Chatear con Papá Noel: la experiencia navideña gratuita que creó un grupo de emprendedores argentinos

Los fundadores de la aplicación Almaya lanzaron una iniciativa en vísperas de Nochebuena que permite interactuar con “Santa”, en base al uso de inteligencia artificial, Ariel Mathov cuenta cómo surgió la idea y las divertidas reacciones de los chicos cuando descubren las respuestas

Se acerca la Navidad y el espíritu festivo ya sobrevuela en el aire. Luces de colores, adornos rojos y verdes, arbolitos y pesebres, visten las vidrieras de los locales, empiezan las filas en los comercios para las compras de último momento y la cuenta regresiva para abrir los regalos el sábado pasada la medianoche. Invadido por la magia que caracteriza estas fechas, el joven emprendedor argentino Ariel Mathov explica que sintió la necesidad de ofrecerle a las familias de toda Latinoamérica una experiencia gratuita que les permita charlar con Papá Noel.

A sus 30 años es uno de los cofundadores de Almaya -junto a Martín Kogan y Maximiliano Ejberowicz-, una red social privada en la que cada usuario puede grabar sus memorias, responder consultas de sus seres queridos y construir un legado en vida tanto para el presente como para el futuro, algo que denominan “cápsula de tiempo”. Desde diciembre de 2021 se abocaron de lleno al proyecto, y fueron acumulando conocimientos sobre inteligencia artificial, además de ir perfeccionando la aplicación. “Somos tres personas que amamos la tecnología, pero al mismo tiempo somos muy familieros, y tenemos en claro que estamos trabajando para que las herramientas que van surgiendo se usen para transmitir valores culturales de manera positiva”, sostiene en diálogo con Infobae.

“Hace una semana y media estábamos a pleno con el Mundial, casi sin acordarnos que ya llegaba Navidad, y en cuestión de diez días nos organizamos para crear esta propuesta interactiva donde le pueden hacer varias preguntas a Santa y recibir sus respuestas en el chat”, agrega, y reconoce que después de los intensos momentos que se vivieron durante cada partido de la Selección Nacional antes de que alzaran la Copa del Mundo, viene muy bien un poco de distensión y disfrute en familia. Cuando tuvieron el prototipo lo pusieron a prueba con los más chicos de sus respectivas familias, y al ver sus sonrisas supieron que ya estaban listos para lanzarlo a través de las redes sociales.

Un fragmento de la charla que se puede mantener con Papá Noel a través de la iniciativa de Almaya

Un fragmento de la charla que se puede mantener con Papá Noel a través de la iniciativa de Almaya

“Queríamos mantener el espíritu navideño tradicional, pero combinado con algo más moderno, donde se pueda percibir la sensación de realidad, de estar hablando con alguien famoso y mágico como Santa Claus, y que todas las personas pueden tener eso en sus casas”, celebra con entusiasmo. Está disponible hace tan solo un par de días, y asegura que el equipo está contento con los resultados. “Vamos aprendiendo con el uso de las personas, porque mientras más lo usen y más pregunten, nosotros generamos más contingencia, más respuestas y más contenido”, detalla. En este sentido, la conversación con Papá Noel no se limita a pedirle un saludo o un regalo, sino que también hay posibilidad de hacerle otras consultas y el repertorio sigue en continua ampliación, al menos hasta la cena de Nochebuena.

“Algunas personas le preguntan: ‘¿Me porté bien?’; ‘¿Voy a recibir un regalo?’; ‘¿Qué pasa si me porté mal?’, y obviamente que como Santa es optimista, te responde todo con esperanza”, señala entre risas, asombrado por la creatividad de todos los que elevan sus dudas en el chat. Otro de los hits que se repite en la plataforma es consultarle si conoce a Lionel Messi, y el mismísimo Papá Noel contesta despejando el misterio. “Otros quieren saber cosas más personales como cuál es su color favorito, si les puede dar un consejo, contar un secreto, quién ganó el Mundial, decirles el nombre de sus renos”, enumera Ariel.

Teniendo en cuenta la idiosincrasia norteamericana, revela que muchos niños argentinos se sorprenden al verlo tan abrigado en pleno verano, por las temperaturas que suele haber en este lado del hemisferio. “Le dicen si no tiene calor con ese traje, el pelo largo y la barba, cuando acá hay 30 grados en Navidad por lo general, y creemos que está bueno que este Santa representa un concepto más latinoamericano; también por la forma en que te responde”, expresa.

A través del link se abre la posibilidad de preguntarle a Santa Claus por los regalos, su comida favorita, e incluso si conoce a Messi

A través del link se abre la posibilidad de preguntarle a Santa Claus por los regalos, su comida favorita, e incluso si conoce a Messi

“Hay preguntas que no nos esperábamos, y ahí es donde actúa la inteligencia artificial para que la experiencia sea aún mejor y más emocionante, con una interacción de por lo menos diez preguntas para pasar un rato hermoso en familia”, sentencia con alegría. Recuerda que un año atrás solo los tres cofundadores los que llevaban las riendas de la aplicación Almaya, pero con el correr de los meses se sumaron otras cinco personas que aportan en las áreas de Diseño, Marketing y Desarrollo.

“No es fácil, no somos muchos para lograrlo tampoco, pero somos un equipo muy sólido y muy orientado, entonces eso hace que avancemos rápido. Nos conocimos por gente en común y teniendo en cuenta que el 2022 fue prácticamente el año de la inteligencia artificial, nos parecía que teníamos que poner a disposición el desarrollo tecnológico y por eso es totalmente gratis la experiencia”, manifiesta. En un mundo donde las propuestas digitales cada vez son más, confiesa que en esta ocasión centraron su búsqueda a la unión de padres e hijos siendo compinches en una actividad que incluya la pantalla de celular o computadora de forma lúdica y divertida.

“Queremos ayudar a entender lo que la inteligencia artificial y la tecnología puede generar también momentos de calidad, buenos, en familia, y capaz alguien que no puede llevar a su hijo, sobrino, primito, a un shopping porque queda lejos, pero le puede ofrecer hablar con Santa y reírse un rato desde su casa”, proyecta. A su vez, sueña con que más adelante existan otras cápsulas de tiempo que funcionen como “legados públicos gratuitos”, y cuenta cómo los imagina: “Nos encantaría algo similar de Messi, y que una persona le pueda pedir un consejo a él; otra de Steve Jobs, y de varias figuras más que transmitan aprendizajes culturales, valores, contenido interactivo útil, y las herramientas digitales para lograrlo ya existen”.

Ariel extiende la invitación a todos los que deseen dejar fluir su niño interior o vivir la experiencia junto a los más chicos, y revela que la posibilidad de chatear con Papá Noel quizá se extienda hasta la llegada de los Reyes Magos, pero dependerá de los resultados en los próximos días. “El uso de inteligencia artificial hace que la máquina interprete y te devuelva una respuesta con cierta probabilidad de certeza, así que es cuestión de ir ajustándolo, y podríamos darle una vuelta de rosca para que esté unos días más, pero la idea es pasar un lindo momento, animarse a charlar con Papá Noel y descubrir las respuestas”, concluye.

Para hablar con Papá Noel ingresar a: www.almayalife.com/santa

Fuente: Infobae