Comenzó la Maratón de la Memoria organizada por el Fondo Nacional de las Artes

Con la presencia de Estela de Carlotto quedó inaugurada la muestra colectiva Marzo_ Mujer_ Memoria_Malvinas en la Casa de la Cultura.

Un aplauso cerrado recibió a Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en su ingreso a la muestra colectiva Marzo_Mujer_Memoria_Malvinas en la Casa de la Cultura (Rufino de Elizalde 2831). Se puso en marcha así la Maratón de la Memoria que tendrá lugar hasta mediados de abril, y de la que forman parte —además de la exposición— una serie de mesas redondas, lecturas, proyecciones y espectáculos en vivo prevista para el viernes 31 de marzo, sábado 1 y domingo 2 de abril. 

“Si mucha gente viera estas obras de arte estoy segura de que tendríamos menos odio”, señaló de Carlotto invitada a tomar la palabra por la arquitecta Diana Saiegh, presidenta del FNA. “Las Abuelas llevamos 45 años de lucha y hay que seguir sin bajar los brazos. Debemos mantenernos juntos para tener el país que queremos”, cerró provocando una conmovedora ovación.

La muestra atraviesa tres ejes: la mujer, el recuerdo del 24 de marzo de 1976 como bisagra de la historia argentina y su corolario con la Guerra de Malvinas y cuenta con dos curadoras invitadas: Gabriela Jurevicius para las obras referidas a la temática Mujer y Florence Baranger para las de la temática Malvinas. 

En la sala las obras fluyen en el lenguaje común de la memoria. Desde técnicas que evocan la cultura precolombina (el arte textil de Candelaria Traverso) a registros performáticos como El pago de la deuda de Marta Minujín. Entre las obras se pueden destacar pinturas y dibujos de maestros como Yuyo Noé y Carlos Alonso y la obra neo-expresionista Guerra de Malvinas de Martín Reyna que, en 1983, fue el primer artista en tematizar Malvinas en el arte argentino. La multiplicidad de recursos dispuestos para dar cuenta de estas cuestiones es tan elocuente como se demuestra en Uno de treinta mil de María Rosa Andreotti o Hundimiento del Belgrano, de Karina El Azem compuesta por una textura de municiones. 

Acerca del propósito de la Maratón de la Memoria —de la que la muestra forma parte—, Diana Saiegh expresó: “para esta gestión es una obligación que la memoria que las Abuelas sostuvieron todo este tiempo pase a las próximas generaciones”.

Con la presencia del directorio del FNA, artistas destacados y personalidades de la cultura, Marzo_Mujer_Memoria_Malvinas quedó inaugurada en un clima de profunda celebración y recuerdo, y podrá verse hasta mediados de abril, de jueves a domingos de 14 a 19, con entrada libre

SOBRE LA MARATON DE LA MEMORIA

En el aniversario de los 40 años de la democracia el Fondo Nacional de las Artes refuerza su propuesta de cada año que busca tender puentes entre las temáticas del mes de marzo: mujer y memoria. Este año se suma una evocación a las Malvinas, que extiende la propuesta hasta abril convirtiendo la iniciativa en una Maratón de la Memoria. Forman parte de ella la exhibición Marzo_Mujer_Memoria_Malvinas (hasta mediados de abril) y, específicamente, del viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril, una serie de acciones como mesas literarias, música, teatro y proyección de cortometrajes vinculados a estas temáticas. 

Maratón de la Memoria es un proyecto colaborativo concebido y producido por el equipo de integrantes del Fondo Nacional de las Artes, con el valioso aporte de artistas, trabajadores de la cultura y una larga lista de colaboradores. No hubiera sido posible de otro modo. A todos ellos, nuestro profundo y especial agradecimiento.

Todas las actividades se realizan en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831, CABA), con entrada libre. 

El FNA cerca de los artistas, sostiene cultura,