“Familia”: Olivia y Jerónimo – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Olivia Houssay es cantora, compositora. Entre lo popular y lo contemporáneo formó parte de diferentes agrupaciones. Lideró la agrupación Olivia Houssay junto al Cuarteto No Típico de Cuerdas, “La Colmena” (Ensamble Vocal Femenino), integró la “Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías” y las agrupaciones de tango “Niños bien” e “Historias de Tango”.

Compartió con Jerónimo Guiraud los proyectos de fusión folclórica “Sinviola” y “Vuelo Adentro”. Ambos recorrieron el mundo con sus temas, proyectos y conjuntos.
 
Jerónimo Guiraud, músico, guitarrista, cantor, compositor, productor y arreglador ha editado nueve discos, cinco en formato solista y cuatro junto a los grupos “Venimo´ al mango”, “Hacer haciendo”, “Siete” y “Familia”. Ideólogo y productor del proyecto solidario “luz al instante”, inspirado en Luis Alberto Spinetta. Fue miembro durante 7 años de la Orquesta
Sudamericana dirigida por Nora Sarmoria.

Olivia Houssay & Jerónimo Guiraud con Amigos: Tangos & Canciones de Autor  en Alternativa. Comunidad en escena.

Juntos, Olivia y Jerónimo, han presentado, hace días, en un streaming su realización “Familia” primera del dúo y lanzada a través de todas las plataformas digitales.

El disco propone un encuentro íntimo con la música, conservando la esencia del “formato canción” pero atravesando las barreras estilísticas  de los géneros tradicionales como el Tango, Pop, Rock y Folklore, entre otros.

Picadito de tango #13: tres nuevos discos tangueros | Fractura Expuesta

El repertorio está formado por sus propias creaciones y obras de Charly García, Fernando Cabrera y Edu “Pitufo” Lombardo, así como versiones de tangos clásicos como “Malena”, “Sur” y “Balada para un loco”. Participan en el trabajo Ariel Sánchez (percusión), Patricio Botcher (clarinete) y un quinteto de cuerdas (Nicolás Fernández -contrabajo-, Carolina Rodríguez y Matías Romero -violines-, Elizabeth Ridolfi -viola- y Pedro Carabajal -chelo-).
Sobre “Familia” Olivia Houssay nos dice “Individualmente y como mitad “femenina” del dúo me siento en un momento de “disfrute” del camino recorrido. El disco lanzado al comienzo del aislamiento, refleja nuestros conciertos, nuestro repertorio ecléctico, y nuestra forma de ser, abierta a los diferentes estilos, y abocada a la experimentación y composición de nuevas canciones.

Encrucijada - Olivia & Jeronimo - YouTube

En tanto Jerónimo Guiraud cuenta “Las sensaciones siempre son encontradas, entre lo que sucede internamente y externamente en el mundo que nos rodea y en el mundo que uno con esfuerzo es capaz de crear y construirse. Siempre es un lindo momento lanzar un disco,
soltar al encuentro con el otro una parte de uno y lo que significa todo ese trabajo.

En el comienzo, a modo de presentación con la tapa del disco, la canción “Imposibles”, también, como ahora, a un clic de distancia. Cierre con “ABC”, grabado en video en Río de Janeiro.

Una generación de músicos y voces, creando y recreando nuestra música.


Norberto Tallón
@betotallon