La Noche de las Ideas

MIRÁ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA. Con una consigna que este año fue tan sólo una pregunta, «¿Más?», la séptima edición de la internacional Noche de las ideas se celebró los días 30 y 31 de marzo en 10 ciudades argentinas: Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rafaela, Rosario, Santa Fe, Tucumán y Venado Tuerto.
30 y 31 de marzo del 2023
Unos 75 investigadores, artistas e intelectuales como la escritora Mariana Enriquez, el sociólogo Mario Santucho, Rep o los fotógrafos Marcos López y Emilien Buffard, debatieron sobre los efectos de las culturas del rendimiento en la vida cotidiana.

Fueorganizada por el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé, en colaboración con municipalidades, provincias e instituciones académicas y culturales argentinas.

Durante esas noches, diez ciudades argentinas ofrecieron actividades, charlas, y mesas redondas:  Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rafaela, Rosario, Santa Fe, Tucumán y Venado Tuerto.

Este año, el tema propuesto por el Instituto Francés de París,«¿Más?», fueuna invitación a reflexionar sobre los procesos de aceleración y acumulación que están transformando nuestra vida contemporánea, los modos de extracción, producción y consumo, las grandes cuestiones que plantea el crecimiento demográfico y la cultura del rendimiento.

La Noche de las Ideas reúne exponentes de Francia y de Argentina: escritores, artistas, historiadores, psicólogos, cineastas, sociólogos, activistas y arquitectos para intercambiar reflexiones sobre ese tema.

En Argentina, adaptándose a la coyuntura nacional y a nuestros proyectos de cooperación académica y cultural, este tema se desarrollará a través de los siguientes ejes temáticos:

-Las consecuencias de la aceleración general de nuestras vidas bajo los imperativos convergentes del crecimiento económico y del productivismo extractivista visto como único horizonte de progreso. 

-Las transformaciones del colectivo desde un enfoque social y urbano, con especial atención en la conectividad, el impacto ambiental y las segregaciones espaciales.

-La conmemoración en Argentina del 40 aniversario de la vuelta a la democracia, retomando el lema Nunca Más, que ha sido -y sigue siendo- un desafío para que  en este país las atrocidades perpetradas durante la dictadura cívico-militar no vuelvan a repetirse.

-Más Memoria: Extrema derecha 2.0: A pesar de los esfuerzos por imponer un deber de memoria , los discursos vinculados a la extrema derecha, con expresiones violentas y anti estatales, vuelven a proliferar y difundirse en las redes sociales, en los discursos políticos, en los medios informativos. El objetivo es analizar el fenómeno, proponer formas de abordarlo, comprenderlo y cuestionarlo.

-Más derechos: género, derechos y liberación: tras la «marea verde» que desembocó en la ley argentina del aborto y el ascenso de los feminismos en el debate social a raíz del histórico movimiento Ni una menos en Argentina, el objetivo es discutir qué se ha conseguido, qué queda por hacer y cómo lograr una emancipación justa e inclusiva.

PARTICIPANTES INTERNACIONALES Y NACIONALES:

De Francia vendrán quince exponentes, entre ellos: Christophe Albadalejo, Marie Audran, Pablo Blistein, Florent Brayard, Emilien Buffard, Cécile Dazord, Marjolaine David, Eleonora Elguezabal, Jules Falquet,, Steven Forti, Jorge Pérez Jaramillo, Sabine Kastner, José Manuel Gonçalves, Gilles Laferté, Carlos Moreno, Norma Sánchez , Clara Simay, Romain Slitine, Isabelle Solas, Julia Turpin, Nathalie Goldwasser Yankélevich, Mónica Zwaig.

