Charlas, homenajes y conciertos: las 19 actividades imperdibles del Congreso de la Lengua 2019

Comienza este emblemático encuentro y trae de todo: un show de Les Luthiers al aire libre, Joaquín Sabina leyendo poemas, una retrospectiva sobre Atahualpa Yupanqui y varias mesas debates con intelectuales de renombre debatiendo sobre el futuro del idioma español. En esta nota, un pequeño resumen de las mejores propuestas

La Ciudad de Córdoba será la sede de Congreso de la Lengua 2019 entre el 27 y el 30 de marzo. Serán jornadas intensas, de mucho debate de ideas y pensamientos. Sin embargo, es un cronograma que se extiende y se abre hacia eventos que, si bien son accesorios, forman parte de todo el conjunto. Hablamos del Seminario de Periodismo y Comunicación, que se realiza los dos días previos al Congreso, y el Festival de la Palabra que comenzó este miércoles y se extiende hasta el 30 de marzo. Teniendo en cuenta la gran cantidad de actividades, en Infobae Cultura armamos un resumen o, mejor, una lista de «imperdibles», en orden cronológico.

Seminario de periodismo y comunicación

Este año, los distintos institutos y universidades crearon un seminario para pensar el periodismo y la comunicación. Se realza los dos días previos al Congreso de la Lengua, y aunque es accesorio, forma parte su universo. El título es «Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación 2019». Cuenta con prestigiosos exponentes divididos en distintos talleres que reúne temas de los más variados. La lista de oradores es enorme, pero podemos mencionar, acá, a Alfonso Rodríguez Aldeyturriaga (España), Ana Paula Lisboa (Brasil), Ana Prada (Uruguay), Daniel Ulanovsky Sack (Argentina), Diana Maffia (Argentina), Elianne Ramos (USA), Julio Villanueva Chang (Perú), Juan Villoro (México), Iñigo Noriega (España), Mariana Cabral (Argentina), Mariano Jabonero (España), Mariel Fitz Patrick (Argentina), Martín Becerra (Argentina), Martín Caparrós (Argentina), Norma Morandini (Argentina) y Sonia Budassi (Argentina).

* Lunes 25 y martes 26 – Sala de las Américas, Pabellón Argentina, Universidad Nacional de Córdoba.

Mauricio Macri (NA)

Mauricio Macri (NA)

Apertura del Congreso con Macri y el Rey Felipe VI

Un buen comienzo. Sin duda allí han puesto el foco los organizadores del Congreso de la Lengua, porque la apertura va a contar con la presencia del presidente Mauricio Macri y del Rey de España Don Felipe VI. De esta forma, este solemne acto inaugural se vuelve un hecho político. Estarán también Juan Schiaretti (gobernador de la Provincia de Córdoba), Rebeca Grynspan (secretaria general Iberoamericana), Luis García Montero (director del Instituto Cervantes), Santiago Muñoz Machado (director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española), Gustavo Santos (secretario de Gobierno de Turismo de la Nación Argentina) y los escritores Mario Vargas Llosa de Perú, Carme Riera de España y Santiago Kovadloff de Argentina. Además de los discursos correspondientes, se hará entrega de la medalla del Congreso Internacional de la Lengua Española y habrá un homenaje a Víctor García de la Concha.

* Miércoles 27 – 10 horas – Teatro San Martín

Rey Felipe (EFE)

Rey Felipe (EFE)

Discurso inaugural de Nélida Piñón

A las cuatro de la tarde, Álvaro Rodríguez Gama, bibliotecario de la Academia Colombiana de la Lengua, presentará a la escritora brasileña Nélida Piñón, encargada de dar el discurso inaugural del Congreso. No es casualidad que las autoridades del Congreso hayan elegido a una autora de habla portuguesa. Esa «extranjería» es la que le permite dar una mirada más original. El título de la ponencia es «El español, lengua universal».

* Miércoles 27 – 16 horas – Teatro San Martín

Debate sobre sociedad digital

¿Cómo se lleva el castellano con internet? ¿Qué tensiones se generan entre nuestro idioma y el universo de las redes sociales? «El español y la sociedad digital» es el nombre de este debate que presenta la autora argentina Claudia Piñeiro. La conversación es entre Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Soledad Gallego-Díaz (España).

