Búsquedas laborales. Cinco estrategias para llamar la atención de los headhunters

La pandemia obligó a que el proceso de búsqueda de talentos se canalice en forma online

Dado que la pandemia global en curso ha creado un mercado laboral más difícil y competitivo, a los candidatos les corresponde encontrar maneras de destacarse ante los encargados de contrataciones en un mercado que, más que nunca, está dominado por los empleadores.

Ya es difícil llamar la atención de los headhunters en tiempos comunes, pero ahora diferenciarse de la competencia es aún más difícil ante la falta de interacciones presenciales.Mercado laboral. Cómo cambiar la carrera en 2021 (o no hacer nada).

A continuación cinco maneras de tomar contacto con otras personas que van más allá de enviar simplemente una carta de presentación y un currículum, pero sin parecer poco profesional.

1. Mandar un mensaje en video

Encontrarse cara a cara a menudo permite crear una relación más fuerte con otra persona. Pero cuando eso no es una opción,hay que considerar la posibilidad de enviar un video pregrabado personalizado. Plataformas de video como Loom, Vidyard o Bonjoro, permiten crear fácilmente una presentación en video en forma simple, que facilitará a los demás asociar un rostro con un nombre.

Por ejemplo se puede crear un breve video explicando por qué se está interesado en una compañía específica o por qué un candidato encajaría muy bien, dice Biron Clark, fundador de Career Sidekick. «Un candidato usó esta táctica para contactarme. Si bien no tenía las capacidades técnicas que buscábamos, el video llamó mi atención y me llevó a citarlo a una entrevista telefónica 48 horas más tarde».

2. Participar de eventos online

En vez de eventos de reclutamiento presenciales, las compañías han tenido que volverse creativas con los clientes, la comunidad y el trato con los candidatos. Esto incluye armar eventos online, seminarios en la web patrocinados por la compañía, debates de paneles, redes sociales y foros comunitarios.Liderazgo en pandemia. Un año bisagra que enseñó a mirar y pensar distinto

Conectarse con los headhunters a través de foros comunitarios o seminarios en la web puede ser una gran manera para que los candidatos se presenten de manera auténtica y abran la puerta para aprovechar oportunidades, según Niall O’Rourke, vicepresidente para Adquisición de Talento en Intuit. «Se trate de forjar relaciones individuales o participar en debates comunitarios. Los candidatos pueden mostrar su valía en un ambiente menos formal, participando de encuestas y de eventos relacionados con sus intereses».

3. Ofrecer un favor o un contacto

En el contacto inicial con una compañía en vez de simplemente preguntar si un headhunter o un jefe de contrataciones sabe de alguna oportunidad, se puede tener la iniciativa de hacer un aporte útil a la organización en la que quiere ingresar. «Cuando alguien ayuda a resolver un problema uno lo recordará positivamente por su esfuerzo y estará más dispuesto a ayudarlo en el futuro», dice Jon Hill, Eeo y presidente de Energists, una firma de contratación de ejecutivos.

Ofrecer valor puede ser presentar a alguien a un contacto significativo, referir un nuevo cliente, mencionar un evento útil, comunicar una oportunidad o incluso simplemente recomendar un artículo útil.

4. Compartir un contenido

Crear su propio contenido online puede demostrar un antecedente de interés y pasión respecto de temas que podrían ser relevantes para una compañía o un encargado de contrataciones. Mantener un blog, editar en LinkedIn o crear contenido valioso en otras plataformas de redes sociales puede ser una manera de reforzar su marca personal ante un potencial empleador.

Michael Lowe, CEO del sitio de informes sobre automóviles Car Passionate, explica que si bien los CV y cartas de presentación pueden mostrar los antecedentes profesionales de un candidato y su comprensión de su compañía, saber lo que un individuo conoce acerca de los autos es difícil contando sólo con estos materiales.

«Hemos recibido videos de canales en YouTube de creadores online que trabajan diariamente en sus coches y tienen gran conocimiento. También recibimos currículums de bloggers que tienen sus propios blogs de autos lo que muestra que ya entienden el trabajo que hacemos aquí», asegura. Lowe dice que compartir contenido relevante ayuda a los candidatos a destacarse y al mismo tiempo permite a Car Passionate descubrir los mejores candidatos durante el proceso de reclutamiento.

5. Destacarse con un detalle

Si bien enviar un presente a un encargado de contrataciones para llamar su atención puede parecer forzado, torpe o incluso inapropiado, elegir un detalle que sea relevante para la compañía en la que busque ingresar realmente puede llamar la atención de alguien.

Jeff Neal, un jefe de operaciones, recibió más de 100 currículums para un puesto de marketing en su compañía. Un candidato investigó un poco online, descubrió que a Neal le gustaba la pesca con mosca y utilizó este dato como un modo de demostrar su capacidad de investigación al servicio del marketing. «Este candidato envió junto con su CV un paquete de moscas para pesca. Quedé muy impresionado y lo invite a una entrevista».

Todas estas tácticas exigen más esfuerzo que simplemente enviar un correo electrónico o un currículum y esa es justamente la razón para adecuar y mejorar su abordaje. La manera en que aborda la búsqueda de empleo dice mucho acerca de su marca personal como candidato. Cuando alguien está dispuesto a esforzarse más, se muestra que se tiene iniciativa y comprensión.

Sea que se elija probar una de estas tácticas o simplemente utilizar métodos más tradicionales, adecuar el mensaje en base a lo que se investigó de la compañía y el rol que se busca, siempre es clave destacarse. Nunca hay que perder de vista que el esfuerzo verdadero es algo que resulta visible y que tiene mucho éxito.Por: Fast Company