Cine de larga duración para tiempos de cuarentenas forzosas

Para tiempos de aislamientos sociales prolongados o cuarentenas forzosas , nada mejor que el cine de larga duración .

Esas películas XXL muchas veces descartadas a priori con el argumento de que son interminables, aparecen como una alternativa más que plausible en estos tiempos de restricciones extremas impuestas por la emergencia del coronavirus . Aquí un primer acercamiento a esas producciones que dejaron huella no sólo por la extensión de su metraje, sino por méritos considerables que les son propios.

Trailer de Avengers: Endgame – Fuente: YouTube

De Iron Man (2008) a Avengers: Endgame (2019), el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) construyó un sistema único y extraordinario por su complejidad e integración que fue desarrollándose a lo largo de 22 películas producidas y estrenadas a lo largo de 12 años. Toda esa larga secuencia puede verse (o revisarse según el grado de fanatismo del espectador) en orden cronológico o temporal. Lo concreto que es que la suma completa de estos largometrajes llega a los 3000 minutos de duración, algo así como 50 horas consecutivas para ver sin parar la historia completa de las tres fases del MCU. Los entusiastas cultores del binge-watching sugerirían a primera vista dividir en tres el operativo: ocho horas por día para vivir a pleno el mundo Marvel.

Trailer de Spider-Man: lejos de casa – Fuente: YouTube

La lista incluye, en orden cronológico, las siguientes películas: Iron Man (2008), El increíble Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), Thor (2011), Capitán América: el primer vengador (2011), Los vengadores (2012), Iron Man 3 (2013), Thor: el mundo oscuro (2013), Capitán América: el soldado del invierno (2014), Guardianes de la galaxia (2014), Avengers: Era de Ultrón (2015), Ant-Man: el hombre hormiga (2015), Capitán América: Civil War (2016), Doctor Strange (2016), Guardianes de la Galaxia vol. 2 (2017), Thor: Ragnarok (2017), Pantera negra (2018), Avengers: Infinity War (2918), Ant-Man and the Wasp (2018), Capitana Marvel (2019) y Avengers: Endgame (2019). A ellas podríamos sumar las dos películas del Hombre Araña que podrían integrarse desde afuera: Spider Man: de regreso a casa (2017) y Spider Man: lejos de casa (2019). Todas las películas están disponibles en Amazon Prime Video.

COMBO SCORSESE

Trailer de El lobo de Wall Street – Fuente: YouTube

Para muchos, Martin Scorsese es el director estadounidense vivo más importante. Tres películas suyas, vistas en continuado, pueden funcionar con la perspectiva de un retrato casi definitivo de su filmografía y a la vez como tres miradas planteadas en diferentes escenarios sociales, políticos e históricos de su tema preferido: las elecciones morales de sus protagonistas, figuras por lo general marcadas por la codicia, la ambición y la falta de escrúpulos, y cómo en un momento determinado esas conductas se transforman en una toma de conciencia que le abre la puerta al examen de conciencia, el posible arrepentimiento y la búsqueda de una suerte de redención. Además, son las películas más extensas de la carrera de Scorsese.

Ese combo podríamos iniciarlo con Casino (1995), con Robert De Niro, Sharon Stone, Joe Pesci y James Woods, una historia de mafias, negocios sucios y codicia protagonizada por dos amigos que instalan en Las Vegas sus negocios del crimen organizado. Uno de ellos, Sam Rothstein (De Niro) pone en juego sus ambiciones en el romance que mantiene con Ginger, el personaje de Stone. 178 minutos. Disponible en HBO Go, Flow y Movistar Play.

Le sigue El lobo de Wall Street (2013), con Leonardo DiCaprio, Margot Robbie y Jonah Hill. Está basado en el libro de Jordan Belfort (DiCaprio), que narra su historia real como broker del principal centro financiero del mundo, la velocidad a la que mueve sus negocios, sus ansias de ganar millones y millones de dólares en el menor tiempo posible y el momento en que debe pagar sus culpas frente a una investigación gubernamental que deja a la vista sus negocios turbios. 180 minutos. Disponible en Claro Video.

Trailer de El irlandés – Fuente: YouTube

Esta suerte de trilogía se completa con El irlandés obra magna de Scorsese y film testamentario sobre los 40 años de obsesiva búsqueda del director en torno de las claves del crimen organizado y la violencia en la sociedad estadounidense . Las vidas entrelazadas de un jefe mafioso italoamericano, de su fiel sicario irlandés y de un poderoso dirigente sindical se mezclan a lo largo de cuatro décadas de historia. 209 minutos. Disponible en Netflix.

DOBLE PROGRAMA CON JAMES CAMERON

Titanic, un clásico contemporáneo
Titanic, un clásico contemporáneo

Hasta la llegada de Avengers: Endgame las dos últimas películas de James Cameron fueron las invencibles dueñas de las estadísticas sobre las películas más taquilleras de la historia Avatar Titanic estuvieron al frente de esa lista por muchísimo tiempo y ese doble éxito dejó a la vista el valor de la obra de un director que siempre mantuvo el pulso clásico para la narración mientras se dedicaba a experimentar con la mejor tecnología visual disponible, alentada por el propio Cameron como una suerte de gran promotor de ese tipo de transformaciones.