* Miércoles 27 – 17:30 horas – Teatro San Martín

Nélida Piñón

Nélida Piñón

Concierto en homenaje a Manuel de Falla

La Orquesta sinfónica de Córdoba dirigida por Hadrian Avila Arzuza será la encargada, junto al pianista español Alberto Rosado, de ponerle música a este homenaje al gran compositor Manuel de Falla titulado «Falla y su estela iberoamericana». El programa consta de Juan José Castro (Buenos Aires, Argentina, 1895-1968),  El llanto de las sierras (1946); Juan Carlos Tolosa (Córdoba, Argentina,1966) Dimmi chi fosti (2010); José Manuel López López (Madrid, España, 1956), Concierto para piano y orquesta (2005); Horacio Vaggione (Córdoba, Argentina,1943), Triadas, para orquesta (1967 – versión 2018); Manuel de Falla (Cádiz, España, 1876-1946), Noches en los jardines de España (1915).

* Miércoles 27 – 19:45 horas – Teatro San Martín

Debate sobre educación

«Retos del español en la educación del siglo XXI», es el título de esta sesión plenaria que tendrá por presidente a Mariano Jabonero (secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y una ponencia general de Mempo Giardinelli. La mesa redonda estará conformada por el ministro de Educación de la Nación Argentina Alejandro Finocchiaro, Gerardo Caetano (Uruguay), Cecilia Defagó (Argentina), Carmen Millán (Colombia), Fabián Mónaco (Argentina), Elena Pérez (Argentina) y Consuelo Sáizar (México). La moderación estará a cargo de Guillermina Herrera (Guatemala).

Alejandro Finocchiaro (Foto: Guille Llamos)

Alejandro Finocchiaro (Foto: Guille Llamos)

* Jueves 28 – 11:30 horas – Teatro San Martín

Debate sobre el español en la cultura

A esta discusión la preside el vicedirector de la Academia Salvadoreña Mario García Aldana y la coordina la chilena Ana Pizarro. El título es » El valor del español como lengua de culturas. Literatura, oralidad, folclore» y participan los argentinos Alejandro Dolina, Claudia Piñeiro, Norma Morandini y Olga Fernández Latour de Botas y los mexicanos Patricia Córdova y Gastón Melo.

* Jueves 28 – 15:30 horas – Espacio

Alejandro Dolina

Alejandro Dolina

África y Asia como horizontes del español

¿Qué significan África y Asia para los hispanohablantes? ¿Son territorios impensados o tienen sus representaciones desde el español? ¿Es posible mirar hacia allá? «Nuevos horizontes del español: África y Asia» es el título de este debate presidido por José Rodríguez Rodríguez, director honorario de la Academia Filipina de la Lengua Española y coordinado por Inmaculada González Puy (China). . Participantes: Ndiogou Faye (Senegal), Jingsheng Lu (China), Young-Woo Nam (Corea) y Fernando-Ignacio Ondo (Guinea Ecuatorial).

* Jueves 28 – 18:00 horas – Espacio

La creatividad de la traducción

La traducción es uno de los principales puentes que une territorios de distintos idiomas. Aquí también puso el foco el Congreso de la Lengua, en esta mesa que lleva de título «La escritura del español en la traducción: un diálogo creativo». Presidenta: Trad. Lidia Jeansalle (Presidenta del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires). Coordinador: Miguel Sáenz (España). Participan Elvio Gandolfo (Argentina), Pablo Ingberg (Argentina), Adan Kovacsis (Chile), Helena Lozano (España) y Liliana Valenzuela (México-Estados Unidos).

* Jueves 28 – 18:00 horas – Espacio

Les Luthiers

Como parte del Festival de la Palabra, el grupo de música y humor se presentará en el ingreso a Ciudad Universitaria, en Avenida de la Reforma. Es una noche especial, se espera mucho público. A las 21 horas, subirán al escenario Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Horacio «Tato» Turano, Martín O’Connor y Tomás Mayer Wolf.

* Jueves 28 – 21 horas – Ingreso a Ciudad Universitaria

Les Luthiers

Les Luthiers

Mundstock en el Congreso

El grupo Les Luthiers fueron, son y serán uno de los grandes ejemplos de cómo el humor puede coquetear con la más refinada de las culturas. Marcos Mundstock, uno de sus integrantes, dará una ponencia en el teatro San Martín de Córdoba. No se sabe bien de qué se trata, pero se supone que el humor estará presente. Cuando Álex Grijelmo lo presente, ahí lo sabremos.

