Coronavirus: de Buenos Aires al mundo, los museos para visitar en pantalla sin salir de casa

Cultura en cuarentena. Colecciones digitalizadas y en algunos casos visitas guiadas online, audioguías y tours por sus salones y edificios.

Los museos del mundo -incluyendo a los argentinos- cierran sus puertas, ante el avance de la pandemia del coronavirus pero, en paralelo, potencian su oferta virtual. Las grandes pinacotecas españolas, entre ellas el Museo del Prado​ -que solo había cerrado tres veces desde la Guerra Civil española-, el Reina Sofía y el Thyssen, entre otros que cerraron sus puertas esta semana, anunciaron en estas horas que amplían su horario y oferta de contenidos online, y se espera que este tipo de iniciativas se repliquen en otras entidades culturales a nivel global. Entre tanto, bien vale un recorrido por los sitios web que habilitan tours y recorridos virtuales, ciertamente deslumbrantes en muchos casos.

El diario El País de España difundió esta foto. Una sola visitante para Las Meninas, de Velázquez, en el Museo del Prado.

El diario El País de España difundió esta foto. Una sola visitante para Las Meninas, de Velázquez, en el Museo del Prado.

Acaso el filósofo alemán Walter Benjamín, que hizo notar que hasta a la más perfecta reproducción le falta algo, “el aquí y el ahora de la obra de arte”, cuestionaría cualquier comparación entre la experiencia virtual y la observación de las piezas materiales. Pero en tiempos de coronavirus, con parte de la población en cuarentena (presente o futura), la posibilidad de pasear a través de las pantallas termina siendo una opción también válida: es un hecho que, a través de la computadora o del celular, las pinturas se vuelven accesibles para cualquiera e, incluso, pueden ser apreciadas con una resolución no conocida hasta hace muy poco, y que revela aspectos incluso insospechados de obras a las que a menudo es muy difícil acercarse en las visitas presenciales o está prohibido fotografiar.

Museo del Prado

El Museo del Prado de Madrid (https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works), cerrado desde el pasado miércoles 11, es uno de los que anuncia por estas horas que reforzará su actividad online durante el período de cierre a la visita pública.

Para eso, prepara un plan de actividades educativas on line para este período. Y que ampliará a una hora diaria sus directos en redes sociales para presentar su colección, así como espacios y actividades menos conocidas.

El Reina Sofía

También el Reina Sofía de Madrid (www.museoreinasofia.es), otro de los que cerraron sus puertas esta semana, propone una experiencia virtual más que interesante aunque expone en su sitio virtual sólo el 2 por ciento de sus piezas. Resguardan en sus salones 16.200 obras, que en su mayor parte datan de los siglos XVI al XIX. Entre sus pinturas más famosas, se cuentan Las Meninas, de Velázquez, La Maja Desnuda, de Goya, y obras de El Greco, El Bosco y Rubens entre otros grandísimos artistas.

El Guggenheim, el British, el Louvre

Otro grand museo que habilita recorridos virtuales es el Guggenheim de Nueva York (www.guggenheim.org), que invita a visitar a través de su página una colección de más de 1.600 obras, entre las que hay piezas de Picasso, Andy Warhol y Manet.

También el British Museum de Londres (https://www.britishmuseum.org/collection), y la National Gallery (www.nationalgallery.org.uk), que posee un de las mejores pinacoteca a nivel mundial y ofrece información detallada de cada obra expuesta.

El Museo Louvre (https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne) también cuenta con un sitio muy atractivo e interactivo, que puede navegarse con comodidad. Entre sus obras, la Mona Lisa​ es una de las más frecuentadas, así como la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia, que a través de la web pueden verse con más detalle y facilidad que en sus salas, generalmente atestadas de público.

El fantástico museo Rijskmuseum de Ámsterdam, como sus homólogos de todo el mundo, también cerró sus puertas al público, aunque en su página web el visitante puede conocer más sobre la pintura flamenca y el resto de obras que conserva (https://www.rijksmuseum.nl

El sitio del museo Rijskmuseum de Amsterdam: una descomunal oferta de pinturas para admirar desde casa.

El sitio del museo Rijskmuseum de Amsterdam: una descomunal oferta de pinturas para admirar desde casa.

