¿Cómo hacer una contraseña segura para evitar hackeos y ciberataques?

Alternar entre mayúsculas y minúsculas, números y símbolos es fundamental para tener una clave inviolable; todo lo que tenés que saber para tener una contraseña que te protega de los riesgos del mundo digital

Saber cómo hacer una contraseña segura es fundamental para cuidar el acceso a perfiles y cuentas tanto de redes sociales, como bancarias y de otro tipo de plataformas, dado que tener una clave inviolable evita que las mismas sean vulneradas por hackers y ciberdelincuentes.

De todos modos, en este sentido es importante tener en cuenta que, si bien crearlas es el primer paso, también es importante poder recordarlas. En esta nota, cuatro claves para crear una contraseña segura y no olvidártela.

Cuatro claves para hacer una contraseña segura

1. La cantidad de caracteres y el uso de letras y/o números

También es importante recordar cada una de las contraseñas
También es importante recordar cada una de las contraseñasShutterstock

Uno de los datos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una contraseña es que, cuanto más larga y compleja sea, menores serán las posibilidades de que sea hackeada o adivinada, incluso por softwares diseñados para el ciberataque.

Lo más recomendable es apostar por una serie larga compuesta por letras —alternando entre alternar entre mayúsculas y minúsculas—, números símbolos aleatorios.

Sin embargo, ocurre que en algunos sitios no se pueden utilizar símbolos, o bien estos tienen un límite determinado de caracteres, como es el caso del home banking y de portales para trámites gubernamentales. En esos casos, se debe buscar una contraseña que sea lo más compleja posible, dentro de las condiciones impuestas.

2. Evitar nombres y referencias personales

Claves para evitar un hackeo
Claves para evitar un hackeoShutterstock

Es importante evitar las contraseñas simplesporque, si bien estas claves son más fáciles de recordar, también son más susceptible a hackeosy accesos no deseados.

Si lo que se busca es tener una contraseñasegura, de ninguna manera hay que usar nombres y referencias personales. Esto incluye tanto las relacionadas con algo propio, como a las vinculadas con seres queridos, como familiares, amigos y parejas.

Este consejo también aplica para las “preguntas secretas” que algunos sistemas tienen para el momento de cambiar la contraseña. Nadie más debe saber la respuesta porque si no la vulnerabilidad es más que un hecho.

3. No repetir contraseñas

Correo electrónico, redes sociales, home banking, cuentas de servicio, plataformas de streaming… la cantidad de contraseñas se acumula, por lo que memorizarlas se vuelve una tarea casi imposible.

Esto lleva a la tentación de crear una misma contraseña para varios sitios, lo cual es un grave error. Por más compleja que sea, si es adivinada o descifrada en un ciberataque, se pone en riesgo todos los demás accesos.

4. Alternativas para recordarlas

Existen plataformas para gestionar contraseñas
Existen plataformas para gestionar contraseñas

La cantidad y complejidad de las claves hacen que sea muy importante encontrar una forma de recordarlas, más aún si se tiene en cuenta que todas deben ser distintas entre sí.

Una de las opciones válidas para ello es anotar todas las contraseñas en un papel yguardar la hoja de forma segura en un lugar al que solo tenga acceso el dueño.

También se puede tener un documento de texto dentro de la computadora y, para garantizar su seguridad, se lo puede poner en “modo oculto” y bajo un nombre que no de indicios de su contenido.

Por último, existen varias aplicaciones para gestionar contraseñas. Lo bueno de estas es que requieren que solo se recuerde una clave y así se accede a todas las demás, pero el problema es que —lógicamente— estas plataformas también son susceptibles de hackeos y ciberataques.

Fuente: La Nación