* Viernes 29 – 13:15 horas – Teatro San Martín

La importancia de la poesía

Si el lenguaje es una espada, la poesía es el filo. Allí se condensa y sintetiza toda su intensa sensibilidad. Por eso, no podía quedar afuera de este congreso. La actividad titulada «Poesía y diversidad cultural» tiene como presidente a Rafael Oteriño, secretario de la Academia Argentina de Letras. ¿Los participantes? El dominicano José Mármol, los argentinos Guillermo Saavedra y Carlos Schilling, y los españoles Joaquín Sabina y Elvira Sastre.

* Viernes 29 – 15:30 horas – Espacio

Joaquín Sabina

Joaquín Sabina

Noche de Córdoba

Así se llama este día dentro del Festival de la Palabra: Noche de Córdoba, que incluye un bloque de folklore, otro de humor y otro de cuarteto. ¿Quiénes tocarán? Los 4 de Córdoba, Los Patricios, Los de Alberdi, Los del Suquía, Suna Rocha, Carlos Di Fulvio. Pablo Lozano, Adrián Gómez y el cierre con Chébere. La banda tendrá como cantantes al «Turco Julio» y Gonzalo Martín, comenzará su presentación con un homenaje a Gary y Sebastián. Luego, sucesivamente subirán a escena como invitados Fernando Bladys, Toro Quevedo, Rubinho, Negro Videla, Alejandro Ceberio, Marcos Bainotti, José Negro Moyano, Jean Carlos, Dante Moyano, Eduardo Gelfo y Martín Rolán (Hijo de Carlitos, homenajeará a su padre).

* Viernes 29 – 21 horas – Ingreso a Ciudad Universitaria

Sabina recitará poemas, en medio de un homenaje de tango

A las 21:30 horas, se realizará un homenaje del tango a Joaquín Sabina. Referentes del tango de Córdoba rendirán tributo al cantautor español, quien, a su vez, leerá sus poemas.

* Viernes 29 – 21:30 horas – Teatro del Libertador

Juan Villoro

Juan Villoro

La relación entre América y España

«Viaje y tornaviaje. Homenaje a un siglo de relaciones culturales entre América y España». Así se llama la mesa que reúne Juan Manuel Bonet (España), Jorge Edwards (Chile) y Juan Villoro (México). El presidente es José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, y la moderadora Paola Lucantis.

* Sábado 30 – 9:45 horas – Teatro San Martín

Lenguas originarias

¿Y qué sucede con las lenguas que hablan los pueblos originarios, aquellos que ya estaban en América, incluso antes de la llegada de los españoles? ¿Cómo se interrelaciona con el idioma hegemónico que es el castellano? Con la coordinación, Cristian Aliaga (Argentina) y la participación de Liliana Ancalao (Argentina), Viviana Ayilef (Argentina) y Graciela Huinao (Chile), el sábado a las 11:30 se llevará a cabo la mesa «Poesía de las lenguas originarias».

* Sábado 30 – 11:30 horas – Espacio

Martín Caparrós (Foto: Nicolás Duc)

Martín Caparrós (Foto: Nicolás Duc)

Periodismo en la era de internet

En esta mesa de debate estarán el argentino Martín Caparrós junto a Darío Jaramillo Agudelo (Colombia), Patricia Nieto (México), Mario Tascón (España) y Julio Villanueva Chang (Perú). Fue titulada como «Periodismo digital: los retos de una lengua en Internet» y tendrá como presidente a Juan Ramón Martínez (director de la Academia Hondureña de la Lengua) y como coordinador a Arsenio Escolar (España). El eje es el periodismo, pero en la era de internet.

* Sábado 30 – 14:30 horas – Espacio

Homenaje a Don Ata

«Yo tengo tantos hermanos» es el nombre de este homenaje a Atahualpa Yupanqui del que participarán Roberto «Kolla» Chavero junto al Trio Sachero y el Coro Polifónico Delfino Quirici. Cantantes invitadas: Mery Murúa y Paola Bernal.

* Sábado 30 – 21:30 horas – Teatro San Martín

María Teresa Andruetto

María Teresa Andruetto

Cierre de María Teresa Andruetto

La narradora cerrará el VIII Congreso de la Lengua Española (CILE) en Córdoba, su provincia natal y de residencia. En una reciente entrevista señaló que tomará puntos de tensión «entre la norma y la lengua viva» para pensar «el territorio en el que se reflejan las disputas de la sociedad».

* Sábado 30 – 17 horas – Teatro San Martín

Fuente: Infobae