rico en 2005 hasta la finalísima de España en 2019, la Red Bull Batalla de los Gallos se convirtió en un fenómeno global. La competencia nació oficialmente en 2005. Fue la primera vez que se convocaron finales nacionales y una final internacional, que se celebró en Puerto Rico, país que muchos consideran el germen de las batallas de MCs.

Si bien es cierto que antes de 2005 ya existían los eventos de freestyle, la Batalla fue el primer certamen organizado, en el que un puñado de jueces especializados en la escena evaluaban a raperos que improvisaban sobre bases rítmicas, con dificultades añadidas, como las temáticas sorpresa.

Este año, los MCs campeones de 11 países de América Latina, España y -por primera vez- Estados Unidos, junto a los 3 mejores de la edición anterior se encontrarán en una noche de fiesta para el freestyle, con los mejores duelos de palabras en los que solo uno se alzará con el título de mejor improvisador del mundo. Los dos MCs argentinos que irán por la gloria son: Wos, campeón internacional 2018, que buscará revalidar su título; y Trueno –campeón argentino 2019– que buscará conseguirlo en su primera definición mundial.

Como cada año, los encargados de conducir la 13ª edición del evento serán unos imponentes MBaka y Queen Mary, quienes se encargarán de hacer rugir al antiguo Palacio de los Deportes de Madrid.

Por su parte, Dtoke, Jony Beltrán, Omega, Arkano y Maikel Delacalle componen el jurado que puntuará a los MCs. Los 5 maestros sentarán cátedra en la final internacional y su veredicto será crucial para coronar al nuevo campeón. Además de protagonizar la batalla más vista de todos los tiempos, el astro argentino Dtoke, es el único bicampeón del país. Está considerado como uno de los jueces más respetados y se ha sentado en el banco de jurado de todas las internacionales desde 2016.

La lista completa de los 16 freestylers de España y América Latina que se enfrentarán por el título de campeón mundial

  • Wos (Argentina)
  • Aczino (México)
  • Valles-T (Colombia)
  • Jokker (Chile)
  • Lobo Estepario (México)
  • Zasko Master (España)
  • Carpe Diem (Colombia)
  • Tito MC (Cuba)
  • SNK (Costa Rica)
  • Chang (Venezuela)
  • Franco (Uruguay)
  • Litzen (Perú)
  • Trueno (Argentina)
  • Yartzi (Estados Unidos)
  • BNET (España)
  • Jaze (Perú)

Wos, el rival a vencer

El campeón internacional 2018 en la final internacional disputada en Argentina, defenderá el título en España y buscará el bicampeonato, con permiso de Azcino y de otros 14 MCs que tratarán de impedirlo
El campeón internacional 2018 en la final internacional disputada en Argentina, defenderá el título en España y buscará el bicampeonato, con permiso de Azcino y de otros 14 MCs que tratarán de impedirlo

El campeón internacional 2018 en la final internacional disputada en Argentina, defenderá el título en España y buscará el bicampeonato, con permiso de Azcino y de otros 14 MCs que tratarán de impedirlo.

El joven actor y cantante, fue reconocido por el Congreso Argentino. El Senado argentino lo reconoció con un Diploma de Honor, por su compromiso con el arte y la cultura, tras proclamarse campeón mundial del campeonato de freestyle de habla hispana más importante del mundo en 2018. Además participó en las películas Mi mejor amigo, Las Vegas y Pasado de copas, todas también de 2018.

Estrenó su carrera musical con el tema “Protocolo” de la mano de Banzai en 2017, pero fue “Púrpura” su primer gran éxito, superando las 20 millones de reproducciones en YouTube, seguido por “Terraza”, que también se hizo viral. Su disco Caravana está disponible en las plataformas musicales y hace solo dos meses publicó su último single “Melón Vino” que ya acumula 20 millones de reproducciones.

Wos y Aczino batallando en la ya legendaria final
Wos y Aczino batallando en la ya legendaria final

Sin embargo, Oliva ha inclinado la balanza este año hacia su carrera musical y ha dejado las batallas en un segundo plano. Pero eso no significa que haya estado desaparecido de la escena. Desde su participación en la final internacional de México 2017 frente a Aczino, los duelos entre el mexicano y el argentino son el santo grial que buscan todos los fanáticos del freestyle.

Desde aquella primera batalla se les ha visto cara a cara en competencias como Double AA, FMS y de nuevo en la Final Internacional 2018 en la que Wos salió beneficiado por el “factor campo” y se coronó delante de su público. Ya en 2019 los vimos enfrentarse por equipos (3 vs 3) México vs Argentina en God Level con resultado de victoria para los mexicanos Aczino, Rapder y RC. Sin embargo, el balance de sus últimos enfrentamientos es un empate técnico pues se han repartido las victorias.

Por esta razón, el cruce Wos vs Aczino va a ser sin duda el momento más esperado de la final internacional que se disputará en España el 30 de noviembre. Ambos tienen la oportunidad de proclamarse bicampeones internacionales un hito inédito en la historia de la Red Bull Batalla de los Gallos… por ahora.

Trueno, el campeón nacional

Es de La Boca, tiene 17 años y con su flow se consagró campeón de la competencia más grande de freestyle del habla hispana
Es de La Boca, tiene 17 años y con su flow se consagró campeón de la competencia más grande de freestyle del habla hispana

Mateo Palacios Corazzina (17) lleva toda su vida dedicada al hip-hop. El freestyle llegaría más tarde, pero con apenas tres años ya empezaba a darle al beatbox y al breaking.

En la edición más atractiva en muchos años, Argentina lo coronó el mes pasado como el nuevo campeón de la Batalla de los Gallos 2019. Trueno logró lo que muchos imaginaban y se consagró en un Luna Park repleto. El MC de La Boca tuvo un nivel sólido durante toda la competencia y se llevó, frente a 10 mil espectadores, la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos.

De entrada, Trueno tuvo un cuadro complicado: Nacho lo eligió para la primera batalla pero pudo superarla con claridad. La clave pasó por su soltura: estuvo muy tranquilo y desplegó todo su flow, pero también fue certero para atacar sin problema con sus punchlines.

Así, cerró la noche del 20 de octubre con un abrazo con su padre, el famoso rapero argentino Pedro Peligro. Él lo alentó desde la tribuna y luego corrió al escenario para festejar con su hijo. El gran campeón de la noche lo hizo a su estilo: en él, Argentina tiene un fiel representante del hip hop. Cumplido el sueño del Luna Park, ahora le queda por delante otra gran aventura: la Internacional de España, donde representará la bandera argentina.