Cráneos sin mentón: científicos descubrieron lo que sería una clase de ser humano nunca antes visto

En el este de China fueron hallados restos óseos de una antigüedad de 300 mil años; corresponden a un niño perteneciente a uno de los linajes más alejados de homo sapiens

Científicos de la China creen haber identificado un nuevo linaje humano, luego de encontrar restos de huesos fosilizados que habrían pertenecido a un niño que vivió en el territorio que hoy corresponde al este de ese país, hace unos 300.000 años.

Entre los restos hallados se encontraban una mandíbula, un cráneo y huesos de las piernas. Todos ellos descubiertos en Hualongdong, en la provincia de Hubei, en el este de la China, en 2019.

El análisis de estos restos óseos llevó a los científicos a una situación desconcertante, ya que descubrieron que los rasgos faciales del individuo hallado no coincidían con linajes humanos conocidos hasta ahora. Esto significa que, en apariencia, el homínido encontrado en Hualongdong no se correspondía con aquel linaje que se dividió para formar a los Neandertales, tampoco a los Denisovanos ni al Homo sapiens, que es la especie humana que habita hoy el planeta tierra.

Al reconstruir la calavera y la mandíbula del niño que vivió hace 300.000 años, los científicos descubrieron que sus rasgos faciales se acercaban al humano moderno, mientras que su mandíbula sin un mentón marcado correspondía más a los denisovanos, un antepasado del Homo sapiens
Al reconstruir la calavera y la mandíbula del niño que vivió hace 300.000 años, los científicos descubrieron que sus rasgos faciales se acercaban al humano moderno, mientras que su mandíbula sin un mentón marcado correspondía más a los denisovanos, un antepasado del Homo sapiensDaily Mail

Los investigadores notaron en los restos del niño hallado que contaban con características similares a distintas especies de homínidos. Por una parte, la mandíbula encontrada “no posee un verdadero mentón”, según dice la publicación realizada por los expertos de la Academia de Ciencias de China en la revista científica Journal of Human Evolution.

Con esto, los restos del niño hallado en China se corresponderían más con los Denisovanos, una especie ya extinta de parientes del humano moderno que vivió en Siberia y el este de Asia, y se separó de los neandertales hace más de 400.000 años. Es así que las extremidades halladas, el casquete -parte superior del cráneo- y la mandíbula reflejaban, según la publicación, “rasgos más primitivos”.

Pero por otra parte, el resto de la cara del homínido hallado tenía rasgos que lo asemejaban más a los humanos modernos. Estas características de los huesos fosilizados, con similitudes montadas entre dos especies de humanos diferentes, llevaron al equipo de investigadores a concluir que habían descubierto un linaje nuevo de homínidos. Podría tratarse de un híbrido entre la rama que dio paso a los humanos modernos y la que condujo a los Denisovanos en esa región del este de China.

Los restos óseos hallados en China corresponderían, según los científicos, a un linaje humano que se ubica entre el hombre moderno (derecha) y los denisovanos (izquierda)
Los restos óseos hallados en China corresponderían, según los científicos, a un linaje humano que se ubica entre el hombre moderno (derecha) y los denisovanos (izquierda)Cell Magazine

“La combinación de rasgos humanos arcaicos y modernos identificada en la mandíbula del HLD 6 (nombre que se les dio a los restos hallados) es inesperada, dada su antigüedad de finales del Pleistoceno Medio, y difiere de la de miembros de Homo aproximadamente contemporáneos, como Xujiayao, Penghu y Xiahe”, dice el estudio.

Este hallazgo lo que plantea es la hipótesis de que hubo tres linajes diferentes que coexistieron en Asia en aquel tiempo, hace 300.000 años: elHomo erectus (que condujo al Homo sapiens), el Denisovano y este nuevo linaje descubierto ahora, filogenéticamente cercano al Homo sapiens, pero con cierta fisonomía de denisovanos.

Al mismo tiempo, este descubrimiento sugiere que algunos de los rasgos modernos de los seres humanos podrían haber comenzado a manifestarse hace 300.000 años, mucho antes de la aparición del Homo sapiens en China, algo que ocurrió hace unos 120.000 años.

El Homo sapiens convivió unos miles de años con el Homo neanderthalensis y con los Denisovanos y ahora, en China, habrían aparecido los restos de un linaje humano que sería un híbrido entre este último homínido y los humanos modernos
El Homo sapiens convivió unos miles de años con el Homo neanderthalensis y con los Denisovanos y ahora, en China, habrían aparecido los restos de un linaje humano que sería un híbrido entre este último homínido y los humanos modernosArchivo

Esta nueva aparición de lo que parecería un linaje humano distinto a los conocidos hasta ahora puede llegar a redefinir la comprensión de la evolución humana y también cómo las diferentes especies coexistieron y se cruzaron en el pasado. Pero claro que, para confirmar esta teoría hará falta realizar nuevos estudios, más investigaciones y análisis de otros fósiles hallados en Hualongdong.

Fuente: La Nación