Titanic (1997), con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, parte de los recuerdos de una mujer centenaria que en el cierre del siglo XX evoca su experiencia como joven pasajera de la primera clase del transatlántico que había sido construido como indestructible, pero terminó en el fondo del mar durante su viaje inaugural de Inglaterra a Estados Unidos en 1912. En medio de la tragedia, la mujer vive un apasionado romance con un muchacho alojado en la tercera clase del navío. 194 minutos. Disponible en Flow y en Claro Video.

Trailer de Avatar – Fuente. YouTube

Avatar (2009), con Sam Worthington, Zoe Saldana y Sigourney Weaver, narra la travesía (¿virtual? ¿real?) que un marine parapléjico emprende por un mundo alternativo llamado Pandora y el contacto que establece con sus asombrosos habitantes, los na-vi. Tanta expectativa despertó esta experiencia que desde ese momento Cameron trabaja en posibles secuelas (al menos tres) que en algún momento filmará al mismo tiempo . 162 minutos. Disponible en Claro Video.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

Lo que el viento se llevó, un clásico de casi cuatro horas que vale la pena ver (y volver a ver)
Lo que el viento se llevó, un clásico de casi cuatro horas que vale la pena ver (y volver a ver)

Uno de los clásicos indiscutidos del cine de todos los tiempos funciona sola y casi no necesita explicaciones si se trata de atravesar cuarentenas forzosas y extensas frente a una pantalla. La película de Victor Fleming estrenada en 1939, funciona como retrato de un país en guerra y completamente dividido. En ese escenario de conflicto fratricida (la Guerra de Secesión) la película tiene su eje en el turbulento romance entre Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) y Rhett Butler (Clark Gable), relación que fue dándoles con el tiempo a esos dos personajes y a sus intérpretes una estatura de mitos. Tres horas y 58 minutos que en estos tiempos, por fin, se pueden volver a ver, quizás, sin esa sensación abrumadora de historia interminable que supimos tener en el pasado frente a esta obra monumental. Se puede conseguir en ediciones en DVD y Blu Ray.

AL DESCUBRIMIENTO DE LA INDIA

Gandhi, una obra monumental que ganó ocho premios Oscar
Gandhi, una obra monumental que ganó ocho premios Oscar

Hay varias maneras de acercarse al cine de la India, el más prolífico del mundo. Una manera de empezar a descubrirlo y conocerlo es tomar contacto con una de las obras más paradigmáticas de lo que se conoce como Bollywood: Lagaan, érase una vez en la India (2001), un relato épico, dramático, divertido, musical, lleno de gratas sorpresas y emociones sinceras. Son tres horas y 44 minutos que no aburren jamás, durante los cuales vemos cómo un puñado de habitantes de un pueblito del interior de la India decide plantarse frente al dominio inglés y desafiar a sus elegantes y sofisticados ocupantes británicos en el terreno en que se sienten más invulnerables: el cricket. Una pelea entre David y Goliath con todos los condimentos del mejor cine indio, y a la vez puerta de entrada inmejorable para empezar a asomarse a otras obras surgidas de la misma fuente. Está disponible en Netflix.

Lagaan puede complementarse, a modo de un gran programa doble, con la más grande mirada desde el cine de Occidente, el más espectacular e imponente en términos de despliegue de producción. Gandhi (1982), ganadora de ocho Oscar, entre ellos a la mejor película, al mejor director (Richard Attenborough) y al mejor actor protagónico (Ben Kingsley). La historia del gran artífice de la independencia de la India y a la vez emblema de una revolución pacífica. Dura tres horas y 11 minutos y está disponible en Claro Video.

BONUS TRACK, UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Le debemos a Mariano Llinás y a sus compañeros de El Pampero Cine la proeza de haber realizado en las últimas dos décadas las dos películas argentinas más celebratorias de lo que significa la aventura en el sentido más amplio y preciso de la palabra. Historias extraordinarias (2008) y La flor (2018) son verdaderas epopeyas que llevan a sus protagonistas (y a quienes los siguen del otro lado de la pantalla) por territorios inesperados, sorprendentes, imprevisibles . Al espectador que se compromete con el cine de Llinás le queda la sensación de que ese viaje podría ser interminable. Y de hecho desea que nada se termine, aunque la primera de esas experiencias tenga una duración de cuatro horas y la segunda (todo un éxito en los grandes festivales internacionales, además) haya llegado casi a las 14 horas.

Con argumentos imposibles de refutar y una convicción de hierro, Llinás y sus compañeros de ruta siempre quisieron que sus películas resulten verdaderas experiencias cinematográficas. Que se vean en todos los casos en pantalla grande, para que la magnitud de la aventura pueda ser disfrutada de manera colectiva. Para evitar, entre otras cosas, las distracciones y dispersiones propias de ver cine en el hogar. El espíritu del cine de Llinás es incompatible con este temperamento. Pero en estos tiempos excepcionales la posibilidad de ver cine en el cine encuentra limitaciones casi insalvables. Quizás sea el momento para que Historias extraordinarias y sobre todo La flor encuentren espacios de llegada a los hogares. Seguramente habrá muchos espectadores dispuestos a recibir estas obras en las pantallas de sus casas comprometidos con el espíritu y la letra que inspiró a sus realizadores.

Fuente: Marcelo Stiletano, La Nación