Cúrcuma: el mejor suplemento para la memoria según Harvard

Se comprobó que este compuesto tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica y estimular la generación de nuevas células cerebrales.

Harvard sobre la memoria.

La alimentación es la clave para una vida saludable y larga, pero eso no se limita a controlar el peso o hacer ejercicio físico, sino que hay alimentos específicos que podemos ingerir para mejorar la memoria y el funcionamiento cognitivo. En ese sentido, una investigación de Harvard Health Publishing reveló un suplemento natural ideal para mantener saludable al cerebro y sus capacidades.

La cúrcuma, una planta nativa de la India y el sudeste asiático, contiene un compuesto bioactivo conocido como curcumina, el cual exhibe propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Según las investigaciones científicas de Harvard, se comprobó que este compuesto tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica y estimular la generación de nuevas células cerebrales, proceso conocido como neurogénesis.

Adicionalmente, estudios han demostrado que la curcumina puede tener impactos positivos en la memoria y la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Según Harvard estas son las mejores formas de consumir cúrcuma

La curcumina no se absorbe fácilmente por el cuerpo, por lo que puede ser útil combinarla con pimienta negra, que contiene un compuesto llamado piperina que puede aumentar la absorción de la curcumina en hasta un 2000%.

Cúrcuma

Cúrcuma, Dra. Amelia Aldana Mendoza

Cómo incluir cúrcuma en las comidas

Podés añadir cúrcuma en polvo a tus platos preferidos, como sopas, estofados, aliños para ensaladas y salteados. Esto no solo le da un sabor exótico, sino que también te permite aprovechar los beneficios para la memoria de la curcumina de forma regular.

Cómo preparar una infusión de cúrcuma

Para aquellos que prefieren una alternativa más simple, es posible hacer una infusión de cúrcuma. Hervir una taza de agua y agregar una cucharadita de cúrcuma en polvo. Dejar que hierva durante unos minutos, luego filtrar y añadir un poco de miel o limón al gusto. Esta infusión es una manera reconfortante de incorporar la cúrcuma a tu rutina diaria.

Los suplementos de cúrcuma están fácilmente disponibles en el mercado y son una opción práctica para aquellos que desean asegurarse de obtener una cantidad adecuada de cúrcuma todos los días. Sin embargo, es importante consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier tipo de suplementación para determinar la dosis adecuada y evitar posibles interacciones con otros medicamentos.

Fuente: Ámbito