Cuidadoras: ¿En manos de quién dejamos a nuestros abuelos?

Por Gabriela Luz Dolce Nuñez, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El cuidado de los adultos mayores no es tarea fácil, en especial cuando a medida que su edad aumenta su posibilidad de independencia disminuye; ni hablar de las enfermedades y aflicciones muchas veces ligadas a cada etapa de la vida que va requiriendo mayor atención .

Cuidar a una persona de la tercera edad debe llevar un enfoque integral: físico, psíquico y social.

Es muy difícil para las familias elegir en manos de quien poner a sus seres amados, porque es una elección de una persona en la que necesariamente se deposita mucha confianza. Hay empresas pensadas y desarrolladas específicamente al cuidado de adultos mayores: como, por ejemplo, Ver Salud, dedicada a la capacitación de cuidadoras con especial vocación de servicio.

La fundadora de Ver Salud, Verónica Carpio, licenciada en enfermería y técnico radióloga, se refiere de esta manera a su visión sobre la vejez: La idea es ver este camino como el comienzo de una vida que atesora EXPERIENCIA y SABIDURIA con otros ritmos, en la cual Ver Salud quiere acompañar al paciente, a la familia y a todo su entorno en general.

Janete Gularte, licenciada en trabajo social quien también forma parte de Ver salud describe la misión de la empresa como una coordinación que se dedica a la selección, búsqueda y capacitación de cuidadoras domiciliarias con experiencia en las diferentes patologías.

Las cuidadoras se capacitan en pos de brindar la mejor calidad de vida a los pacientes durante su vejez.

Ver Salud otorga certificados y realiza capacitaciones

Dentro de sus servicios tienen pacientes con autonomía, movilidad reducida y dependencia total: esto quiere decir que, por ejemplo en el caso de los autónomos, no sólo serán cuidados sino también acompañados en su rutina diaria y consultas; en el caso de pacientes con movilidad reducida se enfocan en la condición, experiencia y herramientas de sus prestadoras para mejorar la rutina y la condición de estos pacientes y en el caso de los pacientes con dependencia total, reciben el servicio básico de movimiento y rotación a la vez que se puntualizan en la prevención y el cuidado de la piel, para prevenir futuras lesiones provocadas por las posturas y la posición.

También en casos de un compromiso mayor en la salud que son necesarios los cuidados paliativos, que es la asistencia que se les brinda a pacientes con enfermedades graves y terminales. En este caso, en palabras de Verónica Carpio, la atención de Ver Salud no sólo se focaliza en los pacientes sino en la contención al grupo familiar entero para ayudarlos a transitar de manera más reflexiva esta difícil situación.

Ver Salud, además de ofrecer los servicios de cuidadoras domiciliarias, brinda capacitaciones de signos vitales y enfermería.

Para más información puede entrar a su página web http://www.versalud.com.ar , o contactarse al +5491125148782.

================================================================

Gabriela Luz Dolce Nuñez

Lic. en Periodismo UCA