Cómo será el rascacielos que promete ser el más alto de Estados Unidos

Actualmente, en Estados Unidos la torre más alta está en Nueva York y tiene 541 metros, en Oklahoma se construirá una de 581 metros

Oklahoma está a punto de transformar su skyline con la remodelación del icónico rascacielos The Boardwalk at Bricktown, que prevé convertirse en el más alto del país en cuanto se ponga en marcha su nueva obra. Este proyecto, conocido como “Altura 581″, elevará la altitud de la torre original de 533 metros a 581 metros, rindiendo homenaje al año en que el estado se convirtió en el 46º de Estados Unidos.

El diseño a cargo del estudio estadounidense AO incluirá cuatro edificios, siendo la torre principal 39 metros más alta que el One World Trade Center de Nueva York (el que lidera el ranking hasta el momento), estableciéndose como el rascacielos más alto de Estados Unidos y el sexto del mundo, justo por detrás del Ping An Finance Center de China. Las otras tres torres del desarrollo serán de 105 metros cada una.

El conjunto arquitectónico está compuesto por cuatro edificios
El conjunto arquitectónico está compuesto por cuatro edificiosEstudio AO

Respaldado por la firma de inversiones Matteson Capital, el proyecto abarcará alrededor de 460.000 metros cuadrados y contará con 1776 departamentos residenciales. Desde opciones más accesibles hasta residencias de lujo.

Dos de las torres serán hoteles del grupo Hyatt: la Dream Tower con 480 habitaciones y 85 departamentos residenciales; y la Legends Tower que contará con 350 habitaciones y 100 departamentos.

Por su parte, el área comercial y de restaurantes, que supera los 1000 metros cuadrados, promete convertirse en un epicentro de actividad y gastronomía. Una característica distintiva del proyecto es el centro de desarrollo de habilidades comunitarias, que busca fortalecer la comunidad local y proporcionar oportunidades de crecimiento. Además, los niveles superiores del rascacielos tendrán un observatorio público, un restaurante y un bar, que ofrecerán vistas panorámicas de la ciudad.

Tendrá un área comercial y de restauración con más de 1.000 metros cuadrados
Tendrá un área comercial y de restauración con más de 1.000 metros cuadradosEstudio AO

Aunque los plazos de inicio de las obras aún no fueron oficialmente anunciados, sus promotores, Matteson Capital, enviaron la solicitud a las autoridades para aumentar la altura del rascacielos y así poder comenzar con la obra arquitectónica.

Cuánto medirá la torre más alta del mundo

Por su parte, en la búsqueda de tener el edificio más alto de todo el planetaArabia Saudita retomó la construcción de la Torre Jeddah con 1000 metros (o un kilómetro), casi el doble del rascacielos “The Boardwalk at Bricktown” de Estados Unidos. El título de la torre más alta se encuentra, actualmente, en poder de Burj Khalifa, el edificio que está en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) tiene 828 metros de altura y cuenta con una plataforma de observación y un mirador abiertos al público y con varios hoteles, restaurantes, piletas, gimnasios y bibliotecas.

La Torre Jeddah en Dubai tendrá 1000 metros de altura
La Torre Jeddah en Dubai tendrá 1000 metros de alturaArchivo

La Torre Jeddah, que cuenta con el diseño de Adrian Smith (títular del estudio Adrian Smith + Gordon Gill Architecture), comenzó a construirse en 2013, pero cinco años más tarde debió detener los trabajos de obra cuando su contratista, el Grupo Binladin, fue expulsado del proyecto luego de la purga de Arabia Saudita de 2017-2019 cuando su presidente, Bakr Bin Laden, medio hermano de Osama Bin Laden, fue arrestado.

A este escándalo político/financiero le siguió la pandemia de COVID-19, que trajo nuevos retrasos. Pero superados los inconvenientes, Jeddah se encuentra en condiciones de retomar con los trabajos de obra.

Según se dio a conocer en medios especializados, el desarrollador, Jeddah Economic Company (JEC), está buscando nuevas firmas que acepten el reto de llevar adelante el megaproyectoActualmente, se encuentran en la fase de recibir diferentes inversore. Esta etapa, que finaliza a fin de año, es el punto de partida para retomar la edificación de la gran torre Jeddah.

El documento que sirve de registro de los avances de la obra da cuenta que al inmueble aún le faltan por construir dos tercios del edificio.

Burj Khalifa sigue siendo la torre más alta del mundo, por ahora
Burj Khalifa sigue siendo la torre más alta del mundo, por ahoraFraser Hall – The Image Bank RF

La torre Jeddah en Arabia Saudita y el Burj Khalifa en Dubái comparten sus orígenes. Más allá de las diferencias que tienen ambos proyectos, hay algo que los vincula: su arquitectoAmbos inmuebles cuentan con el audaz diseño de Smith. “La forma elegante y aerodinámica de la torre Jeddah se puede interpretar como una referencia a las hojas plegadas de las plantas jóvenes del desierto”, se afirma en la descripción del proyecto.

Jeddah, una vez terminada, contará con una elegante fachada de vidrio inclinada y será el hogar de oficinas, residencias de lujo y un hotel Four Season.

Fuente: La Nación.