Cómo enseñar ciencias a partir de preguntas de la vida cotidiana

La divulgadora Valeria Edelsztein se refirió a la importancia de estimular la curiosidad de los chicos para "ver la ciencia en todos lados"

1
La divulgadora científica Valeria Edelsztein, en el auditorio de TICMAS

Valeria Edelsztein es científica, docente y divulgadora de las ciencias naturales. Pero sobre todo es una gran impulsora de la curiosidad para aprender sobre ciencias, de promover preguntas sobre situaciones de la vida cotidiana. De eso habló en su paso por el stand de TICMAS en la Feria del Libro.

«En el transcurso de la secundaria, tuve una profesora de química que tenía esto de tirar preguntas. Y preguntas que no necesariamente resolvía. A mí eso me encantó. Descubrí un mundo fascinante en la química y después de trabajar en el laboratorio me di cuenta de que lo quería contar. Carl Sagan tiene una frase que dice: ‘Cuando estás enamorado de alguien se lo querés contar a todo el mundo'», contó Edelsztein.

La divulgadora reúne más de 20 mil seguidores en su cuenta de Twitter. Allí narra historias con una pregunta científica como disparador. «Tenemos esa idea de que la ciencia es algo súper difícil que está alejada de la cotidianidad. Pareciera que es algo destinado solamente a científicos ermitaños. A mí me sigue asombrando el proceso de llegar a mi casa y apretar una tecla y que se prenda la luz. La ciencia no está aislada de los hechos, de la época», comentó.

A su vez, Edelsztein agregó: «La ciencia tiene un poco de magia. Mi primer acercamiento tuvo que ver con la magia, no entender bien que estaba pasando, tener más preguntas que respuestas. No siempre vamos a conocer la respuesta. Y también está genial que pase eso».

Para la científica, en la escuela, en lugar de estimular las preguntas, se suelen reprimir. «En jardín y primaria hay un interés muy fuerte por la ciencia y por hacernos preguntas. Lo que pasa es que desde la escuela se terminan perdiendo las ganas de hacer preguntas.Por vergüenza, por si hacemos una pregunta tonta, y ahí terminamos encasillando qué es lo que nos enseñan en química, en física y no nos damos cuenta de que la ciencia está presente en cada situación de la vida».

(Fotos: Dino Calvo)

(Fotos: Dino Calvo)

«Es importante tener una mirada crítica, ya no científica, sobre lo que leemos. Frente a un texto es crucial hacernos preguntas. Mantener el escepticismo es parte fundamental en la ciencia. Tiene mucho que ver con cómo cambian los paradigmas. Si uno tiene una hipótesis y reúne mucha evidencia y a partir de un experimento aparece una teoría que contradice la teoría vigente, ¿qué hacemos con ese resultado? No deberíamos meterlo abajo de la alfombra», planteó.

Por último, se refirió a la corriente terraplanista. «Llegamos al día de hoy que tenemos un montón de gente diciendo que la tierra es plana porque no le ven la curva. Hay que pensar cómo fue ese proceso del conocimiento, qué ideas se fueron cocinando a través de los siglos. Por qué el modelo de tierra plana no funciona. Por ejemplo, que las estrellas giren para un lado en un hemisferio y para el lado inverso en el otro. El modelo de tierra plana no puede explicar eso. Una teoría en el campo de ciencias no es lo mismo que en la cotidianidad».

La agenda de hoy y mañana en TICMAS

Lunes 6

15:00
Preparándonos para la cuarta revolución industrial
Entrevista a Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta

15:45
Inclusión en el aula: Hablemos sobre el síndrome de Down
Diálogo entre Marisa Aguirre y Claudia Cadenazzo, autoras de Las preguntas de Delfina (V&R)

17:00
Programando el futuro. Cómo crear la tecnología y no solo utilizarla es la nueva máxima
Conferencia de Javier Gutiérrez, prestigioso académico y educador

18:00
Navegar entre culturas: educación, comunicación y ciudadanía digital
Entrevista a Silvia Bacher, periodista y docente. Activa promotora de la educación

19:30
Qué es el Fondo Nacional de las Artes y cómo puede mejorar la educación
Entrevista a Mariano Roca, director del FNA

20:00
Experiencias de innovación educativa de la Provincia de Buenos Aires
Entrevista a Agustina Blanco, Directora Provincial de Evaluación y Planeamiento – Dirección General de Cultura y Educación, PBA.

Martes 7

15.30
Un universo de imágenes. Experiencias en el uso de la tecnología con fines artísticos, académicos y experimentales
Entrevista a Kevin Kripper, del proyecto Vsynth, premiado por Innovar

16:00
Neuroeducación infantil, la ventana al futuro
Entrevista a Fabiana Bovazzi, licenciada en Administración y Gestión de la Educación, diplomada en Neuroaprendizaje y Neuropedagogía

17:00
Cómo crear poesía cortando y pegando. Llegar a la literatura desde la tecnología
Entrevista a Tálata Rodríguez, poeta y performer, artista multipremiada en Argentina y Estados Unidos

18:00
¿Para qué sirve la educación?
Conferencia de Facundo Manes
Requiere inscripción

19:30
El mundo tal como lo conocemos lo hicieron los científicos
Entrevista a Federico Kukso, destacado periodista científico argentino