Canadá enviará a la Luna un archivo multimedia de artes

Un archivo multimedia de artes viajará al espacio como parte de una instalación permanente en una serie de cohetes no tripulados que aterrizarán y permanecerán estacionados en la Luna.

El Códice Lunar es una colección digitalizada de arte contemporáneo, poesía, revistas, música, películas, podcasts y libros. Contiene la obra de 30.000 artistas, escritores, músicos y cineastas de 157 países.

El físico y escritor canadiense Samuel Peralta, presidente ejecutivo de la empresa de medios Incandence, puso en marcha el proyecto. Peralta se ha puesto en contacto con creativos para adquirir las obras y los permisos de archivo para su inclusión gratuita en el Códice. También se han incluido propuestas de artistas individuales, con la salvedad de que su obra debe haber sido incluida en una exposición, catálogo o antología.

Dividido en cuatro cápsulas temporales, el Códice Lunar contiene material copiado en tarjetas de memoria digital. El dispositivo de almacenamiento analógico puede contener 150.000 páginas microscópicas de texto o fotos grabadas con láser.

“Se trata del mayor proyecto global de lanzamiento de obras culturales al espacio”, declaró Peralta. El proyecto recuerda, sin embargo, al Golden Record de la NASA, una cápsula del tiempo que contenía imágenes sonoras y visuales en un disco metálico y que fue lanzada al espacio en 1977 en las sondas Voyager. “El Museo de la Luna”, un pequeño azulejo de cerámica con dibujos lineales de los artistas Forrest Myers, Andy Warhol, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg, David Novros y John Chamberlain, fue la primera obra de arte que viajó a la Luna, acoplada a la nave espacial Apolo 12 en 1969. Más tarde, en 1971, se dejó una escultura de aluminio del artista belga Paul van Hoeydonck como parte de la misión Apolo 15.Informate más

A diferencia de las misiones Apolo, el Códice Lunar contiene obras realizadas por mujeres. Lo más destacado del proyecto son los linograbados de la grabadora ucraniana Olesya Dzhurayeva, que evacuó Kiev en abril de 2022; la pintura New American Gothic (2020) de Ayana Ross, ganadora del Premio Bennett 2021; la serigrafía New Moon (1980) de Alex Colville; y archivos de “The Poet and the Poem”, un podcast sobre poesía que incluye episodios con Rita Dove, Louise Glück y otras poetas estadounidenses. Un códice orbitó la Luna el año pasado como parte de la misión Orion de la NASA. Este otoño está previsto el envío de otras cápsulas a través del programa Commercial Lunar Payload Services de la NASA.

Fuente: Ámbito