Conjuros, mitos y creencias populares sobre los eclipses

Cuando el Sol se esconde. En la semana del eclipse anular de Sol en Géminis, rescatamos consejos de abuelas, saberes populares, ritos y fantasmagorías relacionadas con estos fenómenos celestes.

Estamos a pocos días del primer eclipse de Sol del año 2021 que se verá durante la mañana del próximo jueves 10 de junio. Rescatamos, de diversas tradiciones, dichos y saberes en torno a este espectacular fenómeno astronómico. 

Desde los vikingos hasta los indios nativo americanos, desde China a los filósofos griegos, así como la llegada a la Luna alineó al mundo –occidental- bajo una mirada hacia lo extra terrenal, los eclipses son ese punto de fervor y asombro que nos tiene prendidos (aunque ocurran cuatro veces por año o más) como a aquellos hombres que, sin conocer el secreto de la eclíptica, arqueaban la cabeza para mirar hacia arriba con profundo respeto hacia los tornasoles de la vida.

Como un gran fort-da universal en el que nos preguntamos (como un niño cuando pierde de vista a su mamá) "¿Sol está o no está?" "¿Luna está o no está?" Foto ilustración: Shutterstock.

Como un gran fort-da universal en el que nos preguntamos (como un niño cuando pierde de vista a su mamá) «¿Sol está o no está?» «¿Luna está o no está?» Foto ilustración: Shutterstock.

La elipsis de los luminares

Como un gran fort-da universal en el que nos preguntamos (como un niño cuando pierde de vista a su mamá) «¿Sol está o no está?» «¿Luna está o no está?», los eclipses siguen siendo un acontecimiento misterioso, un tánatos (muerte) para la vida del planeta: la “elipsis” (en latín «eclipsis», del griego «écleipsis», desaparición) momentánea de la fuerza que alimenta la vida, o del satélite que nos guía como un faro en la oscuridad.

Este asombro (y espanto) dispara una transmigración de narrativas que se comienza a tejer desde el momento ancestral y fundacional de los tiempos y hace su upgrade en dichos de las abuelitas: “si estás embarazada, usá una faja roja, nena, porque sino el bebé te sale deforme”.

Más allá de curanderas supersticiosas que reeditan creencias junto al fuego, la reacción primigenia de nuestros pueblos, tan distantes en el tiempo como en el espacio, tiene algo de mágica. Como decía el mitólogo Joseph Campbell: «En cuanto la poesía del mito es interpretada como biografía, historia o ciencia, muere.»

Indaguemos en algunas creencias populares, rituales y prácticas ancestrales en torno a los eclipses.

Más allá de curanderas supersticiosas que reeditan creencias junto al fuego, la reacción primigenia de nuestros pueblos, tan distantes en el tiempo como en el espacio, tiene algo de mágica. Foto ilustración: Shutterstock.

Más allá de curanderas supersticiosas que reeditan creencias junto al fuego, la reacción primigenia de nuestros pueblos, tan distantes en el tiempo como en el espacio, tiene algo de mágica. Foto ilustración: Shutterstock.

Los eclipses adelantan los partos

En el saber popular, los eclipses de Luna están asociados a problemas físicos (lunares, manchas, deformaciones congénitas) y, sobre todo, a los peligros que podía ocasionar en las mujeres embarazadas. En México, los aztecas decían que causaba labio leporino (un “mordisco” en el Sol o en la Luna). Las mujeres debían ponerse una faja roja (para proteger al bebé) o usar una pieza metálica prendida de la ropa, si fueran tijeras, mejor. Esta creencia sigue siendo muy popular aún hoy.

Líderes de la historia y eclipses

Algunos líderes de la historia fueron alumbrados bajo eclipses. Uno de ellos es Donald Trump, quien nació bajo un eclipse total de Luna. Destinos de popularidad (Marx y Juan Pablo II nacieron bajo eclipses de sol), o por el contrario, una deformidad incorregible persigue a los nacidos bajo este fenómeno, según algunas creencias.

Eclipse de Sol del "anillo de fuego" que ocurrirá el próximo jueves 10 de junio.

Eclipse de Sol del «anillo de fuego» que ocurrirá el próximo jueves 10 de junio.

Pestes, desgracias y conflictos sobre el lugar activo del eclipse

Los eclipses de Sol, para la astrología, señalan a un “ocaso del gobernante”. Esto se explica porque el sol es el “rey” del sistema solar. Al oscurecerse, el sol de la comunidad, el corazón del pueblo, también se apaga. Pestes, guerras y asesinatos son otros de los efectos pronosticados durante los meses próximos al evento para el lugar donde proyecta su sombra. Dependiendo de dónde caiga el mismo y su duración, dos horas serán dos años de sus efectos para el lugar desde donde se visualiza. 

Nacimiento de brujos y brujas

Otro dicho popular pronostica -lejos de la deformidad- que los niños nacidos durante este evento celeste serán más inteligentes y poseerán habilidades extraordinarias, «poderes de brujos».

Conjurar el eclipse

¿Cómo se aminoran los efectos? Además de las tijeras y la faja, una costumbre sugiere que se provoquen ruidos insistentes y reiterados para alejar las malas ondas o los espíritus que ingresan: gritos, golpes, aullidos. Lo que se puede llamar «conjurar al eclipse» o «alejar la sombra».

Además de las tijeras y la faja, una costumbre sugiere que se provoquen ruidos insistentes y reiterados para alejar las malas ondas o los espíritus. Foto ilustración: Shutterstock.

Además de las tijeras y la faja, una costumbre sugiere que se provoquen ruidos insistentes y reiterados para alejar las malas ondas o los espíritus. Foto ilustración: Shutterstock.

El Sol devorado 

Muchas civilizaciones antiguas creían que durante los eclipses el Sol estaba siendo devorado por una criatura mitológica. Para los antiguos habitantes de China era un perro celestial, en Asia y Europa, un dragón. En Iraq, los eclipses lunares se asocian con un cuento infantil popular en el que una ballena se come a la Luna.

Fuente: Clarín