El Hermitage, en Rusia

Otra joya disponible a puro golpe de click es el Museo Hermitage de San Petersburgo (www.hermitagemuseum.org), con más de tres millones de piezas. Se trata de la pinacoteca más importante de Rusia y una de los más completos del mundo en cuanto a antigüedades se refiere, sobre todo procedentes culturas griega y romana. Está ubicado en un inmenso complejo a orillas del río Neva; uno de ellos, el Palacio de Invierno, antigua residencia oficial de los antiguos zares de Rusia y que abrió al público tras la Revolución de 1917, cuando fue declarado Museo Estatal. Aunque ahora, a través de su web se puede disfrutar gracias a imágenes en 360 grados que permiten visualizar cada detalle de los seis edificios que lo componen.

El Hermitage de San Patersburgo. Imágenes en 360° para pasear por seis edificios que contienen lo mejor de la historia del arte ruso.

El Hermitage de San Patersburgo. Imágenes en 360° para pasear por seis edificios que contienen lo mejor de la historia del arte ruso.

Los museos argentinos

Entre los salones porteños, el Museo Nacional de Bellas Artes (www.bellasartes.gob.ar) invita a explorar su colección digital con más de 2500 obras, imágenes en alta definición, textos, audios y recorridos sugeridos. Hay dos grandes ejes rectores con los que se topa el navegante del sitio: Obras maestras y Colección de Arte Argentino.

El Museo Evita, cuyo acervo patrimonial está compuesto por documentos, diversos impresos, publicaciones, fotografías, audios y registros cinematográficos es otro de los que en su página ofrece un tour virtual que permite recorrer todas las salas de la exposición permanente y acercarse a algunas claves de la significación política de quien fuera una de las líderes políticas más importantes de la primera mitad del siglo XX.

Museo Evita. Un tour virtual. / Luciano Thieberger.

Museo Evita. Un tour virtual. / Luciano Thieberger.

Proa propone recorrer virtualmente numerosas exhibiciones, agrupar los contenidos según el propio interés y enriquecer y complementar los paseos online con una muy completa sección de Audioguías realizada por el Departamento educativo de Proa, a disposición en https://soundcloud.com/proa-audioguias/sets

Anish Kapoor, en Proa

Visita online a la muestra del artista


También cuentan con un canal de YouTube (www.youtube.com/user/proawebtv) que contiene paseos grabados porlas muestras históricas -la más reciente es la de Anish Kapoor-, acompañadas por la orientación de los guías de arte de la institución. 

Fundación Proa y una muy completa sección online de Audioguías que enriquecen la visualización de las colecciones digitalizadas.

Fundación Proa y una muy completa sección online de Audioguías que enriquecen la visualización de las colecciones digitalizadas.

La mayor pinacoteca mundial

Aunque si hay que hablar de calidad y calidad en relación a la concentración de obras de arte digitalizadas, Google es la mayor pinacoteca online nivel global: el proyecto Google Arts & Culture acaso sea la opción más completas para los navegantes, porque reúne en un mismo sitio las colecciones de algunos de estos museos mencionados, así como producciones propias relacionadas con temas del arte y su historia, es , donde se puede acceder a recorridos virtuales por el Tate Britain de Londres, el Metropolitan de Nueva York -también cerrado-, la Galería Uffizi de Florencia, el Musée d’Orsay y también el Louvre o el Prado.   

Google Arts & Culture. Las obras y las colecciones de 1700 instituciones y museos pueden agruparse por autor, país, tema o color. Hay también producciones originales que se se actualizan.

Google Arts & Culture. Las obras y las colecciones de 1700 instituciones y museos pueden agruparse por autor, país, tema o color. Hay también producciones originales que se se actualizan.

A esta altura, y por fuera de las salas “físicas”, Google da acceso a las obras de un total de más de 1700 museos, galerías e instituciones de 80 países, y a través de un link –www.artsandculture.google.com– permite admirar, a la distancia, una cantidad de cuadros nunca antes reunidos en un mismo ‘espacio’. Las obras pueden agruparse por autor, país, tema o color. Hay también producciones originales que se se actualizan.

Nuestro país también está representado en el proyecto de Google: si se pone «Argentina» en el buscador –que permite organizar el material digitalizado en función de numerosísimas variables, como un determinado país, color, autor etc- aparecen entre otras colecciones las de la Fundación Fortabat, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires o el Nacional de Bellas Artes. 

Google Arts & Culture: las obras pueden agruparse por autor, país, tema o color. Y hay también producciones originales que se se actualizan.

Otros sitios para visitar

Pinacoteca di Brera, Milano: https://pinacotecabrera.org/ 2.

Galleria degli Uffizi, Firenze: https://www.uffizi.it/mostre-virtuali

Museos Vaticanos, Roma: ​http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html

Museo Archeologico, Atenas: https://www.namuseum.gr/en/collections/

National Gallery of art, Washington: https://www.nga.gov/index.html

Fuente: Clarín