Cuentos de una pandemia: ¿Es posible reinterpretar el encierro?

Cuentos, cortometrajes y poesías buscaron explicar la pandemia a los chicos. Un nuevo libro se enfoca en el encierro, desde la ficción. La antología “Cuentos de una pandemia. Antología de cuentos escritos en tiempos de encierro” (Planeta Lector) es el resultado de un “experimento editorial”.

y

El 2020 puso a madres y padres (y al mundo en general, claro) en una situación por demás extraordinaria: no solo mantener “entretenidos” a los chicos en casa, sino explicarles, intentar darle un sentido al encierro que nos abrumó a todos, sin distinción de edades. Al comienzo de la pandemiacuentoscortos y poesías cantadas buscaron darles a los mapadres herramientas para atravesar el cambio de hábitos.

Con la “segunda ola” en los principales titulares, aquel encierro ahoga más, mientras los intensos rayos de sol -los últimos de la temporada que se nos escurre- se nos enfrían entre los dedos. Y en ese devenir de repensar e interpretar el encierro tras más de un año de pandemia, un libro dirigido a pre y adolescentes propone cinco historias para que la ficción (nos) ayude a digerir la realidad.

La antología “Cuentos de una pandemia. Antología de cuentos escritos en tiempos de encierro” (Planeta Lector) es el resultado de un “experimento editorial” que “ofrece a los chicos un viaje hacia la fantasía y la imaginación desde el encierro”.

Ilustraciones de Daniel Zeppa para la antología Cuentos de una pandemia (Planeta Lector).

Ilustraciones de Daniel Zeppa para la antología Cuentos de una pandemia (Planeta Lector).

“No buscamos que los relatos dieran cuenta, necesariamente, de la pandemia de Covid-19 (aunque desde luego también podía ser y de hecho algunos aluden a ella). Lo que pretendimos fue que todos los textos abordaran, aún desde diferentes géneros, climas y peripecias en situaciones de encierro (que, por otra parte, eran en las que los propios autores se encontraban a la hora de ser convocados y luego, de llevar adelante sus creaciones)”, cuenta a Clarín Diego F. Barros, editor de Planeta Lector y a cargo de la selección de esta antología.

María Laura Dedé, Fabián y Ariel Sevilla, Olga Drennen, Cecilia Pisos y Fernando de Vedia son los autores de literatura infantil y juvenil que escribieron los textos que se incluyen en la antología, con las únicas condiciones de que se adecuen a la edad de los lectores y que dieran cuenta de algún contexto de encierro.

Cuentos de una pandemia “ofrece a los chicos un viaje hacia la fantasía y la imaginación desde el encierro”.

Cuentos de una pandemia “ofrece a los chicos un viaje hacia la fantasía y la imaginación desde el encierro”.

“Estos cuentos son, cada uno con su propia impronta, una invitación diversa a visualizar la ficción como un modo de asir una realidad que todavía hoy no encuentra una explicación cabal, acabada, en las expresiones de la no ficción”, comenta Barros y señala el poder de la literatura para evocar otros mundos y otras realidades.

“No es la primera vez en la historia de la humanidad que la imaginación y la fantasía han resultado vehículos mucho más potentes para dar cuenta de un presente que, por inédito e inquietante, se nos aparece como incomprensible, inexplicable”.

“Estos cuentos son, cada uno con su propia impronta, una invitación diversa a visualizar la ficción como un modo de asir una realidad que todavía hoy no encuentra una explicación cabal", dice Diego Barros. Foto: ilustración Shutterstock.

“Estos cuentos son, cada uno con su propia impronta, una invitación diversa a visualizar la ficción como un modo de asir una realidad que todavía hoy no encuentra una explicación cabal», dice Diego Barros. Foto: ilustración Shutterstock.

– Desde tu perspectiva, ¿cómo afectó a los chicos la pandemia? ¿Y qué creés que puede aportarles estas lecturas en este tiempo, al pie de la segunda ola?

– La pandemia nos ha afectado a todos de manera diferente y las escuelas han sido tal vez quienes más la han sufrido. Sin embargo, los niños y jóvenes –los alumnos- muchas veces demuestran más flexibilidad y plasticidad a la hora de adaptarse a realidades adversas y -de ello estamos convencidos- también están más predispuestos a apropiarse de propuestas más abiertas, que los dejen sorprenderse y, sobre todo, que sean una invitación a dejar volar su imaginación.

La literatura –y la literatura en la escuela- tiene mucho para decir a este respecto. Esperamos que los chicos y sus docentes “pesquen” esto en este experimento editorial fascinante que es “Cuentos de una pandemia”.

Fuente: Clarín