Cómo es el primer mural con temática de género de la Argentina

Se inauguró la primera obra del concurso “Muralistas Argentinas”, el primer certamen de muralismo gratuito y federal que promueve una sociedad igualitaria y el acceso equitativo de estas artistas al espacio público

eqweqweqw

Mural de Irene Lavisita (Crédito: Prensa L’Oréal Argentina)

Irene Lavisita y Dana Alessi, dos de las cuatro muralistas ganadoras del certamen, realizaron el primer mural que es parte del premio del concurso organizado por L’Oréal Argentina junto al Institut Français d’Argentine de la Embajada de Francia y la Fundación Andreani. Está emplazado en la pared de la Plaza Mujeres Argentinas en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo principal del concurso es impulsar los cambios culturales que construyen una sociedad igualitaria ya que el rol de la mujer y el muralismo en el espacio público sigue estando por debajo del papel de los varones. La mayoría de las intervenciones de este tipo siguen siendo realizadas por hombres.

“Nos complace poder hacer visible problemáticas que nos permitan impulsar la equidad de género en el país. Hoy estamos viviendo una revolución global muy positiva, que busca igualdad de oportunidades. En L’Oréal estamos convencidos de que desde el ámbito privado debemos participar activamente en esta revolución que, en este momento de la historia, está marcada por la diversidad, la incorporación del universo digital, igualdad de oportunidades y apertura a otros colectivos. Por tal motivo, es un desafío que tomamos y con el que nos comprometemos a seguir generando un impacto social positivo que promueva la igualdad en todos los espacios de la vida”, comentó Jean Noël Divet, CEO de L’Oréal Argentina.

Mural de Dana Alessi (Crédito: Prensa L’Oréal Argentina)

En esta línea, el concurso plantea un espacio de expresión en el que las artistas mayores de 18 años tienen la posibilidad de destacar el rol de la mujer y quienes se auto-perciban mujeres dentro del espacio público. La temática central abarca: la mujer ocupando los espacios públicos, nuevos espacios en el género, mujer instalada definitivamente en el espacio público, Francia – Argentina: las luchas feministas en común.

“Cuando la pintura sale del marco del cuadro, de las paredes de un hogar, de una galería o de un museo para expandirse por las paredes de nuestras ciudades, siento que tienen aún mayor fuerza y responsabilidad. La escala de la pintura convoca sensaciones multiplicadas y potencia mensajes sociales. Irene Lasivita y Dana Alessi, pintaron con maestría y destreza a otras mujeres. Cada una lo realizó con su propio universo”, destacó Lionel Paradisi-Coulouma, director del Instituto Francés de Argentina.

Del concurso participaron más de 220 artistas cuyo primer premio consiste en que dos de las artistas ganadoras intervengan la pared de la Plaza Mujeres Argentinas en Puerto Madero, designada por la Comuna 1 del Gobierno de la Ciudad, más la suma de 310.000 pesos a cada una. Fue el mural realizado por las artistas Lasivita y Alessi con los materiales provistos por Plavicon, uno de los auspiciantes del concurso.

“El paisaje de Dana Alessi camufla los rostros y cuerpos de las mujeres como una metáfora de la invisibilidad/visibilidad de las mujeres en nuestra sociedad. A su lado, Irene Lasivita nos lleva a un tiempo de antaño, soñado, imaginario en que las mujeres eran los pilares de las sociedades. Ellas, nos traen una historia y una voz al espacio público”, agregó Paradisi-Coulouma.

La segunda pared a intervenir será en la central de distribución de L’Oréal Argentina, situado en el complejo industrial Norlog de Andreani en Tigre, provincia de Buenos Aires y será inaugurada el 1 de febrero de 2022. Allí harán sus murales Javiera Garat y Ana Gabillot, ganadoras del segundo premio, por el que, además de la posibilidad de crear estos murales, recibieron 240.000 pesos cada una.

El valor monetario de los premios surgió de la nueva denominación consensuada por la agrupación de artistas que intervienen en los distintos espacios públicos en la Ciudad, atendiendo la igualdad de género y remuneraciones equitativas.

Lucas Portela Lacanette, Lionel Paradisi-Coulouma, Irene Lasivita, María Rosa Andreani, Dana Alessi y Jean Noël Divet (Crédito: Prensa L’Oreal Argentina)

Mujeres Argentinas es una iniciativa de L’Oréal Argentina, líder en comercialización de productos de belleza, desarrollada junto al Institut français d’Argentine que promueve la equidad de género y el empoderamiento femenino. Busca inspirar a las mujeres a conectarse con su propia ambición y perseguir sus sueños, alentadas por el descubrimiento de experiencias de vida e historias verdaderas.

El Institut français d’Argentine pertenece a la Embajada de Francia en Argentina y forma parte de la red de los Instituts français que cuenta con 96 entidades en todo el mundo. Su misión principal es promover la cultura francesa en Argentina en un proceso de apertura y en un diálogo constante con sus socios locales. Por su parte, la Fundación Andreani trabaja en cultura, educación y logística social para mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad.

Fuente: Infobae