Cómo es la Escuela de Innovación del ITBA que forma profesionales para los trabajos que todavía no se conocen

Ofrece más de 70 programas de educación continua con rápido impacto en el desarrollo profesional. Busca formar talento humano a través de la complementariedad entre las personas y la tecnología en las áreas de TIC, fintech, agtech, energía, negocios en transformación y life science, entre otras disciplinas

asdas

El objetivo de la Escuela de Innovación es formar profesionales para funciones y trabajos que aún no conocemos.

En los últimos años, la agenda pública se encargó de instalar el debate sobre el futuro del mercado laboral. Y, en esta línea, se llevaron a cabo diversas investigaciones para entender cuáles son las innovaciones que se vienen y de qué maneras deben mutar las metodologías de enseñanza. ¿El objetivo? Formar profesionales para funciones y trabajos que aún no conocemos.

Por eso, ante un escenario en el que las demandas de profesionales comienzan a hacerse más específicas, es esencial que se desarrollen perfiles enfocados a estas necesidades. Esta es la principal razón que llevó al ITBA a lanzar su Escuela de Innovación que está centrada en formar talento humano en un entorno de constante evolución tecnológica a través de la educación continua y la capacitación a empresas.

Su metodología

La Escuela propone una formación con rápido impacto en el desarrollo profesional, de la mano de referentes tecnológicos, mediante experiencias de aprendizaje personalizadas y ancladas en la complementariedad de las personas con la tecnología.

En este sentido, se prioriza el aprendizaje adaptativo: se ofrece la posibilidad de construir un camino propio acorde, no sólo a las necesidades de los profesionales, sino también a las demandas del mercado. Esto permitirá realizar módulos de distintos cursos según el interés y la necesidad de desarrollo de cada profesional.

infobae-image

El Ing. Sebastián Mur, Decano de la Escuela de Innovación del ITBA sostiene: “Este espacio propone una nueva forma de capacitación tanto para los profesionales como para las empresas que buscan potenciar a sus talentos, lo que les dará la posibilidad de adaptarse, transformarse e innovar en entornos de permanente evolución tecnológica”.El diseño a medida de programas in company busca acompañar el crecimiento estratégico de las organizaciones a través de la definición de escenarios futuros posibles, la detección de skill gaps técnicos y de liderazgo y, el desarrollo de un ecosistema de aprendizaje, con el fin de transformar oportunidades en posibilidades de progreso.

En esta línea, la Escuela de Innovación brinda propuestas formativas en diferentes áreas para no solo mantener vigentes las capacidades y habilidades de los equipos, sino también prepararlos para la próxima disrupción tecnológica.

“Sabemos que hay una demanda creciente de profesionales capaces de integrar las tecnologías de vanguardia a las áreas emparentadas con el medio ambiente, la sustentabilidad, la energía y las finanzas”, agrega el Ing. Sebastián Mur.

En este contexto, la escuela ofrece programas y diplomaturas entre las que se destacan:

-La Diplomatura en Agroindustria. ¿Por qué es importante capacitarse en esta temática? El escenario mundial y nacional plantean, especialmente para el sector agroindustrial, grandes oportunidades y desafíos, por lo que sigue siendo fundamental producir productos y/o servicios de calidad para el consumidor. Las oportunidades se orientan a una mayor y diferente demanda de alimentos, fibras y energías; mientras que los desafíos surgen de la capacidad de adaptación de los sistemas agroindustriales para dar respuestas rápidas ante estos cambios y al creciente proteccionismo comercial a nivel mundial, sin descuidar la sustentabilidad social, económica y ambiental.

La Diplomatura en Agroindustria está dirigida a profesionales, empresarios y/o funcionarios que tengan interés en adquirir conocimientos sobre los sistemas agroindustriales, mediante un abordaje teórico – práctico, que les permitan desarrollar habilidades para identificar problemáticas en ésta área y llevar a cabo propuestas de estrategias sustentables.

Diplomatura en Fintech: Sin dudas, el fintech ha cambiado la manera en que se entiende al sector financiero. Los cambios en las preferencias de los consumidores y –fundamentalmente- los avances tecnológicos que permiten desarrollar nuevas aplicaciones, procesos o productos en la industria de los servicios financieros generan nuevas oportunidades de negocios en este sector. Actualmente, cada vez son más las organizaciones que brindan un abanico muy diversificado de productos y servicios, apalancados por modelos de negocios innovadores.

Por último, la Diplomatura en Gestión de Transiciones Energéticas es otra de las opciones innovadoras de la Escuela de Innovación del ITBA. ¿Por qué es importante para el futuro? Justamente porque la gestión de las transiciones energéticas, su relación directa con la salud de las personas y el cambio climático, obligan a tomar una acción más decidida para evitar una hipoteca ambiental a las generaciones futuras.

Esta Diplomatura apunta a integrar conceptos claves de las transiciones energéticas, en particular, los referidos a la gestión de los impactos económicos, sociales y ambientales que el consumo y la oferta energética producen, con el fin dotar de herramientas valiosas para que los gestores de políticas públicas y/o estrategias de negocios privadas tomen decisiones que propendan a un desarrollo energético sustentable.

Fuente: Infobae