Los principales chefs del mundo opinaron sobre sus ciudades gastronómicas favoritas (Shutterstock)
Todo el mundo sabe que pueden disfrutarse de comidas maravillosas en ciudades como París, Nueva York, Londres y Tokio. Pero, ¿qué pasa con otros destinos gastronómicos con fabulosos platos que tienen más probabilidades de encontrarse en bares o mercados locales que en restaurantes elegantes?
Le preguntamos a algunos de los principales chefs del mundo sobre sus ciudades de comida favoritas, desde los mercados de Ghana en África occidental a través de las concurridas y ruidosas calles de Kolkata hasta una pequeña isla frente a Auckland, en Nueva Zelanda. Sus recomendaciones
Buenos Aires, Argentina
En enero de este año Mauro Colagreco se convirtió en el primer argentino en obtener tres estrellas Michelin, el reconocimiento más importante que puede recibir un cocinero. Y el 25 de junio su restaurante en la ciudad francesa de Menton, Mirazur, se ubicó en el primer puesto de la prestigiosa lista de The World’s Best 50 Restaurants y así, fue declarado oficialmente el mejor restaurante del mundo.
Sin embrago, el cocinero admite extrañar la comida de su Argentina natal. “Llevo a mi país y a la cocina en mi corazón”, dice. “A menudo vuelvo a La Plata y a Buenos Aires para ver a la familia y pasar tiempo. En Buenos Aires, siempre recomiendo la Parrilla Don Julio porque ofrece la mejor carne argentina cocinada con una experiencia sin igual. Para el brunch o un almuerzo relajado, Narda Comedor es comida reconfortante con ingredientes frescos».
Melbourne, Australia
Ashley Palmer-Watts, de origen británico, es el chef ejecutivo de Dinner by Heston Blumenthal en Londres y Melbourne, donde se enamoró de la escena gastronómica. “Melbourne es genial debido a la variedad de tipos de restaurantes”, sostiene. “Son accesibles y ofrecen comida sabrosa. Mis restaurantes favoritos son Cutler & Co. y MoVida. También el bar de vinos Marion, dirigido por Andrew McConnell de Cutler. Podes obtener una buena comida, buen vino, excelente servicio. Es muy fácil y diverso «.
Accra, Ghana
Para la chef Selassie Atadika, que celebra la herencia culinaria de África en Midunu, “hay una increíble comida callejera en Accra”. “Tiene de todo, desde bofrot (donas) y hausa koko (gachas de mijo especiado) y waakye (arroz y frijoles) hasta meriendas de palitos de ñame frito con shito (salsa de chile en conserva con camarones secos). Luego hay kenkey (maíz fermentado) en el mercado nocturno de Osu y un cóctel akpeteshie helado (hecho de vino de palma o jugo de caña de azúcar) con música en vivo en el bar Republic”.
Calcuta, India
La chef Asma Khan de Darjeeling Express en Londres saborea la comida de su nativa Kolkata o Calcuta como se la conocía anteriormente. “Hay una experiencia gastronómica única que no debe perderse si se encuentra en Calcuta durante un fin de semana: Terreti Bazar en la calle Sun Yat Sen. Es fascinante, con puestos chinos e indios que venden el desayuno ”. Sus otras recomendaciones incluyen Arsalan , Park Circus, para biryani y Shiraz para el clásico Mughlai. “Y ningún viaje está completo sin kati roll (kebab). El lugar original es el de Nizam detrás de New Market «. (Mi restaurante favorito personal en Kolkata es Mocambo, que rastrea su historia hasta 1956 ).
Mumbai, India
Ravinder Bhogal de Jikoni , en Londres, ama a Mumbai por la comida. «Es un mosaico de lo viejo y lo nuevo y de tal diversidad», dice ella. Ella disfruta los platos vegetarianos en lugares como Shree Thaker Bhojanalay y Swati Snacks; y Trishna o Mahesh Lunch para los mariscos de Maharashtrian. Luego está Wasabi en el Palacio Taj Mahal para japoneses. «Lo que es emocionante actualmente son los chefs jóvenes como Thomas Zakaria en Bombay Canteen que han viajado por el mundo y trabajado en restaurantes de renombre en Londres y Nueva York».
Dublín, Irlanda
El chef francés Pierre Koffmann es un nuevo converso a Dublín después de dos visitas a Irlanda desde su base de Londres. «Me sorprendió la comida», dice. “Y el servicio es aún más impresionante. Los irlandeses son muy amables y acogedores. Les encanta comer y beber y les encanta la vida. Fuimos a dos lugares particularmente buenos. Aimsir es un viaje largo, pero merece la pena. Todo fue fantástico y la bienvenida fue una de las mejores que he tenido en mi vida. El GreenHouse era más clásico y la cocina muy buena «.
se relaciona con los mejores chefs eligen ciudades favoritas de todo el mundo para grandes restaurantes
Plato de fois gras en la casa verdeFuente: GreenHouse
Bari, Italia
El chef Francesco Mazzei, de Sartoria en Londres, es un campeón de la cocina del sur de Italia, y elige la capital de Puglian, Bari, como destino gastronómico favorito. “Puglia es muy fértil y cuenta con productos increíbles”, dice. “Ve a un restaurante como Giampà y podrás degustar mariscos deliciosos, así como la pasta y el aceite de oliva. Es una gran ciudad. La cucina povera del sur (de Italia) finalmente está ganando el respeto que merece en el extranjero. Otro de mis restaurantes favoritos es Lo Scoglio, cerca del aeropuerto. Cocinan con pasión».