De Argentina, serán cincuenta participantes, entre ellos: Adonis Abud, María Victoria Ansiaume, Myriam Roxana Aragón, Yamel A.Ases, Caita Barberan, Barrio Limbo, Antonella Blotta, Juliana Borobio, Alejandro Brown, Félix Bruzzone, Roberto Buffo,Ana Cacopardo, Daniel Campi, Gisela Cadirol, Delia Cancela, Jimena Caravaca, Marcela Clot,  Juan Carlos Cotella, Cuarteto de cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata, Alejandro Dagfal, Gabriela Dargenton, Andrés Dunayevich, Mariana Enríquez, Marxela Etchichury, Luciano Fabbri, Luis Mariano Fernández, Daniel García, Néstor Ignacio Gasparri, Ezequiel Gatto, Diego Golombek, Chiqui González, Mariana Heredia, Noelle Lieber, Marcos López, Agustín Lostra, Gabriela Lúquez, Mónica Mantegazza, Miguel Mato, Maria Mercedes Ordoñez, Giuliana Migale Rocco, Sofia Molina, Agustina Muñoz, Heber Ostroviesky, Heraldo Miguel Muñoz, Francisco Naishtat, Liliana Paniagua, Pequeños Verdes, Natalia Perez, Jorge Pomar, Daniel Rafecas, Miguel Rep, Carlos Ríos, Raquel Robles, Pablo Esteban Rodríguez, Alexandre Roig, Chebo Roitter, Mario Santucho, Fabián Soberón, Fernando Tauber, Diego Vázquez,  María Venancio, Mirta Vuotto y Ariel Wilkis.
PROGRAMACIÓN:
7º Edición LA NOCHE DE LAS IDEAS. ¿MÁS?           30 y 31 de marzo del 2023  

Inauguración oficial de la Noche de las Ideas Jueves 30 de marzo, a las 18 horas Museo de Bellas Artes, sala 30 Av. Del Libertador 1473 (Caba)    

Organizado por el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia, Fundación Medifé, la red de Alianzas Francesas de Argentina, el Centro Franco Argentino y en colaboración con municipalidades, provincias e instituciones académicas y culturales argentinas, los días 30 y 31 de marzo tendrá lugar La Noche de las Ideas, un evento cultural que combina las artes y las ciencias sociales. En la inauguración estará presente la Sra. Embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse.
JUEVES 30 DE MARZO
PROGRAMACIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL(Agüero 2502)

19:00 a 23:00 MUESTRA “BD:  Historieta De Palermo à Montparnasse” en  la colección de la Biblioteca Nacional. Visitas guiadas .

PROGRAMACIÓN EN LA ALIANZA FRANCESA(Av. Córdoba 946)  

19h – Biblioteca PERFORMANCE: Invocación al futuro Colectivo artístico argentino MARTE y compañía francesa 359 Degrés   Actividad libre y gratuita. Las entradas se retiran el 30 de marzo, a partir de las 18.30h, en recepción, planta baja.  

20.30h – Auditorio (1er piso) DIÁLOGO: Mariana Enríquez: obsesiones, miedo y ficción de cara al futuro La escritora Mariana Enríquez en diálogo junto a Lala Toutonian. Firma de libros al final de la charla   Actividad libre y gratuita. Las entradas se retiran el 30 de marzo, a partir de las 19.15h, en recepción.  

PROGRAMACIÓN EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA  (Junín 1930)

19h – Capilla DIÁLOGO: ¿Hay un plus en el fenómeno de la moda? Nathalie Goldwaser Yankelevich  / Francisco Naishtat / Juliana Borobio “Lessie”  

20.30h – Capilla DIÁLOGO: Más allá de la interseccionalidad Jules Falquet / Ana Cacopardo    

PROGRAMACIÓN EN EL MUSEO DE BELLAS (Av. Del Libertador 1473)

18h INAUGURACIÓN DE LA NOCHE DE LAS IDEAS en presencia de la Sra. Embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse  

18.30h – Punto de partida: MNBA  PERFORMANCE:¿Cuántas palabras se necesitan para llegar? Maria Venancio y Giuliana Migale Rocco  

18.45h – Punto de partida: MNBA  PERFORMANCE: La distancia entre dos puntos está llena de raíces Agustina Muñoz   Esa performance artística propone un recorrido en los alrededores del Recoleta y del museo de Bellas Artes para re-encantar las calles de la ciudad, en ese sentido de recuperar esa idea de camino-narrado. El público deberá contar con celular con datos y auriculares.  

