Ciclo lectivo 2021: las carreras más buscadas por el actual, y futuro, mercado laboral

Las Universidades ofrecen un amplio abanico de carreras, tanto sociales como tecnológicas, acorde a los nuevos y cambiantes paradigmas del trabajo y la sociedad.

Brand Studio para UFLO Universidad

Estar siempre en sintonía con el entorno social, con sus cambios (que son constantes) y sus múltiples necesidades. Con esa premisa como bandera, UFLO Universidad comprende y reconoce las diversas exigencias que las nuevas tecnologías como big data, inteligencia artificial y proliferación de algoritmos imprimen a la sociedad de hoy.

Y que demandan cambios en el mercado laboral y, por ende, en el conjunto de la sociedad.

A partir de esa misión y visión UFLO acaba de habilitar dos nuevas propuestas académicas: ​

  • Licenciatura en Sociología
  • ​Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico.

Repensado la era digital

La Licenciatura en Sociología surge a partir de las necesidades locales, regionales y globales del rol de los sociólogos que buscan ofrecer respuestas a la evolución social de una era digital, que constantemente está generando huellas personales mediante el uso intensivo de Internet.

“La propuesta que tenemos en UFLO busca que los sociólogos podamos insertarnos en el mundo del big data, que podamos colaborar con ingenieros, programadores y aportar nuestra visión crítica y comprometida de la realidad, aprovechando lo bueno y positivo que tienen los desarrollos, para poder hacer una sociología computacional y con técnicas más sofisticadas de investigación”, explica el Lic. Gastón Becerra, director de la Licenciatura en Sociología.

Un acompañamiento integral

Por su parte, la tecnicatura universitaria en Acompañamiento Terapéutico, propone la formación de profesionales de la salud, capacitados para integrar equipos interdisciplinarios y brindar atención personalizada a aquellas personas y familias que requieran colaboración en la recuperación de calidad de vida y/o en su trayecto de reinserción social.

“UFLO Universidad, piensa al paciente y a las familias desde lo humano, no lo vemos meramente como una patología, desde ese lugar, la UFLO, considera necesario y más en este contexto actual, lanzar la carrera de Acompañamiento Terapéutico. Nos destacamos por brindarle al alumno no sólo el conocimiento, sino también la humanización de la práctica, es decir, poder brindarle las herramientas teóricas y también prácticas que le permitan desarrollar las competencias a diferencia de otro profesional de otra universidad”, comenta Sandra Sorbara, directora de la Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico sede CABA.

A su vez, Yanela Duimich, directora de la Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico, sede Comahue, resalta: “El profesional UFLO contará con herramientas que aportarán al proceso de diagnóstico y también poder evaluar si la estrategia de salud es la más adecuada, o hay que repensarla dentro del equipo. Así mismo, podrá participar en cuestiones de medicación, estará capacitado para evaluar si lo suministrado al paciente es el tratamiento adecuado o se debe realizar algún tipo de modificación según aprobación del profesional de salud a cargo”.

Más propuestas

Además de estas ofertas académicas, UFLO suma el programa “Tecnologías de la Transformación Digital” que permitirá obtener certificaciones en Programación Full StackAnalista en Ciencia de Datos y Analista de Negocios.

A través de este programa que está a cargo del Dr. Ing. Marcelo Estayno, el/la estudiante podrá obtener certificaciones, una herramienta para validar el dominio y conocimiento en una disciplina, una tecnología, o un conjunto de competencias lo que generará confianza tanto para el profesional que la posee como para quien lo contrata.

Estas nuevas carreras se suman a las abiertas a principios del 2021, la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos, la Tecnicatura Universitaria en Procesos Industriales y el Ciclo Complementario Curricular de la Licenciatura en Educación.

La Comunidad UFLO, plantea programas y acciones con una impronta social de trabajar por la igualdad y la transversalización de la perspectiva de género, como así también, la tarea académica de formar nuevos profesionales que incorporen los saberes digitales con nuevas técnicas y herramientas de investigación, a través de una mirada ética y crítica, epistemológicamente fundada.

“Las universidades tenemos un rol fundamental como actores sociales, para generar entornos seguros y diversos, lo que nos exige asumir la responsabilidad de trabajar profundamente las problemáticas de la inclusión y la igualdad de oportunidades, brindar visibilidad y tomar esta temática como objeto de estudio”, indica Ruth Fische, Rectora de UFLO Universidad.

Fuente: Clarín