Uruapan, México
Martha Ortiz, la chef mexicana y propietaria de los restaurantes Dulce Patria en el hotel Las Alcobas en la Ciudad de México y Ella Canta en el InterContinental London Park Lane en Londres, sostiene: “Estoy muy orgullosa de ser mexicana. Uruapan no es turístico, pero he comido el mole más delicioso con queso Cotija y usan hierbas hermosas y hacen tortillas maravillosas. La mejor comida se encuentra en las casas de los cocineros tradicionales, que reciben a los visitantes aunque no son restaurantes formales ”.
Auckland, Nueva Zelanda
La chef de origen samoano, Monica Galetti, de Mere en Londres, creció en Nueva Zelanda y elige Auckland como su ciudad de comida favorita. “Olvídate de la buena comida, puedes conseguir eso en Londres”, dice ella. “Auckland es una ciudad para relajarse y disfrutar de excelentes productos. Un lugar donde siempre comemos se llama Depot. Es simple y delicioso. Hay una cocina abierta y te sientas en el bar y comes buen pescado y ostras de Nueva Zelanda, o simples platos vegetarianos. Otra opción es tomar el ferry a la isla Waiheke, con todos los pequeños cafés cerca de la playa. Es muy relajado».
Lima, Perú
El chef español Albert Adrià Acosta de Tickets, un restaurante de una estrella Michelin en Barcelona, es un gran admirador de la cocina peruana y ama Lima. “Puedes probar tantos estilos diferentes de cocina peruana”, explica. “Puedes comer comida muy tradicional en cevicherías como Don Fernando, lo cual es increíble. O puedes comer bocadillos y comida muy informal en los mercados. Pero entonces Lima también alberga algunos de los mejores restaurantes del mundo, lugares como Central, Maido y Astrid y Gastón”.
Riad, Arabia Saudita
Shane Osborn de Arcane, en Hong Kong, el primer chef australiano galardonado con no una, sino dos estrellas Michelin en Pied-a-Terre en Londres, quedó impresionado por una reciente visita a Riad. “La gente de allí tiene un profundo amor por la comida y la hospitalidad es increíble”, dice el chef nacido en Australia. “Me encantó el kabsa, una especialidad local cocinada con cordero, arroz y sabores de cardamomo. Es mejor comer con los lugareños”. Su entusiasmo es compartido por el chef italiano Francesco Mazzei, quien recomienda la cadena Mama Noura.
Liubliana, Eslovenia
Liubliana es la elección de Ana Roš, la “madre” de la nueva cocina eslovena y una de las principales embajadoras del país. La cocinera celebra la aparición de una nueva generación de chefs más jóvenes en la capital eslovena, a dos horas en auto al este de su restaurante Hiša Franko. “Antes me sentía muy sola, pero hay una generación completamente nueva descubriendo productos eslovenos y trayendo comida regional”, dice. Ella admira particularmente a Gostišče Grič, en el campo; y TaBar en la ciudad. Para el clásico, tiene que ser Restavracija Strelec en el castillo de Ljubljana.
Cádiz, España
Este puerto en el suroeste de España es la elección de la chef española Nieves Barragán, de Sabor, en Londres. Lo visita para relajarse y disfrutar de excelentes bocadillos en pequeños bares y restaurantes. “Entras en casi cualquier bar y puedes estar seguro de que la comida será sabrosa”, dice ella. “Tienes una copa de jerez y tapas y la vida es buena. Voy a Manteca, un bar muy antiguo donde todo es increíble: principalmente las sardinas y anchoas. Te olvidas del mundo. Luego voy a El Faro, un lugar de deliciosos mariscos y comida del mercado. Es el paraíso».
San Sebastián, España
La chef francesa Helene Darroze, con restaurantes en Londres y París, asegura: “San Sebastián es para mí la capital de la gastronomía de la región”. La cocinera destaca la calidad de los productos y la variedad de lugares para comer, desde humildes bares de tapas hasta elegantes restaurantes. Sus muchos favoritos incluyen Ganbara, un bar de pinchos y tapas cuyo plato de la casa es champiñones asados y foie gras, con una yema de huevo confitada en el medio.
Minneapolis, Estados Unidos
El cocinero francés Daniel Boulud, propietario del restaurante con sede en Nueva York que lleva su nombre, es fanático de Minneapolis. “Siempre ha sido una de las principales ciudades gastronómicas, pero ahora se observa el surgimiento de toda una generación de chefs que regresan a su ciudad natal desde Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Europa. Hay grandes cocineros detrás de grandes lugares: Ann Kim en Young Joni y Jamie Malone en Grand Cafe, por ejemplo. Y luego tenemos a John Kraus, un pastelero muy, muy talentoso con Patisserie 46, que es realmente especial». Boulud también citó a Gavin Kaysen de Spoon and Stable como particularmente influyente.
San Francisco, Estados Unidos
San Francisco es donde el chef suizo copropietario de Eleven Madison Park, NoMad New York, NoMad Los Angeles y Made Nice, Daniel Humm, vivió por primera vez cuando se mudó a los Estados Unidos en 2003. “Realmente me abrió los ojos”, dice Humm, cuyo Eleven Madison Park en Nueva York es ganador del título World’s Best Restaurant. “Vi chefs trabajando mucho más libremente y cambió mi forma de ver la comida. Fue liberador”. La lista de sus lugares favoritos incluyen Swan Oyster Depot, un mostrador en un mercado de pescado, para los mariscos más frescos. También le encanta Cotogna por la cocina rústica italiana.
Fuente: infobae