Blue Monday: qué significa y por qué este lunes fue el “día más triste del año”

Desde 2005, cada tercer lunes de enero se celebra esta efeméride que tiene cierta base científica; ¿en qué se basa esta fórmula?

El Blue Monday es hoy, 15 de enero de 2024, bautizado entre los medios de comunicación y la pseudociencia como el día más triste del año. Esta tradición de origen inglés, que cuenta con una cuota comercial, ya tiene poco más de dos décadas de vida. De todos modos, no tiene una fecha establecida: se celebra cada tercer lunes de enero.

¿Cómo nació el término “Blue monday”?

El término “Blue monday” fue creado por el psicólogo británico Cliff Arnall en 2005. Su teoría nació por petición de una agencia de publicidad que trabajaba para una compañía de viajes que ya no existe, Sky Travel. Esta publicidad tenía como finalidad determinar cuál era la fecha ideal para comenzar a preparar las vacaciones de verano e incrementar sus ventas.

En este contexto, Arnall desarrolló una fórmula matemática que incluye variables como el clima, las deudas navideñas, el tiempo transcurrido desde la Navidad, el fracaso de los propósitos de Año nuevo y la falta de motivación. Aunque la fórmula en sí fue ampliamente criticada por su falta de una base científica sólida, logró persistir en la cultura popular como una especie de profecía autorrealizada.

Está basado en una fórmula pseudomatemática sin base científica creada en el año 2005 por el profesor de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnal
Está basado en una fórmula pseudomatemática sin base científica creada en el año 2005 por el profesor de la Universidad de Cardiff, Cliff ArnalEuropa Press

Fundamentos de la fórmula del Blue monday

En primer lugar, el clima invernal que se vive en el hemisferio norte en esta época del año desempeña un papel influyente en la elección de esta fecha. La falta de luz solar, los días más cortos y las temperaturas frías contribuyen a un estado de ánimo más bajo. La denominación “blue” hace referencia a la tristeza. También puede relacionarse con la palabra en inglés que significa “azul”, que refleja la sensación de frío y melancolía que caracteriza este período.

En segundo lugar, la acumulación de deudas después de las festividades navideñas también agrega un componente estresante al Blue monday. Muchas personas enfrentan el inicio del año con preocupaciones financieras, ya sea por los gastos excesivos durante las vacaciones o por los propósitos de gasto que no pudieron mantener. Este aspecto contribuye a la sensación general de desánimo que caracteriza este día.

El Blue monday es una fecha en que se resalta la importancia de la salud mental
El Blue monday es una fecha en que se resalta la importancia de la salud mentalShutterstock

En tercer lugar, el período que transcurre desde la Navidad hasta el Blue monday a menudo se considera un momento en el que las personas abandonan o se desvían de sus propósitos de Año nuevo. En ese sentido, la falta de éxito vinculado a metas personales en un día como este pueden generar sentimientos de frustración y desmotivación más intensos.

Y por último, la falta de motivación es un factor importante en esta fecha. Después de las festividades y el descanso, la vuelta a la rutina diaria puede parecer abrumadora. La perspectiva de enfrentar responsabilidades laborales o académicas puede contribuir a una sensación general de desaliento.

A pesar de la controversia en torno a la validez científica de la fórmula original, este día logró capturar la imaginación del público y aportó a un aumento en la conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental en esta época del año. En la actualidad, muchas organizaciones y profesionales de este ámbito utilizan este día como una oportunidad para destacar la importancia de cuidarse a uno mismo y de buscar apoyo en el caso de que sea necesario.

Fuente: La Nación.