Córdoba: Teatros y músicos en pie de guerra por la prohibición de regresar hasta abril

Cosquín, con grilla a medio cerrar, queda en riesgo por la decisión del COE.

Artistas de todo el país se suman a la campaña de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) por la decisión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del gobierno de Córdoba de prohibir hasta el 31 de marzo la apertura de discotecas y la realización de recitales o espectáculos tanto aire libre como en espacios cerrados. La noticia impacto en toda la industria cultural que esperaba, con protocolos, regresar. En Villa Carlos Paz la Municipalidad confirmó que habrá temporada teatral.

El presidente de la Cámara de Espectáculos de Córdoba, Ricardo Taier, señaló que estaba todo presentado para realizar espectáculos con «burbujas sociales» de hasta 10 personas. Por su lado, los referentes del cuarteto se movilizarán el próximo miércoles a las 17 para reclamar por el retorno.

José Palazzo, productor de Cosquín Rock y de festivales musicales, planteó que la decisión provoca un daño «irreversible» a la industria. Calificó la decisión del Gobierno como «discriminatoria y sin ningún tipo de lógica» la prohibición. «Existe un protocolo nacional para la vuelta segura; Córdoba no sólo ignoró el protocolo sino que acaba de prohibir de manera fehaciente los espectáculos».

Le pidió al gobernador Juan Schiaretti que revea la medida e insistió en que las «fiestas clandestinas y el descontrol de lago, ríos y sierras son mucho más nocivos que músicos tocando con un protocolo».

De mantenerse esta decisión el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que estaba confirmado de manera presencial y con protocolo, no podría realizarse. El intendente Gabriel Musso dijo a LA NACION que tienen la grilla casi completa, con un artista fuerte por noche y veladas más cortas. Después de que el viernes saliera el comunicado oficial, desde el Gobierno no hubo más declaraciones ni aclaraciones.

Este viernes, el Gobierno de la provincia de Córdoba comunicó las flexibilizaciones correspondientes a la apertura del turismo interno en la región. Luego de informar una serie de habilitaciones, aclararon que los boliches y los recitales estarán prohibidos hasta el 31 de marzo en toda la provincia. Los festivales de Doma y Folklore de Jesús María y el Cosquín Rock ya habían anunciado que se pasarían para abril.

En Villa Carlos Paz, después del anuncio provincial, el intendente Daniel Gómez Gesteira, definió que la ciudad «tendrá temporada, la necesita y así será». Reiteró que los productores teatrales desarrollaron un fuerte trabajo en protocolos para lograr los permisos.

En su comunicado Aadet señala que la decisión de Córdoba» afecta gravemente a la conservación del tejido cultural de nuestro país e impacta en todos los espacios vinculados al espectáculo, involucrando a artistas, trabajadores y colaboradores del teatro y de la música en vivo».

«Comparado con otros sectores que desarrollan su actividad en ámbitos cerrados y que han podido reiniciar su actividad, a pesar de estar en continuo diálogo con todas las autoridades y en permanente colaboración para brindar condiciones de seguridad a través de protocolos consensuados en forma colectiva entre quienes integramos el sector de las artes escénicas, la reapertura de la actividad teatral y musical sigue postergada y con falta de certezas respecto a su evolución», agrega.

Repasa que pusieron a disposición de las autoridades propuestas de protocolo para su análisis y consideración, basadas en el trabajo realizado junto a la Fundación Huésped y el aporte colectivo de las organizaciones que integran el sector teatral y musical de la Caba.

Fuente: Gabriela Origlia, La Nación