Científicos presentan el yacimiento geológico que demuestra que el Antropoceno ya empezó

El lago Crawford, en Canadá, contenía sedimentos con restos de microplásticos, cenizas depositadas por la combustión de petróleo y carbón durante décadas

Un grupo de científicos reveló este martes el yacimiento geológico que demuestra a su juicio que ya empezó el Antropoceno, la época geológica que define el impacto del ser humano en la Tierra.

Se trata del lago Crawford, cerca de la ciudad canadiense de Toronto, una pequeña reserva de agua dulce que contiene sedimentos con restos de microplásticos, cenizas depositadas para la combustión de petróleo y carbón durante décadas e incluso rastros de lejanas explosiones nucleares, según los datos del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno.

Un científico examina un corte transversal de hielo y sedimentos recogidos del fondo del lago Crawford
Un científico examina un corte transversal de hielo y sedimentos recogidos del fondo del lago CrawfordPETER POWER – AFP

Los datos demuestran un claro cambio desde mediados del siglo XX que condujo a la Tierra a cruzar los límites normales del Holoceno”, la época que comenzó hace 11.700 años, declaró Andy Cundy, profesor de la Universidad de Southampton, integrante de este grupo de trabajo.

Los sedimentos hallados en el fondo del lago Crawford suponen un registro impecable de los recientes cambios medioambientales del último milenio”, aseguró el presidente del grupo de trabajo, Simon Turner, que da clases en el University College de Londres.

Este anuncio no significa que el término científico, que ya circula entre los expertos desde hace más de dos décadas, entre a formar parte del calendario del planeta Tierra, que arrancó hace unos 4600 millones de años.

La historia del planeta Tierra se divide en eras, periodos, épocas y edades geológicas.

Los geólogos que se han unido a esta causa consideran que se puede catalogar el Antropoceno como una nueva época, con lo cual habríamos abandonado el Holoceno.

Los distintos años de depósitos de sedimentos son visibles en esta sección de sedimentos recogidos del fondo del lago Crawford por un equipo de científicos de las universidades de Carleton y Brock, cerca de Milton, Ontario, Canadá, el 12 de abril de 2023.
Los distintos años de depósitos de sedimentos son visibles en esta sección de sedimentos recogidos del fondo del lago Crawford por un equipo de científicos de las universidades de Carleton y Brock, cerca de Milton, Ontario, Canadá, el 12 de abril de 2023.PETER POWER – AFP

“Esta votación del grupo de trabajo es una etapa habitual, el primer peldaño” de la cadena de decisiones, advirtió el secretario general de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), Stanley Finney.

El experto recordó que esta votación debe ser sometida primero a la Comisión Internacional de Estratigrafía (rama de la geología que estudia la edad y composición del subsuelo a través de sus estratos). Luego deberá ser estudiada por la IUGS, la máxima autoridad en la materia.

La principal dificultad de los geólogos y científicos que defienden la causa del Antropoceno es la importancia de ese impacto en términos relativos, en comparación con la larguísima cronología de nuestro planeta.

La discusión entre los expertos es saber si el impacto humano, innegable, es lo suficientemente grave como para provocar ese decisivo cambio de época.

El ser humano, con su necesidad de energía y de alimentos, conduce al planeta a una crisis medioambiental decisiva, según los climatólogos y los ecologistas, que exigen ante todo el fin de los combustibles fósiles.

El concepto de “época de los humanos” fue propuesto por primera vez en 2002 por el Nobel de Química Paul Crutzen, que estimó que podía aplicarse desde mediados del siglo XX.

Los científicos creen que las capas de sedimentos excepcionalmente bien conservadas del lago sirven como punto de referencia para un nuevo capítulo geológico propuesto en la historia del planeta, definido por los considerables cambios provocados por la actividad humana: el Antropoceno.
Los científicos creen que las capas de sedimentos excepcionalmente bien conservadas del lago sirven como punto de referencia para un nuevo capítulo geológico propuesto en la historia del planeta, definido por los considerables cambios provocados por la actividad humana: el Antropoceno.PETER POWER – AFP

Crutzen, que ganó un Nobel por identificar las sustancias químicas creadas por el hombre que destruyen la capa protectora de ozono, esperaba que el concepto y la realidad del Antropoceno fuera un grito de alerta sobre los desafíos que se avecinan.

Podría significar un cambio de paradigma en el pensamiento científico”, declaró en 2011.

Coincide con el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, la contaminación por microplásticos, los residuos radiactivos de los ensayos nucleares y otra docena de marcadores de la creciente influencia de nuestra especie en el planeta.

Desde un punto de vista demográfico, la Humanidad ha vivido una explosión sin parangón: de los 2500 millones de habitantes en 1950 se ha llegado a más de 8000 millones en 2022, según datos de la ONU.

Lo más probable es que en la próxima gran reunión de la ICS, el Antropoceno sea catalogado como “acontecimiento geológico”, en opinión de Phil Gibbard, secretario de esa comisión.

“Las condiciones que provocaron las glaciaciones- una docena de ciclos en el último millón de años- no han cambiado”, advirtió este experto en 2022.

Fuente: La Nación