Cáncer de mama en mujeres jóvenes: cerca del 25% de los casos se presentan antes de los 50 años

En el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer se informó que los casos de cáncer de mama en el mundo registran un leve incremento, pero sostenido, en mujeres jóvenes menores de 45 años.

Entre las principales causas que marcan esta tendencia, se destacan: la postergación de la maternidad, la obesidad, el sedentarismo, los cambios en la alimentación y algunos hábitos cotidianos. Tratada en sus estadios iniciales, tiene posibilidad de cura en el 90% de los casos.

En países desarrollados y en vías de desarrollo, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres (corresponde al 21% de las muertes por tumores malignos). En los últimos 20 años, América Latina ha reflejado un aumento progresivo de la incidencia de esta enfermedad. Mientras, para Argentina, con 19.000 casos por año y alrededor de 6.000 muertes, representa el tumor más frecuente en la mujer. Generalmente, esta «patología se diagnostica a partir de los 50 años, presentándose con dos picos de mayor incidencia, uno a esta edad y otro alrededor de los 71 años». Sin embargo, “cada vez se diagnostican más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes”, señala la doctora Verónica Sanchotena, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología. Y agrega: «en los últimos diez años se ha detectado un aumento de los casos diagnosticados de un 2%, 5% y 8,5% en las franjas etarias de 30 a 34 años, 35 a 39 años y 40 a 44 años respectivamente. Más del 10 % de los casos diagnosticados, y más del 10 % de las muertes por cáncer de mama, se dan en pacientes menores de 45 años”.

Sin embargo, gracias a las campañas de concientización, ha mejorado la adherencia de las mujeres a realizarse los estudios (mamografía y/o ecografía) anualmente. Los equipos más modernos y con mejorías técnicas facilitan la detección de forma temprana de tumores muy pequeños.

Múltiples causas

“Si bien los antecedentes familiares de cáncer de mama u ovarios suelen ser factores de riesgo muy importantes, el llamado cáncer de mama genético o hereditario, no es el más frecuente ya que representa sólo el 15% de todos los cánceres de mama diagnosticados, mientras que el 85% restante de los casos son lo que se denomina cáncer esporádico”, sostiene el Dr. Luciano Cassab – MN79867 – Miembro de la Sociedad Argentina de Mastología – Jefe Sección Mastología Hospital Prof. Dr. César Milstein (ex Htal. Francés). Y destaca: “el riesgo aumenta después de los 30 años sin haber concebido. En l