Caña con ruda: cómo se toma, cómo se prepara y para qué es

El 1° de agosto se celebra la Pachamama, el Día de la Madre Tierra. Y en ese marco, no puede faltar la caña con ruda, una bebida que se ingiere de manera tradicional. Cómo hay que tomarla, para qué es y todo lo que hay que saber sobre el ritual.

El 1° de agosto es una fecha especial para la cultura andina: se celebra el Día de la Pachamama. Es decir, el Día de la Madre Tierra. Por tanto, y a modo de tradiciónse suele tomar caña con ruda, una bebida especial que tiene un significado muy curioso e importanteCómo se toma, para qué es y qué frase hay que decir en el ritual.

Esta práctica ancestral se suele realizar en diversos países de la región. Entre ellos, se encuentran la Argentina (El Norte y el Litoral, principalmente), ParaguayPerú y Bolivia. La misma tiene como objetivo agradecer y pedir buena suerte y salud al ingerir dicha infusión, que está compuesta por propiedades medicinales.

Caña con ruda

Caña con ruda, secretos de la tradición, cómo se toma y para qué sirve.

Aunque en la Argentina se popularizó que el 1 de agosto se consume esta bebida casi como un amuleto personal, en realidad, el inicio del mes de la Pachamama remite al respeto absoluto a la Madre Tierra en un sentido ambiental y de convivencia.

Según los estudios históricos fueron los guaraníes quienes crearon esta bebida. El antropólogo José Humberto Miceli  apunta que el origen de este hábito está a fines del siglo XVII, y que en su creación tuvo que ver el choque entre los habitantes guaraníes y los españoles que llegaron.

“Cada 1 de agosto, la mayoría de los correntinos comienza el día bebiendo tres sorbos de caña con ruda, un ritual para atajar el mal, la enfermedad y la miseria, explica el especialista.

Por qué se toma caña con ruda

De acuerdo con las investigaciones que hicieron los pueblos originarios de América, se cree que esta práctica ayuda a hacerle frente a los males que la época del año acarrea, curar enfermedades del invierno y para preparar el cuerpo de cara a «los ardores del verano».

Se trata de una bebida ritual medicinal que se toma en ayunas en tres tragos, agradeciéndole a la Pachamama y que contribuye a alejar los males y proteger contra las enfermedades.

La costumbre también se funda en la gran cantidad de muertes de personas y ganados que propiciaban los inviernos en esta región del mundo, para lo cual se recomendaba la toma de esta bebida como método para combatir bacterias y mejorar las defensas del cuerpo.

¿Cómo se prepara la caña con ruda?

La preparación se realiza con hojas de ruda macho, que son las más anchas y con el aroma más intenso.

Las hojas se colocan dentro de una botella con caña o grapa y se deja macerar. La tradición indica que el 1° de agosto se debe preparar la caña que se tomará el año siguiente. Algunos prefieren comenzar la maceración en Semana Santa, pero con unas cuatro semanas de reposo alcanza para que las hojas suelten todo su aroma en la bebida.

También se pueden colocar algunas hierbas aromáticas, canela o cáscaras de naranja o incluso caramelo con azúcar quemada.

La maceración debe realizarse en un lugar fresco, seco y oscuro. La toma de esta bebida ritual se realiza en ayunas, en tres o siete tragos seguidos.