Biólogos encontraron un inusual pájaro que es tanto macho como hembra

Los expertos aseguraron que es producto de una anomalía genética.

Un grupo de biólogos de Pensilvania, Estados Unidos, descubrió un asombroso pájaro que muestra tanto plumaje masculino como el femenino.

Según Science Alert, este es un caso fascinante ya que el pájaro está dividido por la mitad: tiene el lado derecho donde es macho con plumas amarillas, y el lado izquierdo donde es hembra con plumas rosadas.

Los biólogos informaron que este picogrueso de pecho rosa (Pheucticus ludovicianus) es producto de una anomalía genética conocida como ginandromorfia bilateral. A diferencia del hermafroditismo, que se refiere a tener tejidos reproductores masculinos y femeninos, los ginandromorfos muestran características sexuales contrastantes en cada lado de su cuerpo.

La última vez que se vio un ejemplar similar fue en 2005
La última vez que se vio un ejemplar similar fue en 2005 Crédito: Powdermill Nature Reserve

Mientras que un lado del picogrueso de pecho rosa parece genéticamente femenino, el otro lado muestra todas las características de un macho genético. Esta división de izquierda a derecha también podría afectar a su interior, incluido su cerebro y sus órganos reproductivos.

«Todo el equipo estaba muy emocionado de ver de cerca una rareza tan grande y están disfrutando de esta experiencia única en la vida», dijo la directora del programa, Annie Lindsay. «Uno de ellos lo describió como ‘ver un unicornio’ y otro describió la adrenalina de ver algo tan extraordinario».

Este ginandromorfo surge si dos espermatozoides fertilizan un óvulo con dos núcleos en lugar de uno, y estos núcleos comienzan a dividirse por separado, cada lado del cuerpo de la descendencia teóricamente podría tener su propio sexo, con un lado expresando cromosomas femeninos y el otro lado cromosomas masculinos.

La última vez que la reserva natural vio a uno de estos ejemplares fue otro picogrueso de pecho rosa en 2005.

Fuente: La Nación