De Carmen Maura a Penélope Cruz y Maribel Verdú: las actrices españolas se cortan el pelo en apoyo a las mujeres en Irán

Otras referentes políticas y de la comunicación se han unido a las protestas por el asesinato de la joven Masha Amini por parte de la “policía de la moral”, en Teherán

Las mujeres iraníes llevan días protestando y exigiendo justicia para Mahsa Amini, la joven que murió bajo custodia policial el 16 de septiembre tras ser detenida por llevar mal puesto el velo en Teherán. Desde entonces, activistas, empresarias, políticas y artistas de todo el mundo se han unido a sus reclamos cortándose mechones de cabello en solidaridad con las mujeres iraníes. Tras el ejemplo de las actrices y cantantes francesas, ahora se suman las españolas.

“Su lucha también es la nuestra”, remarcan las 74 intérpretes que participan de la acción. Frente a cámara, han tomado las tijeras en señal de protesta y cortado su pelo Penélope Cruz, Carmen Maura, Maribel Verdú, Paz Vega, Blanca Portillo, Bárbara Goenaga, Emma Suárez, Kira Miró, Cayetana Guillén Cuervo, Ariadna Gil, Elvira Mínguez, Amaia Salamanca, Elena Rivera, Adriana Ozores, Goya Toledo, Natalia Verbeke y Alba Flores, entre otras. “¡Freedom!” (libertad en inglés), grita al final de un video que recopila estas imágenes la directora de cine Isabel Coixet, después de cortarse ella también un mechón de pelo.

A las artistas españolas se han unido también empresarias, políticas y periodistas de ese país, que han difundido otro audiovisual en el que también demuestran su solidaridad y rechazo a la muerte de la joven iraní. Todas ellas realizan la misma acción simbólica mientras de fondo suena una versión persa de la canción “Bella Ciao” (la misma que utilizaron las artistas francesas) mientras algunas pronuncian un “¡Por la libertad!”.

En las imágenes, se puede ver a referentes de los medios y la política española como Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez; Raquel Sánchez, ministra de Transportes, o la presentadora de televisión Anne Igartiburu.

La muerte de Masha Amini tras ser violentamente agredida por la “policía de la moral” de Irán por no llevar correctamente el velo ha provocado una ola de indignación entre las mujeres de su país y del mundo entero. En la Argentina, la conductora y actriz Juana Viale se unió al reclamo de sus pares y compartió este jueves un video desde su cuenta en Instagram, donde se la ve cortándose un mechón de su larga cabellera frente a cámara.

“Cortarse el pelo en este contexto supone un acto de rebeldía y, la razón de que sea tan simbólico es el hecho de que las mujeres iraníes son forzadas por ley por el régimen iraní a ocultar su cabello. Cortárselo o rapárselo indica una rebelión contra lo establecido”, señalan las políticas y comunicadoras españolas.

El movimiento de protesta se ha extendido internacionalmente y son miles las mujeres de todo el mundo que muestran su apoyo a las iraníes cortándose mechones de pelo. Entre otras, ha destacado la acción de la eurodiputada sueca de origen iraquí, Abir Al-Sahlani, que se cortó en directo el pelo subiéndose a la tribuna de oradores del Parlamento Europeo al grito de “mujeres, vida y libertad”.

También lo han hecho actrices y cantantes francesas como Juliette Binoche, Marion Cotillard e Isabelle Huppert, que han compartido un video en el que aparecen cortándose el pelo bajo el lema “Por la libertad”. El gesto incluye también a figuras como Alexandra Lamy, Isabelle Adjani, Bérénice Bejo, Julie Gayet, Charlotte Gainsbourg y su madre Jane Birkin, Eye Haïdara, Julie de Bona, Isabelle Carré, Laure Calamy, y también a las cantantes Angèle, Pomme, Juliette Armanet, Muriel Robin, Bérengère Krief, Barbara Pravi y Yael Naïm.

“Por la libertad”, expresa Binoche tras cortarse el cabello con unas tijeras en la imagen de apertura del video, musicalizado con una versión en persa del himno partisano “Bella Ciao” y en el que se intercalan imágenes de las artistas con textos en fondo negro donde se explica lo ocurrido a la joven víctima del régimen iraní el pasado 13 de septiembre.

Mahsa Amini murió tras un “violento golpe en la cabeza” dado por la policía de la moral el día de su detención en Teherán, afirmó su primo, que vive en Irak. La joven de 22 años se encontraba en la capital iraní para pasar vacaciones en familia cuando se cruzó con la policía de la moral, encargada de hacer respetar el estricto código vestimentario exigido a las mujeres en la República islámica, relató a AFP Erfan Salih Mortezaee, de 34 años.

Fuente: La Nación