Bienal de Venecia: Artistas protestan en el pabellón de Venezuela

Un colectivo de artistas denunció que «hay obras de arte de la bienal de 2015 que se encuentran tiradas». “El régimen chavista ha empobrecido al país y la muestra clara es el abandono de la cultura, los pensadores y del arte», dijeron.

Pasan los días y no hay novedades. El pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia, el encuentro de arte más importante del mundo, sigue cerrado y, a pesar de los anuncios de una pronta apertura, no existen indicios reales de que finalmente se inaugure en los próximos días.
La 58º Bienal de Venecia comenzó el sábado pasado con la presencia de 79 artistas de diferentes partes del planeta de manera individual, que cohabitan con 87 pabellones nacionales, cada uno con uno o más creadores. Latinoamérica está representada por 9 países: Argentina, México, Perú, Chile, Uruguay y Brasil en sus dos grandes espacios: el clásico Pabellón Central de los Giardini y el Arsenale, antiguo astillero de Venecia.

El pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia permanece cerrado
Además, República Dominicana tuvo su debut en la Bienal con su propio pabellón, localizado cerca del famoso puente de Rialto, al igual que el de Guatemala. Cuba, por su parte, se encuentra en la isla de San Servolo. Mientras que el de Venezuela (Giardini), que había sido anunciado como participante, aún no se inauguró.

Desde la organización de la Bienal intentaron generar esperanza con un «tal vez se abra a mediados de mes» e incluso los responsables de la presentación venezolana sugirieron a los medios que para el 19 de mayo, finalmente, se de por abierto el espacio.
En las últimas horas, un colectivo de artistas venezolanos intervino el stand para protestar por la situación del país y las mentiras del régimen de Nicolás Maduro.

«El stand de venezuela está completamente abandonado. Cerrado, dijeron que iban abrir el Lunes 13 de mayo, y ahora el 19 de mayo, pero esta abandonado completamente como el país. Mienten el gobierno de Maduro e inclusive hay obras de arte de la bienal de arte del 2015 tiradas atrás entre lo que se encuentra una canoa indígena. El estado dentro es calamitoso de abandono. No abrirán el 19 de mayo, seguro», comentó aInfobae Cultura el artista venezolano Alberto Echegaray Guevara.
«El régimen chavista ha empobrecido al país y la muestra clara es el abandono de la cultura, los pensadores y del arte. Podemos ver la decadencia del pabellón oficial de Venezuela, rodeado de basura y en profundo estado de deterioro. De la misma forma se encuentra el pueblo venezolano, abandonado, sin esperanza y bajo un grupo de dictadores mentirosos. Maduro, no mientas más» declaró el artista.
Massimiliano Tonelli, fundador y director del portal italiano artribune.com, escribió en su texto El drama político de Venezuela impide la apertura del pabellón nacional en la Bienal: «Una escena escalofriante en medio de los jardines. Una oportunidad para reflexionar sobre un país que está experimentando un drama civil».

Por su parte, el diario español El País recorrió el espacio y subrayó que no se utiliza desde el cierre de última Bienal de Arquitectura -evento que se realiza en años alternos a los de Arte.
Si bien el ministro de Cultura del régimen de Maduro, Ernesto Villegas, sostuvo al portal de Venezolana de Televisión que el país «dirá» presente, comentó que desde el año pasado la participación en la Bienal de Arte fue «torpedeada por el brutal criminal, antihumano y anticultural bloqueo económico y financiero».

Fuente: Juan Batalla. Infobae