19.30h – SALA 30 PRESENTACIÓN DE LIBRO: Nosotras Cautivas Delia Cancela, Julia Nowodworski, Editorial Bucle y Cynthia Cohen. María Paula Zacharias.
Viernes 31 de Marzo
PROGRAMACIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL(Agüero 2502)

19:00 a 23:00 MUESTRA BD: Historieta De Palermo à Montparnasse en  la colección de la Biblioteca Nacional. Visitas guiadas  

PROGRAMACIÓN EN LA ALIANZA FRANCESA(Av. Córdoba 946)  

18:30 a 19:45 – Auditorio (primer piso) CONVERSATORIO: NUNCA MÁS. Victoria Ocampo, cronista en los juicios de Núremberg. Escritores en las salas de audiencia. Participan: Cécile Dazord,  Monica Zwaig, Raquel Robles y Félix Bruzzone.  Con proyección de fragmentos documentales y lectura. Las entradas se retiran en la recepción, planta baja desde las 18h  

20.15h – Auditorio (primer piso) PROYECCIÓN Haroldo Conti, homo viator, 90 min (2008). Con la presencia de su director Miguel Mato. Presentación: Pablo De Vita.  

PROGRAMACIÓN EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA (Junín 1930)

18:00 – Capilla DIÁLOGO: Más y más cosas: pensar la abundancia entre el Este asiático y las Américas Pablo Blitstein y  Jimena Caravaca.   

19:00 – Capilla DIÁLOGO: ¿Cada vez más? Exceso y valor en el capitalismo contemporáneo Ariel Wilkis, Mariana Heredia y  Alexandre Roig     

20:00 – Cine CHARLA / ENCUENTRO: Sociedades en mutación. ¿Qué papel para el arte y los centros de arte? Sobre el uso de una nueva herramienta, el urbanismo cultural
José Manuel Gonçalvès y María Teresa Constantin  

19:00 – Punto de Partida  PERFORMANCE: ¿Cuántas palabras se necesitan para llegar? María Venancio y Giuliana Migale Rocco, con Cecilia Pavón El público deberá contar con celular con datos y auriculares. Creado, producido y organizado por Club Paraiso  

20:00 – Capilla DIÁLOGO: ¿Más secreto ? La “solución final” de la cuestión judía Florent Brayard y  Daniel Rafecas   21:00 – Capilla DIÁLOGO: Más memoria. Nuevas mutaciones a la extrema derecha
Steven Forti, Heber Ostroviesky y  Mario Santucho  


PROGRAMACIÓN EN EL MUSEO DE BELLAS(Av. Del Libertador 1473)  

21:00 – Punto de partida : Museo Nacional de Bellas Artes 
PERFORMANCE: La distancia entre dos puntos está llena de raíces
Agustina Muñoz   Esa performance artística propone un recorrido en los alrededores del Recoleta y del museo de Bellas Artes para re-encantar las calles de la ciudad, en ese sentido de recuperar esa idea de camino-narrado. El público deberá contar con celular con datos y auriculares. Creado, producido y organizado por Club Paraiso  

PROGRAMACIÓN EN LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (Av. Figueroa Alcorta 2270)

18:00 – Auditorio  PROYECCIÓN de la película APURIMAC: El Dios que habla. Con la presencia del director Miguel Mato.   

19:00 – Sala Prisma ACTIVIDAD PARTICIPATIVA: Economía, ecología, democracia: hacer más o hacer distinto ? Un viaje dentro innovaciones sociales en Francia y en Argentina Romain Slitine y Ricardo Gerardi  Esta actividad libre y gratuita tiene un cupo de 40 personas, por orden de llegada.  

19:30 – Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo nacional de Bellas Artes DIÁLOGO: Cuando más cambia, menos cambia

Clara Simay, Julia Turpin, Pio Torroja,  Mauricio Corvalán y Sabine Kastner 
Las charlas son libres, gratuitas y por orden de llegada, según el protocolo de cada espacio.    Programación completa