Cometa Neowise, el más brillante en décadas: cuándo, cómo y desde dónde verlo en la Argentina

MIRÁ LOS VIDEOS. Aparece en el horizonte, es un espectáculo en el cielo y a fin de mes se darán los días de mejor visibilidad.

cometa-neowise-

El nombre oficial de este cometa es C/2020 F3, aunque es apodado Neowise debido al nombre del telescopio a través del cual se descubrió su existencia. Ha sido el tercer astro descubierto en lo que va de año por la NASA, y el más prometedor de todos para los fanáticos de las estrellas.

Neowise se iluminó repentinamente cuando alcanzó su punto más cercano al Sol, el pasado 3 de julio. De esta forma, se convirtió en uno de los pocos cuerpos estelares visibles a simple vista. Este espectáculo fue comparado por el astrónomo estadounidense Bob Behnken con unos fuegos artificiales debido a su espectacularidad.

Hace ya tres semanas que el cielo del hemisferio norte viene regalando un espectáculo cada noche: a simple vista se puede observar el cometa «Neowise» y su brillante estela. Este miércoles 22 finalmente el fenómeno apareció en el horizonte de la Argentina. Variando de altura e intensidad, seguirá allí hasta entrado el mes de agosto.

Este fin de semana brilla como un objeto de cuarta magnitud, bastante fácil de ver a simple vista si se tiene un buen cielo oscuro. El cometa también ha estado luciendo una fina cola de polvo de al menos cinco grados de longitud (el puño extendido a la longitud del brazo es aproximadamente igual a diez grados).

El cometa Neowise, en una foto tomada en los Estados Unidos el 17 de julio. (AFP)

¿Se puede ver y fotografiar con la misma facilidad que en Europa? Para hacerlo, hay que armarse de paciencia, buscar un lugar adecuado y tener buenas condiciones meteorológicas.

En la Ciudad de Buenos Aires se lo puede ver los últimos días de este mes mientras dure la puesta del Sol, ya que el cometa está muy bajo sobre el horizonte. Pero con todo el resplandor del crepúsculo es un poco difícil observarlo.

«Para latitudes como las de Ciudad de Buenos Aires, el cometa está apenas sobre el horizonte justo a la puesta del Sol a partir de este miércoles 22 de julio. Pero al ratito nomás ya se pone también. Es decir va a estar muy bajo sobre el horizonte, pero con todo el resplandor del crepúsculo, por lo cual difícilmente se lo pueda apreciar«, explica Eduardo Fernández Lajús, doctor en Astronomía de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El experto explica que luego, con el correr de los días, el cometa se irá alejando del Sol, y permanecerá sobre el horizonte cada vez más, y con cielo cada vez más oscuro, lo cual mejora sus condiciones de visibilidad.

Vista del cometa Neowise y su brillante estela tomada en el estado de Kansas, Estados Unidos, el 21 de julio. (AP)

Vista del cometa Neowise y su brillante estela tomada en el estado de Kansas, Estados Unidos, el 21 de julio. (AP)

«Alrededor del 26 y 27 de julio el cometa estará unos 10° sobre el horizonte casi una hora después de la puesta del Sol, es decir ya va a estar bastante oscuro y las condiciones de visibilidad van a ser mejores», agrega Fernández Lajús, que es investigador independiente del Conicet.

Sin embargo, con el correr de los días y al alejarse del sol, el cometa irá perdiendo brillo. Es decir, será menos «visible».

¿Desde dónde habrá más chances de verlo mejor en la Argentina? «Las más favorecidos van a ser en las provincias del norte, ya que el cometa estará visible antes, y por tanto en condiciones más favorables. En agosto el cometa será observable incluso desde el sur del país, pero puede que ya esté más débil», agrega.

Si las condiciones son favorables, los días de mejor visibilidad del cometa en el país se darán a fin de mes. ¿Se verá con binoculares? Sí. ¿A simple vista? «No lo puedo asegurar. Yo creo que sí, sobre todo los últimos días de julio. Pero eso dependerá de la evolución misma del cometa», explica Fernández Lajús.

Para buscar a Neowise en el horizonte, hay que mirar en dirección NNO (norte-noroeste). Tendrán mejores chances de verlo quienes vivan en zonas rurales o fuera de los centros urbanos, ya que -sobre todo estos primeros días- aparecerá «bajo» en el horizonte. Dato urbano: sumarán posibilidades de apreciarlo los que estén en edificios altos

El cometa se llama formalmente C/2020 F3 y fue bautizado Neowise por el nombre del telescopio espacial con el que fue descubierto a fines de marzo. Fue el tercero hallado en 2020 y el más brillante de los últimos siete años. Su órbita alrededor del Sol le insume 6.765 años; es decir que la última vez que estuvo cerca de la Tierra, la Humanidad aún no había inventado la rueda.

Los cometas son cuerpos formados por hielo, rocas y materiales orgánicos, y provienen de los confines del sistema solar: el cinturón de Kuiper, o quizás todavía más lejos, de la nube de Oort, que son ambos concentraciones de pequeños cuerpos celestes.

El cometa Neowise tiene un centro de 5 kilómetros, y dos colas: una de polvo y otra de iones. (AP)

El cometa Neowise tiene un centro de 5 kilómetros, y dos colas: una de polvo y otra de iones. (AP)

¿Qué particularidad tiene Neowise? «Cuenta con un núcleo de aproximadamente 5 kilómetros, lo cual lo convierte en un cometa mediano-grande. Sus constituyentes han permitido que al acercarse al Sol despliegue una gran actividad, eyectando elementos volátiles. Por ello desarrolló dos extensas colas. Una de polvo, que es alejado del cometa por la radiación solar y va quedando retrasado formando la cola curvada que mayormente se aprecia en todas las fotografías. La otra es de iones, que son ‘soplados’ por el viento solar en dirección exactamente opuesta al sol», concluye Fernández Lajús.

Fuentes: Agencias y Clarín.